Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Fuga de “El Chapo”, cuestiona a gobierno mexicano

Por   /  13 Julio, 2015  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Chapo Guzman MÉXICO. La segunda huida de prisión de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el más poderoso de los capos mexicanos del narcotráfico, cuestiona tanto la capacidad del gobierno mexicano de capturar y sentar ante la justicia a los criminales más poderosos de la región como su voluntad de asumir responsabilidad por sus errores.

También pone bajo la lupa una política que se ha basado en extraditar cada vez menos hacia Estados Unidos, de donde llega el mayor apoyo económico para la lucha antidrogas.

Según un informe del Congreso de los Estados Unidos, el último año de gobierno del presidente Felipe Calderón, el 2012, fue cuando ocurrieron más extradiciones desde México, 115. Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia en 2013, la cifra de extraditados cayó a 54 y en 2014, México solo envío a 66 personas a Estados Unidos.

El presidente de México, Peña Nieto, insistió ayer durante una visita a Francia que la seguridad del estado tiene la capacidad de volver a capturarlo, pero fue el gobernante quien dijo en febrero de 2014, después de la segunda captura de “El Chapo”, que dejarle escapar de nuevo sería “imperdonable”.

Su Fiscal General de entonces, Jesús Murillo Karam, había afirmado también que la posibilidad de que escapara de nuevo “no existe”.

Ahora, la organización de Guzmán, que construyó su imperio cavando túneles a través de la frontera de los Estados Unidos, se pone frente a las autoridades. AP

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Coturno Teatro presentará «En Carne Propia»

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: