Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Sequía, la escasez de agua y sociedad

Por   /  3 Agosto, 2015  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cierto, la realidad está ahí, la prolongada sequía que afecta al país incide en disminución del caudal de los ríos, lo que implica que las presas estén casi sin agua.

Es verdad, además, que los acueductos y el sistema de irrigación registran un gran déficit de agua, situación que se traduce en una significativa disminución en  el suministro del líquido a las familias dominicanas y la carencia de las aguas para mojar los campos productivos.

Se deduce, entonces, que todos los sectores de la sociedad sufren los efectos de la problemática, porque el servicio de agua potable está en niveles críticos y la producción de alimentos se ha desplomado.

Nos encontramos en estado de emergencia, por tanto, todos tenemos que meditar para tomar consciencia de la necesidad de usar con raciocinio cada gota y evitar el derroche, a fin de evitar el agotamiento de las reservas en las fuentes acuíferas.

*Responsabilidad de los

 Estados y la gente ante la crisis

La falta de lluvias es un fenómeno natural, por tanto, es difícil de controlar y superar, puesto que a pesar de los avances científicos experimentados en el mundo, el hombre aún no ha descubierto fórmulas para normar el comportamiento de la naturaleza.

Hoy día los cambios climáticos, las altas temperaturas, los fenómenos del “Niño” y la “Niña” y la contaminación ambiental arruinan al planeta.

¿Por qué se producen estos procesos? Ocurren porque las autoridades y todos los seres humanos destruyen las riquezas naturales, contagian el hábitat y extinguen las especies que proporciona la Madre Naturaleza.

En  nuestra República Dominicana el Estado, se puede afirmar de manera categórica, tiene una gran cuota de responsabilidad en el trance del agua, porque ningunos de los gobiernos, o sea, los gobernantes, han asumido con responsabilidad políticas orientadas a rescatar, preservar y conservar los recursos naturales.

Pero también los ciudadanos, es decir, los gobernados, agreden a la ecología.

¿Por qué no llueve? Porque se destruyen los bosques, se extraen de manera indiscriminada  arena, gravilla y agua de los ríos y en la cotidianidad se ejecutan crímenes ecológicos contra la flora y la fauna.

Esto explica que las autoridades y la gente son responsables del actual cuadro tétrico predominante en la geografía Nacional.

Si los representantes de las instancias oficiales actuaran con seriedad, es lo que pensamos, y prohibieran  extraer materiales de los ríos, la tumba de árboles y la contaminación de medio ambiente, la situación no fuera tan grave en el país.

El Gobierno sí tiene mucha culpa en la sequía y la crisis de agua, porque ha permitido la destrucción de las riquezas naturales y esa es una de los principales factores que influyen para que no llueva en el territorio dominicano.

*¿Qué hacer?

Lo primero es declarar a la nación en estado de emergencia, porque esa la realidad actual.

Complementar esa declaratoria, esto es urgente, con la prohibición de la extracción de materiales de las fuentes acuíferas, frenar la deforestación, contrarrestar la contaminación y orientar a la gente sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

Otra acción que debe asumir el Gobierno, es una recomendación saludable, es usar las tecnologías en la inyección de las nubes para provocar lluvias y de esa manera contribuir con un paliativo que lleve sosiego y esperanza al seno del pueblo.

Si no se adoptan las medidas pertinentes para encarar la problemática, que no quepa dudas, en corto plazo seremos víctimas de una catástrofe. ¿Sí o no?

Cortitos políticos…Dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes actúan con inteligencia, se esfuerzan por estructurar una boleta municipal y provincial, en Santiago, atractiva y con vocación de poder…El objetivo es lograr una mutual refrescante y con una clara visión que aseguraría el triunfo en las elecciones que se celebrarán el 15 de mayo del 2016…En ese sentido se plantea que el doctor Daniel Rivera encabece la boleta congresional como candidato a senador, y el licenciado Víctor D´ Aza como la opción por la alcaldía…Se trata de dos figuras con capacidad, valores éticos y la voluntad de trabajar a favor del pueblo…En el PRD las cosas no están claras, porque la indefinición del acuerdo con el PLD crea incertidumbre e inseguridad…Parece ser que los partidos Reformista Social Cristiano y Liberal Reformista se aliarán al gobernante PLD…¿Cuándo optará la oposición por una real integración para enfrentar a la poderosa maquinaria oficialista y sus aliados? Debe actuar con rapidez, porque el tiempo avanza se la hace tarde para conformar un frente con vocación de poder…

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Las diez grandes amenazas del medio ambiente

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: