Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cultura  >  Artículo

Los Diablos Cojuelos del Cibao

Por   /  11 Febrero, 2014  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Todos los domingos de este mes, los Diablos Cojuelos de La Vega y Bonao, los lechones de Santiago, se adueñan de las calles céntricas de las respectivas ciudades, llenando de algarabía, colorido y movimiento los escenarios demarcados para la celebración del Carnaval 2014.
Cada uno de estos pueblos tienen su propio sello para estas carnestolendas. En Santiago, el personaje central son los lechones tradicionales como los Pepineros y Joyeros, enriquecidos con recientes creaciones como los pueblonueveros y de El Egido.
Conforme crece la ciudad, aumentan sus manifestaciones culturales, así como la historia que dio pie a los lechones, la cual no sólo se ha modificado en su objetivo, sino que se han multiplicado los grupos y sectores participantes.
No hay datos concretos que sitúen cuándo surgió el lechón, que es el personaje central del Carnaval de Santiago. La historia oral, recogida por Don Tomás Morel, refiere que los primeros lechones surgieron como guardianes del orden en viejos carnavales de Santiago.
Estos iban delante de las comparsas para abrirle camino entre la multitud y así evitar la indisciplina de la muchachada. Para Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte e investigador folklórico, este es un personaje que surgió en el siglo XX. Almánzar lo relaciona de forma directa con la escasez de acueducto para la época en la ciudad.

“A principio del siglo pasado no había acueducto, habían aguateros que distribuían el agua del Pueblo Arriba (30 de Marzo hacia el Monumento) y Pueblo Abajo (30 de Marzo, hasta el Río Yaque), ellos se disputaban la zona, esas pugnas fueron llevadas al carnaval, uno se denominaban los perros y otros los chivos, los mismos aguateros eran los mismos lechones”, reseña.
El folklorista refiere que tanto los lechones del Pueblo Arriba, como los del Pueblo Abajo, vestían disfraces idénticos, de lanilla de dos o tres colores.
Los maqueros

 

A estos dos grupos fundamentales, agrega un tercero (desaparecido), era un grupo intermedio, el grupo de Los Macos. “Cada grupo tenía su iglesia y su parque, los pleitos iniciaban en el cementerio de la 30 de Marzo y terminaban en la Cuba. Los maqueros eran de Villa Belén, sector ubicado detrás del Hospital que se conocía también como El Maco. Este grupo y su careta desaparecieron del carnaval y hay que rescatarlo y revalorizarlo”, propone Almánzar.
Entonces, no podían reconocer las de un mismo bando y muchas veces por equivocación se agredían entre ellos mismos. Se hizo necesario que surgieran distintivos entre los lechones del pueblo arriba conocidos como Pepineros, por sus cuernos lisos y su pico en forma de pato. Los Joyeros, del pueblo abajo, se distinguen por los cuernos con ramificaciones de chiflitos de sus caretas, con espinas o puyas y pico en forma de cerdo. La rivalidad entre bandos de lechones se mantuvo, según Almánzar, hasta la década de los 70.
Carnaval Vegano

 

Se podría decir sin temor a equivocaciones que el Carnaval de La Vega, junto con el Robalagallina santiaguero, Raudy Torres, son la marca país en términos de Carnaval, y es lógico que así sea, pues varios historiadores sitúan a este lugar como el punto de origen del Carnaval de América, a partir de 1510, específicamente donde están localizadas las ruinas de la Vega Vieja.
Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta.
El Carnaval de Bonao 

 

Históricamente, estas carnestolendas han estado influenciadas por el Carnaval de La Vega. Desde la década de los 90s, especialmente con la inversión de capital privado, esta manifestación se ha enriquecido y se lanza en la búsqueda de su propia identidad.
    Imprimir       Email

Sobre el autor

Periodista y Directora de Estampa Dominicana

Puede que te guste también...

Cultura anuncia puesta en marcha de un plan de rescate del patrimonio en Puerto Plata

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: