Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Sociales  >  Artículo

Ferretería Ochoa: Desarrollo y responsabilidad social

Por   /  29 Enero, 2014  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Por Mercedes Guzmán

Villa González.-.Por un sendero entre arbustos que crecen entre la polvareda de la mina, se desplazó el grupo de periodistas que fueron a conocer el crecimiento, desarrollo y responsabilidad social de Ferretería Ochoa en el parque Las Lavas de este municipio.
La empresa con más de cuatro décadas dedicada a la industria de la construcción y una capacidad de producción actual de 220 mil blocks por día, dispone de tres plantas para la elaboración de block y tratamiento de madera: la cantera, (o mina a cielo abierto), la planta de agregados y la de madera. Según el director de operaciones de la Ferretería Ochoa, Rafael Domínguez, luego de extraer el material de la mina, los hoyos son cubiertos con una arenilla especial que permite el crecimiento de los árboles sembrados, contando con un total de 500 tareas reforestadas.

“Si recuerdan bien la foresta de la zona, estaba compuesta por guasábara y cosas así, pero nosotros hemos introducido; eucalipto, caoba criolla, africana, y árboles frutales”. El compromiso social y medioambiental incluye también el reciclaje, según se pudo comprobar, el material deteriorado es reciclado y procesado nuevamente.

Para el proceso usado en la construcción de blocks, se utiliza el agua de un canal que, según informaron, les compran al Indrhi, cuyo excedente es canalizado a un pequeño lago y rehusado para la misma tarea.

En el parque levantado sobre una extensión de 2 mil 700 tareas de tierra, también se pudo constatar la planta y los hornos, que según informaron son los más grandes del país para tratar y secar la madera importada; pinos, caobas y otras maderas preciosas.

En esta parte también aplican su responsabilidad, ya que para no contaminar el ambiente, el serrín no es quemado como se prevé, sino que es almacenado y transportado a la planta de Las Charcas.

Ferretería Ochoa también apoya programas sociales, deportivos y de educación como son los programas de Alfabetización, el Plan Lea, la Escuela de Hogares Crea, el Equipo Capitanes de la Bahía, el Centro Ecológico y contribuyen a la capacitación de sus empleados e hijos.


Ferretería Ochoa, que hoy ostenta con orgullo la certificación a la calidad ISO 9001, fue fundada en abril de 1971 por Simón Ochoa; Mario Morel Ochoa, (Marino) y Fulgencio Morel Ochoa, “Don Yeyo”.

Además de Rafael Domínguez, fungieron como guía: Yocarla Rodríguez, Lisabet Pérez y Lanette Trastullo, entre otras.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Fuerza Aérea gradúa a más de 200 miembros

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: