Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Ciencia  >  Artículo

¿África o Marte? un dilema absurdo

Por   /  9 Junio, 2015  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

interestelar-posterHace unos meses quedaba sorprendido con la película “Interestelar”  dirigida por Christopher Nolan. Es una historia que narra cómo en un futuro cercano la Tierra es devastada por plagas que consumen el oxígeno terrestre de manera irreversible y tormentas de polvo que asolan el planeta, haciendo que la humanidad haya retrocedido a una sociedad agraria.

Una de las escenas que más me llamó la atención fue donde Joseph Cooper (Matthew McConaughey)  se enfrente a una profesora de su hija sobre los viajes a la luna.

La profesora cuestiona los viajes a la luna tachándolos de fraude, como a continuación se explica:

Profesora: Murph es una buena chica, muy inteligente. Pero ha tenido uno que otro problema. Trajo un libro para enseñárselo a sus compañeros. El capítulo sobre aterrizajes lunares.

Joseph Cooper: Es uno de mis libros de texto. Siempre le han gustado las fotos.

Profesora: Es un viejo libro de texto federal. Los hemos reemplazado por las versiones corregidas.
Joseph Cooper: ¿Corregidas?
Profesora: Que explican que las misiones Apollo fueron simuladas para llevar a la ruina a la unión soviética.
Joseph Cooper: ¿No cree que llegáramos a la luna?
Profesora: Creo que fue una magnífica propaganda que los soviéticos se arruinaron despilfarrando recursos en cohetes y otras máquinas inútiles.
Joseph Cooper: ¿Máquinas inútiles?
Profesora: Y que si no queremos volver a vivir el exceso y el derroche del siglo 20 entonces hay que hablarle de este planeta. No de como abandonarlo.

Joseph Cooper: Una de esas máquinas inútiles que construyeron se llamaba IRM Y si nos quedara alguna, los médicos habrían detectado el quiste en el cerebro de mi mujer antes de que muriera y no después y entonces habría sido ella la que estaría escuchando esto y no yo que sería lo ideal porque ella tenía más paciencia.

Traigo el ejemplo a colación porque no es raro encontrar por la redes sociales críticas a los proyectos de la NASA por sus viajes a Marte, creando un falso dilema para concienciar  del supuesto despilfarro de recursos en cohetes y no en los niños desnutridos de Africa.

Estos supuestos ángeles de los pobres africanos inundan las redes con un dilema completamente absurdo condicionando las opiniones  a las desgracias que padecen muchas personas  en la que la NASA  no tiene responsabilidad alguna y que siempre ha estado el problema incluso desde mucho antes de que el hombre fuera al espacio.

Fotos que utilizan en las redes para apenar a la gente y poner a la NASA como unos malvados.

Fotos que utilizan en las redes para apenar a la gente y poner a la NASA como unos malvados.

Ahora cada vez que se lanza un cohete al espacio o sale una nueva sonda a explorar, estos guardianes de África, al igual que la educadora en Interestelar, se desbordan en la redes sociales con una consigna: O estás con ellos o eres un  inhumano sin sentimientos.

Se puede destinar millones para ayudar a las personas necesitadas en África  y también se pueden gastar millones para llevar personas a Marte.  Es lamentable que existan tantos personas que salen con el chantaje emocional de que el problema del hambre es más importante que viajar a otros planetas.

¿Quien hace la diferencia? ¿Aquel que critica desde la comodidad de su hogar o aquel que sale a hacer los cambios.? ¿No sería más auténtico si cada uno de los que critican fueran de voluntarios a África a ayudar a los demás, mientras los científicos hacen su trabajo de explorar los planetas? ¿No estarían ambos haciendo su trabajo?

Es muy fácil ponerse humanitario y poner el dilema: ¿África o Marte? Pero a estos ignorantes se les olvida que para los problemas de África siempre habrán grandes seres humanos, ONG, instituciones que lucharán por ellos. Para ir a Marte siempre habrá ingenieros, científicos, militares y emprendedores inquietos que exploraran espacio. Y para criticarlo todo sin dar ninguna solución, siempre habrán mediocres.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Avistamiento de luz y ondas gravitacionales de suceso cósmico abre nueva era

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: