Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cultura  >  Artículo

Acroarte y El Soberano: Historia y evolución

Por   /  16 Marzo, 2014  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

 
 
 
 
 
 
 
 

Por Mercedes Guzmán
El Soberano es la más importante premiación de la República Dominicana, y el más grande espectáculo de carácter internacional.

Cómo surge esta premiación?

Después de la dictadura de Trujillo, el arte floreció en la República Dominicana, en 1965, el escenario se llenó de artistas de la talla de Niní Caffaro, Johnny Ventura, Félix del Rosario, Luchy Vicios, Fausto Rey, en consecuencia, también aumentó el número de cronistas, pero no existía ninguna institución que los agrupara.

De acuerdo los datos, publicados en su página premiossoberanos.com. En 1983, el conductor de televisión Freddy Beras Goico, invitó a su programa “El gordo de la Semana” a los cronistas J. Eduardo Martínez, Mundito Espinal y Carlos T. Martínez, a quienes comprometió a crear una entidad que los representara.

Es así que un año más tarde, es creada la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana, con una asamblea de 60 miembros, quienes eligieron como su primer presidente a J. Eduardo Martínez. En 1985 fue realizada la primera premiación en honor a la cantante, bailarina y folklorista, Casandra Damirón, quien había muerto recientemente.

Esta premiación inició con apenas doce categoría en el desaparecido Teatro Olimpia, con 12 categorías premiadas, reflejo de la agenda artística del arte y el espectáculo de esos tiempos, éstas fueron: Cantante Popular, Agrupación Popular, Tema Musical, Actor o Actriz, Locutor del Año, Artista en el Extranjero, Obra de Teatro, Espectáculo del Año, Programa de Televisión, Comediante del Año y Artista Clásico. La más alta distinción fue otorgada al maestro Don Luis Rivera, y la ceremonia, respaldada por Barceló & Cía, fue transmitida por Telesistema Dominicano.

La tercera entrega fue realizada en el Palacio de Bellas Artes, con un total de 36 categorías. En 1992, se trasladó al Teatro Nacional, coincidiendo con la adhesión de Cervecería Nacional Dominicana como patrocinador oficial, hasta hoy que tiene una totalidad de 70 premios.

Cambios

La premiación no sólo cambió de escenario, en agosto del 2012, la premiación cambió de nombre debido a conflictos creados por el hijo de Casandra Damirón, José (Checheo) Rivera Damirón; Acroarte decidió entonces que la premiación de denominaría “Premios Soberano”.

Otros cambios

A finales de 2011, Acroarte introdujo reformas importantes, como la inclusión de la categoría el “Soberano del Público”, un galardón otorgado exclusivamente por el voto popular de la gente.
A nivel internacional se crearon las categorías “Comunicador en el Exterior” y de “Programa Regional de Entretenimiento”, donde compiten las producciones que se generan fuera de la capital del país.

En cuanto al máximo galardón o “El Gran Soberano”, una persona sólo podrá ganarlo una vez durante su carrera.

Premios Soberano hoy

Este año los mismos serán celebrados el próximo 18 de marzo, en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, bajo la producción de René Brea y teniendo como invitados internacionales al colombiano Carlos Vives y el venezolano Oscar de León, entre otros.

Por “El Gran Soberano” compiten: Fefita La Grande, Sergio Vargas y Cuquín Victoria.

La premiación será difundida por Telemicro, cuya transmisión iniciará con la Alfombra Roja, a partir de las 7 de la noche.

La premiación que comenzó con apenas 12 categoría en 1985, es hoy la más grande fiesta de la música, la televisión, la radio, el teatro y del cine.


    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Camilo Rijo montará homenaje al maestro Bullumba Landestoy

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: