Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Espectáculos  >  Artículo

Ballet Clásico Santiago presenta “El Cascanueces

Por   /  25 Noviembre, 2015  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

CASCANUECES UNO“El Cascanueces” será presentado en el GTC el 28 de noviembre

Santiago.  El Ballet Clásico Santiago presentará el extraordinario y representativo ballet de Navidad “El Cascanueces”, el sábado 28 de noviembre a las ocho de la noche en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao.
Esta gran función cuenta con la dirección general de Norma García y la producción general de Julio Suárez, así como con la participación de los invitados especiales, el coreógrafo y maitre, Héctor Figueredo Abrantes y el primer bailiarín Maykel Acosta.
En torno a este montaje Norma García destaca:  “El Cascanueces es siempre un homenaje a la tradición navideña y una unión entre las compañías que aprovechan las festividades para su montaje y puesta en escena.  Ejecutar un ballet en su totalidad es una gran responsabilidad, más aún cuando éste es reconocido y destacado dentro del repertorio tradicional. Tenemos el gusto de presentarlo por cuarta vez, a un público cada vez más comprometido con la danza.”
“El Cascanueces”, con coreografía de Norma Garcia y Héctor Figueredo Abrantes, sobre la original de Lev Ivanov, cuenta con libreto de Norma García sobre el original de Marius Petipa y música de Pyotr Ilych Tchaikovsky.  La escenografía es de Juan Carlos Benvenuto.
Maykel Acosta, primer bailarín invitado del Ballet Nacional Dominicano encarnará “El Cascanueces” y “Clara” adulta, será María Alejandra Alvarez, egresada de Ballet Clásico Santiago; “Clara” niña estará representada por María Fernanda Espinal, estudiante de cuarto año de la Academia y Leticia Espinal como el “Hada Garapiñada”, egresada de Ballet Clásico Santiago.  El enigmático personaje de “Drosselmeyer” será responsabilidad de Héctor Figueredo Abrantes, maitre invitado de Prodanza, Cuba.  En el montaje participan todos los bailarines de Ballet Clásico Santiago, así como los estudiantes de las escuelas establecidas en Puerto Plata y Santiago,  además de los de la sede en Santiago
“EL CASCANUECES”.   SINOPSIS.
CASCANUECES DOSLa niña Clara, movida por su curiosidad, entra a la casa de los ratones, que le construyen su noche de Navidad.  Las nanas y los padres se apresuran para recibir a los invitados a la fiesta, que con motivo de la navidad ofrece el señor Stahlbaum, para sus hijos Clara y Fritz. En medio de la celebración, llega el señor Drosselmeyer, rodeado de misterio con tres grandes muñecos que construyó y un pequeño Cascanueces para Clara, ella le pide que lo transforme en un príncipe de su estatura, pero, el travieso Fritz, jugando lo rompe, Clara se siente muy dolida, pero no es motivo de interrupción para la velada.  Después del baile los invitados se marchan.  En medio de la penumbra, Clara se acerca a su Cascanueces y se duerme junto a él.
Comienza a soñar con los tres muñecos y, una invasión de ratones la atacan, la sala se transforma, el árbol crece y ella se vuelve mayor. Aparecen soldados para defenderla y Drosselmeyer, que entra en su sueño, convierte al Cascanueces en el príncipe soñado que se enfrenta en una lucha a la Reina de los Ratones, los dos mueren y los ratones se van derrotados, Drosselmeyer le dice a Clara que puede despertar al Cascanueces con la magia de un beso. El Cascanueces y Clara, guiados por Drosselmeyer, transitan el camino de las nieves, de los ángeles y llegan al reino de los dulces donde habita el Cascanueces.  El Hada Garapiñada, corona al Cascanueces y a Clara y le ofrece una gran fiesta con golosinas de diferentes países. En medio de todo el jolgorio la pequeña Clara despierta, aún rodeada de los ratones y  junto a ella,  su pequeño Cascanueces.
HÉCTOR FIGUEREDO ABRANTES
Graduado del Instituto Superior de Artes Escénicas de Moscú,  mención coreográfica del Instituto de Artes Escénicas, 1987. Cursó estudios en el Instituto Superior de Artes de La Habana,  profesor titular del Instituto Universitario Nacional de las Artes, en Argentina (1996 al 1998). Ha asesorado compañías en Chile, Brasil, México, Perú, Urugüay, Paragüay, Venezuela y Argentina, en este último durante ocho años. Bailarín del Ballet del Teatro Karl Marx de La Habana y del Movimiento Juvenil La Joven Guardia, del Ballet Nacional de Cuba.
Participa de los eventos internacionales Cuballet, que se realizan en Cuba desde el año 1984 y en el exterior desde el año 1992. Ha sido coreógrafo y director artístico desde el año 1987 hasta el año 1990, de La Maison, Casa de la Moda Cubana.
Coreógrafo y director artístico de Cubamoda de los Talleres Experimentales de Diseño Latinoamericano y del Caribe. Coreógrafo en el filme “La Vida es Silbar” del director
Fernando Pérez, miembro del jurado en distintos concursos internacionales. En el año 2002, se realizó una Gala Homenaje por los quince años de su trayectoria como coreógrafo. Gran Prix y Primera Mención en el Concurso Coreográfico Nacional auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz, Cuba.   Actualmente, se desempeña como coreógrafo, maitre y director artístico del Centro de Promoción de la Danza de Cuba, “PRODANZA.”
MAYKEL ACOSTA
Graduado como bailarín y profesor en el año 1998, en la Escuela Nacional de Ballet de La Habana, también en ese año participó en el Concurso Internacional de Academias de Ballet allí celebrado, donde obtuvo Medalla de Oro en la categoría juvenil, pasa a formar parte del Ballet Nacional de Cuba, con éste realiza giras por: América, Europa y alcanza la categoría de bailarín principal.  Desde el año 2001 forma parte del Ballet Nacional Dominicano, donde obtiene la categoría de primer bailarín y como tal ha interpretado los roles más importantes del repertorio clásico tradicional.  Ha incursionado como bailarín y cantante, destacándose en comedias musicales como “Víctor Víctoria”, “El violinista en el tejado”, “Cats” y “West Side Story”.
 BALLET CLÁSICO SANTIAGO
Ballet Clásico Santiago fue creado por Norma García en el año 1994, para desarrollar el repertorio y el nivel artístico del Instituto de Cultura y Arte, el Ballet Clásico Santiago, hoy también da nombre a la institución de esta maitre.  La institución mantiene un intenso calendario de actividades que incluyen durante todo el año, festivales internacionales de danza, conferencias,clases magistrales con maestros de danza, coreógrafos invitados y presentaciones artísticas.
    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Félix Manuel triunfa en Europa; anuncia lanzamiento de dos temas inéditos

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: