Press "Enter" to skip to content

Haití reconoce sobernía de RD sobre politica migratoria

Haití le solicitó a RD garantías para salvaguardar los derechos básicos de las personas de origen haitiano, y reconoció la soberanía del Estado Dominicano sobre su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad.

Los representantes de Haití y República Dominicana, Laurent Lamothe y Gustavo Montalvo, expresaron en una declaración conjunta y firmada entre los representantes de ambos gobiernos, tras una jornada de trabajo de más de seis horas.
“Buena parte de la reunión se dedicó al tema migratorio. Ambos países coincidieron en señalar que el diálogo se desarrolló en un tono de serenidad y respeto mutuo, franco, constructivo y esclarecedor”, dijo Montalvo.
El gobierno dominicano anunció que se avanzará en una legislación adicional para dar respuesta a los casos que no están contemplados en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Todo esto establecido en la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, que define los criterios para acceder a la nacionalidad dominicana. 
Ambos países llegaron  a un acuerdo en conjunto en la necesidad de regular la situación de los trabajadores temporeros. La parte dominicana anunció que el Consejo Nacional de Migración aprobó un programa de dotación de visas de trabajadores temporeros. La parte haitiana se comprometió a expedir pasaportes a dichos trabajadores..
El acuerdo fue calificado como “histórico”  por ambos paises el diálogo que mantuvieron y los logros alcanzados en la búsqueda de soluciones conjuntas.
2020 Estampa Dominicana, todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: