Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Internacionales  >  Artículo

Obama exige por telefono a Putin que retire sus tropas de Ucrania

Por   /  3 Marzo, 2014  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email
El presidente de EEUU conversó 90 minutos y le advirtió a su par ruso que se expone a un mayor “aislamiento político y económico”. Éste le contestó que tiene derecho a “proteger sus intereses y a la población”
El presidente estadounidense Barack Obama mantuvo una llamada telefónica de 90 minutos de duración con su homólogo ruso Vladimir Putin para afirmar que Moscú violó la ley internacional con su incursión en Ucrania y le advirtió de represalias de Washington y sus aliados.
La Casa Blanca informó que Obama demandó a Putin que repliegue sus fuerzas a sus bases en Crimea y le advirtió que si sigue violando la ley internacional se expondrá a un mayor “aislamiento político y económico” a nivel internacional.
En tanto, según un comunicado del Kremlin, el presidente ruso le comunicó a su par estadounidense que él tiene derecho a “proteger sus intereses y a la población rusohablante” en Ucrania.
Putin evocó “la verdadera amenaza que pesa sobre la vida y la salud de los ciudadanos rusos en el territorio ucraniano” así como “las acciones criminales de los ultranacionalistas apoyados por las actuales autoridades en Kiev”.
Más temprano, Obama se había reunido con su equipo de seguridad nacional para estudiar posibles medidas luego de que el Parlamento ruso abriera el camino para una acción militar en Ucrania, informó un funcionario de la Casa Blanca.
Varios encargados de la seguridad nacional, entre ellos el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Martin Dempsey, ingresaron este sábado a la Casa Blanca para una reunión poco usual.

Chuck Hagel, jefe del Pentágono, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, según informó un alto funcionario de Defensa que se mantuvo en el anonimato. Hagel se dirigió luego a la Casa Blanca para asistir a la reunión sobre la crisis ucraniana. Autoridades dijeron que “no había cambios” en relación con la presencia militar estadounidense en la región.
“El equipo de seguridad nacional del presidente se reunió para recibir informaciones de última hora de la situación en Ucrania y discutir potenciales opciones”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Daremos más información esta tarde”, dijo la fuente.
Este encuentro se produjo un día después de que Obama advirtiera de que habría “costos” si Rusia violaba la integridad territorial de Ucrania, luego de la salida del presidente prorruso Viktor Yanukovich.
Este mensaje fue ignorado por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien pidió al Parlamento de su país autorización para enviar tropas a Ucrania, una medida que llevó a las autoridades de la ex república soviética a colocar sus tropas en estado de alerta.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este sábado para mantener una segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden Ucrania, informaron funcionarios de ese organismo internacional.
La reunión, de la que participan los 15 embajadores de los países que integran el Consejo, se realizó a pedido de Londres, según informó el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este sábado la inmediata restauración de la calma y el diálogo para resolver la crisis en Ucrania.
Su vocero informó que Ban hablará por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putinpara tratar la situación. “Pidió la restauración inmediata de la calma y un diálogo directo entre todas las partes concernidas para resolver la actual crisis”, señaló el portavoz.
El titular de Naciones Unidas había ordenado a su emisario Robert Serry, de visita en Kiev desde hace varios días, desplazarse hasta Crimea para intentar mediar en el conficto. PeroSerry anunció este sábado que cancelaba la misión debido a las tensiones que vive esa región.
A pedido del presidente ruso Vladimir Putin, el uso de la fuerza en Ucrania fue aprobado este sábado por unanimidad por el Consejo de la Federación en Moscú, cuando se deteriora la situación en Crimea, región que perteneció a la URSS y se incorporó a Ucrania en 1954.
Estados Unidos pidió a Moscú retirar el refuerzo de tropas rusas enviado a Crimea e hizo énfasis en el respeto de la soberanía y la integridad territorial ucranianas.
Según un diplomático del Consejo, en estas circunstancias, será “extremadamente difícil hallar una posición común” en el organismo entre occidentales y rusos, y el Consejo podría no emitir ninguna declaración luego de reunirse.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Confirman dos muertes en tiroteo en base naval en Florida, incluido el autor

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: