Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Biografia  >  Artículo

¿Quien fue realmente Nikola Tesla?

Por   /  11 Julio, 2014  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

nikola_teslaNikola Tesla, uno de los inventores más revolucionarios de la historia a quien debemos muchas de las comodidades que gozamos hoy en día, desde la radio FM y los controles remoto hasta los rayos X. En total, fue responsable de más de 700 patentes alrededor del mundo, la más famosa siendo la transmisión inalámbrica de corriente eléctrica conocida como la Bobina Transformadora Tesla.

Nacido el 10 de julio de 1856 en Similjan, Croacia, emigró a los Estados Unidos en 1884. Trabajó bajo la tutela del icónico inventor estadounidense Thomas Edison, quien más tarde se convertiría en su rival durante la llamada “Guerra de las Corrientes”.  En la década de 1880, ambos genios se disputaban sobre cómo electrificar el país; ya sea mediante la costosa corriente continua (CC) de Edison o la más económica, eficaz y útil corriente alterna (CA) de Tesla. Eventualmente, el sistema de Edison se convirtió en la tecnología dominante y recibió el controversial título de “padre de la electricidad”. 

Nikola Tesla fue un hombre lleno de contrariedades; un ingeniero brillante que sufría de un trastorno obsesivo-compulsivo.

aniversario-de-nikola-tesla-588x257El inventor raramente dormía, declaró no descansar más de dos horas al día.   Su padre, Milutin Tesla, era un sacerdote de la iglesia ortodoxa serbia.
Frecuentaba los parques de la ciudad de Nueva York, pues gozaba de alimentar a las palomas. 

Era vegetariano, prefiriendo una dieta a base de pan, miel, leche y jugos vegetales. Debido a su aversión por los gérmenes, acostumbraba hervir su alimento. 

Contaba con una memoria fotográfica legendaria. Tesla creó el rayo artificial más grande jamás registrado, con una longitud de 40 metros. En 1886 fundó su propia compañía; Tesla Electric Light & Manufacturing.

En 1891, se nacionalizó como ciudadano de Estados Unidos. Era un ambientalista preocupado por la sobreexplotación de los recursos naturales. Buscaba utilizar combustibles renovables. 

Empeñado Tesla en mostrar la superioridad de la Corriente Alterna sobre la Corriente Continua de Edison, se entabló lo que se conoce como “guerra de las corrientes”. En 1893 se hizo en Chicago una exhibición pública de la corriente alterna, demostrando su superioridad sobre la corriente continua de Edison. Ese mismo año Tesla logró transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. Presentó la patente correspondiente en 1897 y dos años después Guglielmo Marconi lograría su primera transmisión de radio. Marconi registró su patente el 10 de noviembre de 1900 y le fue rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inició entonces un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América concluyó en 1943 a favor de Tesla (la mayoría de los libros mencionan aún a Marconi como el inventor de la radio).48

A finales del siglo XIX, Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante y usando lo que en aquel tiempo se conocía como “corriente alterna de alta frecuencia” (hoy se considera de baja frecuencia) sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la “transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno“. Ideó y diseñó los circuitos eléctricos resonantes formados por una bobina y un condensador, claves de la emisión y recepción de ondas radioeléctricas con selectividad y potencia gracias al fenómeno de la resonancia. Lo que de hecho creaba y transmitía eran ondas electromagnéticas a partir de alternadores de alta frecuencia, sólo que no lo aplicó a la trasmisión de señales de radio como hizo Marconi sino a un intento de trasmitir energía eléctrica a distancia sin usar cables. Tesla afirmó en 1901: “Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia.”49

No obstante, Edison aún trataba de combatir la teoría de Tesla mediante una campaña para fomentar ante el público el peligro que corrían al utilizar este tipo de corriente, por lo que Harold P. Brown, un empleado de Thomas Edison contratado para investigar la electrocución, desarrolló la silla eléctrica.

En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno. Este sistema de transmisión unifilar fue protegido en 1897 por la patente U.S.0,593,138.

En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo (Nueva York). Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua. Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.

En 1891 inventó la bobina de Tesla.

En su honor se llamó ‘Tesla‘ a la unidad de medida del campo magnético en el Sistema Internacional de Unidades.

El 7 de junio de 1943, murió a los 86 años de edad en el cuarto 3327 del Hotel Nueva York. Se le realizó una máscara mortuoria, actualmente expuesta en el museo Nikola Tesla en Belgrado, Serbia. El Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde, la familia Tesla y la embajada yugoslava lograron recuperar el material incautado que hoy día se encuentra expuesto en el Museo de Nikola Tesla.

Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:

  • Transferencia inalámbrica de energía eléctrica: mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que, en realidad, era para establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso por falta de financiación. Se tienen algunas películas de la torre. Aunque fue construida con el fin de enviar imágenes y sonidos a distancia, el sistema podía adaptarse para el envío de electricidad de manera gratuita a toda la población.
  • Corriente alterna.
  • Armas de energía directa (Anunció un “rayo de la muerte” y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.)
  • Compuertas o puertas lógicas (aunque la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole).
  • Radio.
  • Bombilla sin filamento o Lámpara fluorescente.
  • Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
  • Sistemas de propulsión por medios electromagnéticos (sin necesidad de partes móviles)
  • Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
  • Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
  • Principios teóricos del radar.
  • Oscilador vibracional mecánico.
  • Teslascopio.
  • Control remoto.
  • Bujía para encendido de motores de explosión.
  • Aviones STOL.
  • Envío de electricidad con un solo cable: aparte del convencional sistema que se usa -el cual requiere 2 cables- para el suministro eléctrico a los dispositivos, Tesla demostró en multitud de ocasiones que es posible el envío de energía eléctrica a través de un único cable -a través de un solo hilo. Por tanto, en este ejemplo, el concepto común de voltaje (diferencia de potencial), podría calificarse simplemente diciendo que voltaje es cualquier potencial y no necesariamente la diferencia.
  • Estudios sobre Rayos X.
  • Radiogoniómetro.  Teleodinamica eléctrica
    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Avistamiento de luz y ondas gravitacionales de suceso cósmico abre nueva era

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: