Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Internacionales  >  Artículo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos vendrá a presionar suspensión fallo judicial

Por   /  21 Noviembre, 2013  /  1 Comentario

    Imprimir       Email
Miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) llegarán en once días para reclamar al gobierno dominicano que suspenda la aplicación del programa de Regularización de Extranjeros que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE) por disposición del Tribunal Constitucional, a través de su sentencia número 168-13.

La misión estará representada por siete miembros, quienes vendrán el 2 de diciembre a expresar su rechazo contra el fallo judicial, al considerar que despojaría de manera retroactiva de su nacionalidad a miles de dominicanos de procedencia haitiana.

“Esta decisión del Tribunal Constitucional va en sentido contrario a todos los pronunciamientos de la CIDH y viola las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, apuntó el organismo regional en un comunicado el pasado 8 de octubre, luego de conocer la sentencia.

El pasado 29 de octubre, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció que una misión de ese organismo visitará la República Dominicana para analizar la decisión del TC respecto a los inmigrantes haitianos, pero no se había establecido la fecha.

Al hacer el anuncio, Insulza dijo que la misión viene a informarse en el terreno sobre los efectos de la sentencia “que afecta a los hijos de los inmigrantes haitianos”.

A pesar de la posición de la CIDH, el gobierno dominicano ha iniciado los trabajos para ejecutar la sentencia, que dispuso la implementación de un programa de Regularización de todos los extranjeros residentes en el país.

Como parte de los trabajos, las autoridades llamaron a los interesados a presentar propuestas sobre el programa, por lo que varias entidades, ONG y organismos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, ya han entregado sus sugerencias.

Con la finalidad de conocer cada una de las propuestas, el presidente Danilo Medina encabezará el viernes una reunión del Consejo Nacional de Migración, que preside el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

De igual modo, una misión del gobierno dominicano ha realizado visitas a Estados Unidos, Venezuela y Cuba, donde ha explicado el contenido de la sentencia y la disposición del gobierno de cumplir con su mandato, ejecutando el programa de regularización con la garantía de que a ninguno de los extranjeros se les violarán sus derechos.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Meghan Markle y el príncipe Harry esperan su primer hijo

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: