Press "Enter" to skip to content

Diputados debatirán hoy las observaciones por Medina al Código Penal

SenadoLas observaciones propuestas por el presidente Danilo Medina al Código Penal Dominicano sobre el aborto, se debatirá hoy en la Cámara de Diputados hecho que ha generado debates y controversias entre los diferentes sectores de la vida nacional.

La nueva Ley del Código Penal fue aprobada por el congreso y enviada al Poder Ejecutivo,luego el presidente Medina la devolvió con observaciones  para que  se establezcan decisiones claras en casos específicos como el riesgo de  la madre a morir o los embarazos por violaciones.

En una comunicación dirigida al presidente la Cámara de Diputados, Abel Martínez, el presidente Danilo Medina devolvió con observación la ley del Código Penal Dominicano específicamente en los artículos 107, 108, 109 y 110, del capítulo uno de la Ley.

En su comunicación estableció que: “En el caso de la interrupción del embarazo como figura penal esa ausencia de precisión es palpable ya que no se indica en su contenido aquellas situaciones excepcionales que ponen en juego derechos fundamentales de mujeres embarazadas como lo constituyen el derecho a la vida y la salud, el derecho de su integridad humana, psíquica y moral constituirían auténticas situaciones eximentes de responsabilidad penal”, explica la comunicación de observación del proyecto de ley.

Las observaciones del jefe de Estado ha causado enfrentamiento con las iglesias católica y evangélicas, a tal punto que el enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, padre Manuel Ruiz, decidió retirarse del Palacio Nacional.

En caso de que el Congreso vuelva a aprobar el Código, tal y como lo había enviado al Poder Ejecutivo, tendría que contar con las dos terceras partes para poder imponerse y dejar sin efecto la observación del Ejecutivo.

En caso de que no reúna las dos terceras partes, quedarán eliminados los artículos en los que se sanciona el aborto por cualquier causa o circunstancia.

Proyecto reposa en comisión de justicia 

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pidió a los diputados que al conocer hoy el Código Penal entreguen la ley que espera la sociedad. “Simplemente que se atengan a lo que debe ser un Código como el país lo está realmente esperando, que no se vayan a alocar, es lo que esperamos de ellos”, dijo López Rodríguez al responder anoche preguntas de los periodistas en la Casa San Pablo.

Dijo que ahora lo que procede es esperar y que debe mantenerse la preservación de la vida.“Eso es lo que entendemos que debe hacerse y no andar inventando cosas nuevas, pues esto ha sido fruto de muchas horas de trabajo”, refirió.

2020 Estampa Dominicana, todos los derechos reservados
A %d blogueros les gusta esto: