Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Resumen de los decesos 2014

Por   /  31 Diciembre, 2014  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

ROBIN WILLIANS CHAVODel Nobel colombiano Gabriel García Márquez el comunicador Yaqui nuñez del Risco, el diseñador Oscar de la Renta, hasta el actor estadounidense Robin Williams, pasando  o el cantante estadounidense Joe Cocker, estas son algunas de las personalidades que fallecieron en 2014:

Nacionales:

ENERO:

-  11:FRANCIS SANTANA (84 años) “El Songo” Francis Santana, bolerista, sonero y merenguero. El artista perdió la vida a consecuencia de un coma diabético. Juan Francisco Santana, como era su nombre de pila, se inició como cantante en la Era de Trujillo en La Voz Dominicana. En los años 50 fue miembro de la “Orquesta Angelita” y también formó parte de la orquesta de Rafael Solano con la que trabajaría durante décadas.

ABRIL:

 - 19: SONIA SILVESTRE: (61 años) Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de “jingles” publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa “Gente” que producía Freddy Ginebra. Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?” en el IV Festival de la Canción Dominicana, en 1971. Posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado “Esta es Sonia Silvestre”.  Sonia se sumó al movimiento de la canción de compromiso social y se convirtió en una artista que prestó su voz por las mejores causas patrióticas.

OCTUBRE

- 21: ÓSCAR DE LA RENTA (82 años), diseñador de origen dominicano convertido en ícono de la moda mundial. Durante más de medio siglo, vistió a personalidades tan dispares como Jacqueline Kennedy, Hillary Clinton, Sarah Jessica Parker o Amal Clooney.

 -  24: EUNICE BETANCES (58 años) Ex-integrante de Las Chicas del Can y corista de la agrupación de Míriam Cruz, falleció el mes pasado tras padecer de un cáncer de mama.

NOVIEMBRE:

-08: YAQUI NUÑEZ DEL RISCO: (75 años)

el más grande comunicador de la televisión dominicana, partía para siempre, después de padecer un largo padecimiento fruto de un accidente cerebrovascular que lo mantuvo inmovilizado por seis años.
Considerado el “Maestro del hablar” fue uno de los dominicanos que más aportó a la enseñanza de la palabra y el uso correcto del idioma español. Su nombre siempre estará ligado a la cultura, a la buena expresión, al aprendizaje y a la enseñanza. Su legado quedará en el arte,  la poesía y la música. El país aprendió a quererlo y a hacerlo parte de su familia al verlo por muchos años en el programa “El Show del Mediodía”, el cual produjo. Yaqui creó el popular espacio “Otra vez con Yaqui” y una serie de programas de corta duración en el tiempo como: “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”, entre otros.
Internacionales
ENERO

- 11: ARIEL SHARON (85 años), murió tras ocho años de coma como consecuencia de un derrame cerebral. El exgeneral y pilar de la derecha israelí defendió ferozmente la colonización para después decidir la retirada israelí de la Franja de Gaza en 2005.
- 14: JUAN GELMAN (83 años), poeta y periodista argentino. Militante guerrillero en su juventud, enfrentó a las dictaduras militares de su país, distinguiéndose a lo largo de su vida por su compromiso político. En 2007, recibió el Premio Cervantes.
- 20: CLAUDIO ABBADO (80 años), director de orquesta italiano de la Scala de Milán, de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la Orquesta Filarmónica de Viena. Senador vitalicio, financiaba con su sueldo becas de estudio para músicos jóvenes.
- 27: PETE SEEGER (94 años), uno de los pioneros de la música folk y de la canción de protesta estadounidense por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. Inspiró a Bob Dylan, Joan Baez y Bruce Springsteen.

FEBRERO:
- 1: LUIS ARAGONÉS (75 años), legendario jugador y entrenador del Atlético de Madrid. El reconocimiento internacional le llegó tarde, cuando bajo sus órdenes la Selección española conquistó la Eurocopa de fútbol de 2008 e inauguró su etapa más gloriosa.
- 2: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN (46 años), actor y cómico estadounidense convertido en director, falleció tras ingerir un cóctel de drogas. En 2006, recibió el Óscar de Mejor Actor por su interpretación de Truman Capote en la película ’Capote’.
- 10: SHIRLEY TEMPLE (85 años), primera niña prodigio de Hollywood, oscarizada a los 6 años, dejó el cine a los 21. Republicana, fue delegada de Estados Unidos ante la ONU, jefa de Protocolo de la Casa Blanca y luego embajadora en Ghana y Checoslovaquia.
- 19: SIMÓN DÍAZ (85 años), cantautor popular venezolano. Su canción llanera ’Caballo viejo’, traducida a 12 idiomas, ha sido interpretada en unas 300 versiones y se ha convertido en la pieza musical más importante del folclore venezolano.
- 26: PACO DE LUCÍA (66 años), guitarrista español de fama universal, que renovó el flamenco fusionándolo con el jazz, la bossa nova o la música clásica y lo hizo resonar en el mundo entero. Murió en México, donde pasaba temporadas.

MARZO:
- 23: ADOLFO SUÁREZ (81 años), primer jefe de Gobierno de la actual democracia española. De 1976 a 1981, Suárez lideró el proceso de Transición democrática que vivió España tras la muerte del dictador Francisco Franco en noviembre de 1975.

ABRIL:
- 7: MICKEY ROONEY (93 años), eterno niño estrella de Hollywood, formó junto a Judy Garland una de las parejas míticas del cine estadounidense. Actor de una longevidad excepcional, también fue director, productor, guionista y compositor musical.
- 11: ALFREDO ALCON (84 años), considerado como la mayor figura de la escena argentina contemporánea, fue un actor y director de teatro que también tuvo sus momentos de gloria en España. Desde ’El amor nunca muere’ de 1955, protagonizó más de cuarenta largometrajes.
- 17: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (87 años), premio Nobel de Literatura colombiano, considerado uno de los más grandes escritores en lengua española, encarnó el espíritu del denominado ’realismo mágico’ latinoamericano. La novela que le hizo famoso, ’Cien años de soledad’ (1967), está traducida a 35 idiomas y se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo.
- 17: JOSÉ ’CHEO’ FELICIANO (78 años), legendario cantante puertorriqueño de salsa y bolero. Inmortalizó canciones como ’El ratón’, ’Anacaona’ y ’Amada mía’, convertidas en grandes clásicos de la música bailable caribeña.

- 28: MAYA ANGELOU (86 años), poetisa, escritora, cineasta, actriz y activista por los derechos civiles en Estados Unidos. Su obra más aclamada es la autobiográfica ’Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’, en la que rememora su infancia.

MAYO:
- 12: JACINTO CONVIT GARCÍA (100 años), investigador venezolano, creador de la vacuna contra la lepra. Premio Príncipe de Asturias 1987, fue designado ’Héroe de la Salud Pública’ por la Organización Panamericana de la Salud.
- 25: WOJCIECH JARUZELSKI (90 años), general y hombre fuerte de la Polonia comunista, impuso la ley marcial para reprimir al sindicato Solidaridad de Lech Walesa, antes de abrir paso a una transición hacia la democracia que afirmó el éxito del primer sindicato independiente del bloque soviético.

JUNIO:
- 25: ANA MARÍA MATUTE (88 años), una de las novelistas que mejor retrató la posguerra española. Conocida por obras como ’Los soldados lloran de noche’ u ’Olvidado rey Gudú’, ganó numerosos premios entre los que destaca el Cervantes en 2010.

JULIO:
- 7: ALFREDO DI STÉFANO (88 años), ilustre futbolista y entrenador hispano-argentino. Su historia estaba íntimamente ligada a la del Real Madrid, con el que ganó cinco Copas de Europa consecutivas de 1956 a 1960. Vistió la ’Albiceleste’, la ’Roja’ e incluso la ’Cafetera’ en algunos amistosos, pero no pudo disputar nunca un Mundial.
- 7: EDUARD SHEVARDNADZE (86 años), expresidente georgiano, fue uno de los artífices del fin de la Guerra Fría junto al líder soviético Mijaíl Gorbachov cuando era ministro de Relaciones Exteriores de la URSS. Elegido presidente de la Georgia independiente en 1995, tuvo que dimitir en 2003 durante la ’Revolución de las Rosas’.
- 13: NADINE GORDIMER (90 años), novelista sudafricana, premio Nobel de Literatura en 1991 y una de las voces más poderosas de la lucha contra el apartheid. Esta admiradora de Nelson Mandela dejó 15 novelas, entre ellas ’La hija de Burger’, ’La historia de mi hijo’ y ’Nadie que me acompañe’, y numerosos libros de relatos.
- 20: ÁLEX ANGULO (61 años), actor de cine y televisión, inolvidable por su papel de sacerdote en la película ’El día de la bestia’ de Álex de la Iglesia. Fue nominado en tres ocasiones a los premios Goya. Falleció en un accidente de tráfico.
- 30: JULIO GRONDONA (82 años), poderoso y polémico presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) durante 35 años y vicepresidente de la FIFA, donde estaba a cargo de la estratégica comisión de Finanzas. Durante su gestión, la ’Albiceleste’ obtuvo el Campeonato Mundial de México-1986 y el segundo puesto en Brasil-2014, entre otros galardones.

AGOSTO:
- 11: ROBIN WILLIAMS (63 años), camaleónico intérprete estadounidense con un don innato para la comedia, logró sus mayores éxitos con papeles dramáticos en películas como ’Good Morning, Vietnam’, ’El club de los poetas muertos’ o ’El indomable Will Hunting’, que le valió su único Óscar en 1998, el de Mejor Actor Secundario. Se suicidó ahorcándose.
- 12: LAUREN BACALL (89 años), actriz estadounidense de la Edad de Oro de Hollywood que durante 60 años enamoró al público con su profunda mirada y su voz ronca. Formó una de las parejas míticas de Hollywood con Humphrey Bogart, de quien se enamoró en su debut triunfal en ’Tener y no tener’.
- 13: EDUARDO CAMPOS (49 años), carismático candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño, murió en un accidente aéreo durante la campaña electoral. Su candidata a vicepresidenta, la ecologista Marina Silva, tomó el relevo pero fue derrotada en la primera vuelta.
- 24 : RICHARD ATTENBOROUGH (90 años), actor, director y productor británico. Protagonizó películas como ’Brighton Rock’, ’La Gran Evasión’ o ’Parque Jurásico’, pero su mayor éxito lo logró detrás de la cámara con ’Gandhi’ (1982), que le valió los Óscar de Mejor Director y Mejor Película.
- 30: MANUEL PERTEGAZ (96 años), diseñador español que vistió a actrices de la época dorada de Hollywood como Audrey Hepburn o Ava Gardner. Diseñó el vestido de novia que llevó Letizia en su boda con el ahora rey Felipe VI de España.

SEPTIEMBRE:
- 4: GUSTAVO CERATI (55 años), músico argentino que fue una de las figuras más reconocidas del rock en español, primero con el mítico grupo Soda Stereo y luego en solitario. Llevaba más de cuatro años en coma profundo a raíz de un accidente cerebrovascular.
- 10 EMILIO BOTÍN (79 años), presidente del Banco Santander. Bisnieto, nieto e hijo de banqueros, Botín convirtió una entidad familiar en una de las más importantes del sistema financiero internacional gracias a su política expansiva en América Latina y Europa.
- 12: IAN PAISLEY (88 años), figura histórica del protestantismo radical más intransigente en Irlanda del Norte, exdirigente del Partido Unionista Democrático (DUP).
- 17: CONCEPCIÓN ’CHINA’ ZORRILLA (92 años), actriz uruguaya que desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el teatro en Argentina, pero también actuó en películas como ’La Tregua’ (1974), primer film argentino nominado al Óscar, o ’Elsa y Fred’ (2006).

OCTUBRE:

- 4: JEAN-CLAUDE DUVALIER (63 años), exdictador haitiano (1971-1986). Apodado ’Baby doc’, heredó el poder de su padre, François Duvalier, a los 19 años, antes de exiliarse en Francia durante un cuarto de siglo.

NOVIEMBRE:

- 19: MIKE NICHOLS (83 años), actor y cineasta estadounidense, Óscar al mejor director por ’El graduado’ (1967), protagonizada por Dustin Hoffman. En 1966, ’¿Quién teme a Virginia Woolf?’, con Elizabeth Taylor y Richard Burton, obtuvo 5 Óscars.
- 20: DUQUESA DE ALBA (88 años), cuyo verdadero nombre era María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y Silva, la aristócrata con más títulos nobiliarios del mundo, conocida por su vida social y sus excentricidades.
- 27: PHYLLIS DOROTHY (P.D.) JAMES (94 años), escritora británica, autora de una veintena de novelas policiales. Su personaje fetiche, Adam Dalgliesh, el inspector poeta de Scotland Yard, le valió renombre internacional.
- 28: ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS ’CHESPIRITO’ (85 años), actor cómico, dramaturgo, escritor, director y productor mexicano. Marcó a varias generaciones de niños latinoamericanos con personajes como ’El Chavo del ocho’ o el ’Chapulín colorado’.

DICIEMBRE:
- 5: FABIOLA DE MORA Y ARAGÓN (86 años), aristócrata española que fue reina consorte de los belgas durante 33 años por su matrimonio con Balduino I, quien murió sin descendencia. La polémica fiscal que empañó los últimos años de su vida no afectó a su popularidad.
- 18: VIRNA LISI (78 años), musa italiana del cine de los años 1960. La bella actriz rubia logró su mayor reconocimiento en 1994, el premio de interpretación en Cannes por su papel de Catalina de Médici en ’La Reina Margot’.
- 22: JOE COCKER (70 años), cantante británico que con su voz quebrada hizo historia en el ’blues’ durante cuatro décadas. Adquirió gran notoriedad gracias a su particular versión de ’With a Little Help From My Friends’, una canción de los Beatles que interpretó en el festival de Woodstock en 1969.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Rechazan aumento de tarifas de la Onda

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: