Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Las 5 condiciones que necesita el Cine Dominicano ser industria

Por   /  26 Enero, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email
cine-dominicanoGracias al llegada a los cines de la película “Mi Suegra y Yo” de Roberto Ángel Salcedo se han desatado preguntas, inquietudes y trifulcas en las redes sociales. ¿Es el cine dominicano bueno o no Bueno? ¿Es una pérdida de tiempo? ¿Es una pérdida de los fondos del estado?
La gran cantidad de artículos que leído sobre temas, son una muestra de la necesidad de los dominicanos por tener un cine que no sólo demuestre su identidad, sino que también funciones como producto de masas.
Basado en los títulos que he visto en muchos artículos que he visto en internet, todos recurren (en esencia) al término “El cine dominicano es malo” o por lo menos eso es lo que quieren dar a entender. Ahora tengo una pregunta: ¿Es el cine dominicano joven o malo?
Hace unos años me dediqué a estudiar el cine dominicano como un fenómeno climatológico, impredecible pero medible. Después de un tiempo ví un patrón en las industrias de cine emergentes de otros países y luego las Industrias ya consagradas, y como resultado creé una lista numerada de 5 condiciones que necesita cine dominicano para convertirse en una industria o por lo menos tomar el camino necesario para ser viable.
Sé que para el cine dominicano y para nuestro país es muy utópico decir que podemos en algún momento ser una industria, teniendo en cuenta las grandes carencias que tenemos como sociedad y como país, una educación deficiente, una sociedad que en cierto grado tiene una pecaminosa obsesión con la corrupción y disculpen lo que digo pero es la verdad.
También no sabemos responder una pregunta muy básica ¿Qué es un dominicano? seguramente si se lo preguntó a alguien me podría responder: Tambora, merengue, bachata, mangú, peloteros, pero este es un blog dedicado al estudio del cine,ni modo eso se explicara en otro momento, así que les dejo con las 5 condiciones que necesita el Cine Dominicano para ser una Industria.
1. El cine es un medio democrático y en esencia capitalista: Esto significa que nadie está obligado a comprar taquillas, “oferta y demanda”; Si se hace una película mala, ¿Porque entonces la gente sigue yendo al cine a verla? Tienen recursos dirán ustedes, interesante, hay una película que se llama “Al Sur de la Inocencia”, que tiene una propuesta diferente (aunque no es muy buena), tenía los recursos suficientes disponibles para hacer una publicidad masiva en la República Dominicana, pero no podríamos decir que la película fue exitosa. El público nacional votó y eso fue un “NO” a la película, entonces si queremos mejorar el cine dominicano hay que comenzar por el público, refinar sus gustos.
Debemos comenzar por lo más importante, las escuelas, programas educativos masivos, que podría impulsar la Dirección General de Cine en conjunto con el Ministerio de Educación; Me explico para mis lectores de otros países, yo vivo en un país donde la gente no sabe que “ochos” es “El Padrino” de Francis Ford Coppola o quien es Agliberto Meléndez (Uno de los Directores más galardonados de Rep. Dom.), Francisco Palau (Primer Cineasta de Rep. Dom.), entre otros tantos que serán olvidados por la mayoría de los dominicanos, si no lo evitamos. Si no me creen preguntenle a la que considero la mejor película dominicana que he visto “Jean Gentil” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, esta impresionante cinta se mantuvo con mucho esfuerzo casi un mes en las salas de cine.
2. El Cine Dominicano debe ser un compromiso nacional: Bien esta la puse difícil pero imaginen esto, yo voy a todas, y cuando digo todas, voy a todas la películas dominicanas, pago mi taquillas religiosamente, ¿Por que? porque quiero que el cine dominicano crezca pero no lo voy a lograr quejándome. Cada vez que escucho “Yo no veo Películas Dominicanas” eso es fatal para crear una industria de cine y no solo de cine, cualquier industria. Me figuro a la Dirección de Cine y el Ministerio de Cultura haciendo una campaña, algo como “Cada vez que compras una taquilla para una película dominicana, apoyas a miles de empleos directos e indirectos en la Rep. Dom.” Bien, entiendo, estarán patrocinando a los que hacen malas películas, eso lo entiendo, pero recuerden que por eso también sufren películas como “La Gunguna”, “Algún Lugar”, que son excelentes películas dominicanas, pero la taquilla no les hizo justicia, es mucho, pero por lo menos lea la crítica de cine y así podría ser certero en su contribución.
No seamos Chile, tomo este país como ejemplo porque estuve recientemente ahí y vi una realidad de que Chile como industria de buen cine hace 14 películas al año, la mayoría no se estrena en su país de origen, las que sí lo hacen, llevan solo 40 mil personas aproximadamente a los cine; Destaco esto es en un país de 17,62 millones de habitantes (2013).
 
3. ¿Qué motiva a nuestro público a ir al cine?: El público no va al cine a reírse, al cine:
Primero: La gente quiere temas interesantes y esto es para figurear, osea, para que los vean y los escuchen, si, ellos quieren que los vean en el cine, por eso aun funciona el “Tu no viste tal película”, la gente quiere que los relaciones con cosas que ellos creen que son buenas. Si, la gente quiere tener un tema de conversación interesante en su ambiente social, por eso ven películas que lleven algún tipo de relación con su ambiente social, o por lo menos con el que se identifican, un ejemplo sería “Lotoman” ¿Que dominicano no se quiere sacar la loto, o por lo menos la mayoría? “Quien Manda” ¿Que domincano no quiere trabajar en una firma de publicidad, andar de “casanova” y comerse un “Red Velvet” en plena zona colonial?
Segundo: La gente quiere ver gente interesante en el cine, en este caso, la gente quiere ver actores en el cine, o actores que estén conectados con la realidad del público al cual se dirigen, o que tenga algún tipo de carisma.
Ejemplo: Que sean altruistas, que en el pasado fuera pobre y que ahora se ha superado, que sea una persona simpática y que no pierda conexión con la gente (su gente). Unos ejemplos tangibles son Frank Perozo, Boca de Piano, Nashla Bogart.
Tercero: La gente es curiosa, puro y simple, si la película es malísima, la gente va a ver una película malísima, si la películas es una “Cura” la gente va a “Curarse” (un dominicanismo de “ muy graciosos”), si la película es taquillera, la gente va a ver porque la película es es taquillera. Si no me creen vean como le fue a “Avatar” de James Cameron en la taquilla dominicana, las películas de ciencia ficción nunca han tenido acogida con el público dominicano, pero para el estreno de Avatar en los periódicos y la T.V. se decía “Avatar la pelicula mas cara del mundo” y la gente dijo “Yo no me puedo perder la película mas cara del mundo”. En pequeña escala por ejemplo: “12 años de Esclavitud” toca un tema picante, “La Bestia del Sur Salvaje” una niña que es una actriz excelente, eso saca a la gente de su casa, los mueve a pagar una taquilla y comprar en un candybar bar universalmente caro.
Ser Trending + Actores Carismáticos + Campaña Publicitaria Basada en algo Tangible.
4. Los Dominicanos somos 10 Millones de personas, entonces nuestras historias necesitan ser más internacionales: Con esto no quiero decir que hagamos súper héroes, o películas de vampiros o que copiemos cada película o estereotipo hollywoodense; Historias aquí hay de sobra, lo que nos falta es ser más universales.
Ejemplo, la sinopsis de “Star Wars Episodio IV”: El intrépido y joven Luke Skywalker será el elegido para luchar con sus habilidades especiales contra el malvado imperio e intentar rescatar a la princesa Leia para volver a instaurar la justicia en el mundo donde vive.
Entonces veamos una sinopsis de una película dominicana en comparación, “Tubérculo Gourmet”: TUBÉRCULO y TIRSON son amigos desde niños pero su relación termina abruptamente a causa de un malentendido. Veinte años y muuucha comida, después una circunstancia inesperada les reúne… Pero ambos hacen todo lo posible por no perdonarse!
El patrón es evidente, en Star Wars -hay un ser humano que es un elegido (todos o por lo menos muchos sentimos que tenemos un destino o un propósito), -hay un malvado dictador que reprime la libertad (todos en algún momento nos hemos sentido oprimidos y más que eso, aborrecemos el mal), -hay que instaurar la justicia (Todos estamos de acuerdo con la justicia porque la intentamos aplicar en nuestras vidas siempre.)
En Tubérculo Gourmet (que tiene una mal confeccionada sinopsis), -dos amigos de años pelean por una chiva (cabra), (Ya el conflicto principal está flojo y muchos países no se pueden sentir identificados), -entonces vemos muchas situaciones ligadas al mismo conflicto principal (Eso en principio está bien) -pero estas situaciones van cosidas a “mucha comida” (Creo que eso no puede apelar a todo el público, además de resultar no ser muy atractivo internacionalmente.) Entiendo el tema comedia en Tubérculo, pero y si esta película, en vez de ser una parodia de ella misma, no es un proyecto que se tome en serio a sí mismo.
Entonces estos ejemplos nos ponen en la misma página a ustedes lectores y a mi, somos 10 millones de habitantes en Rep. Dom. y en el mejor de los casos por diversas razones solo llevamos al cine 400 mil personas a las salas nacionales. No somos bollywood, en la India tienen unos 1,252 miles de millones de habitantes (2013), que según la revista Forbes vendió en ese mismo año 2,724 millones de taquillas, no se como resaltar más la necesidad de expandir nuestro mercado a otros países, para lograr eso necesitamos buenos guiones y que estos sean universales, esta necesidad hace que la propuesta de hacer más salas de cine a nivel nacional palidezca, en este caso, no podemos empezar por la casa.
Además el cine dominicano, como industria, sería una excelente plataforma para catapultar cualquier proyecto a latinoamérica, piénsenlo bien, aquí una película sale 3 veces más barata que muchos países que hacen cine a gran escala, por diversos aspectos y el principal es la generosa ley de cine dominicana; Entonces por ejemplo solo tenemos que hacer una películas mixta dominico-mexicana (bien hecha) y con un buen contrato de distribución se nos suman unos 124 millones de habitantes y por un tercio del costo, digo esto se cae solo de la mata, claro para eso hay que tener una historia universal y no importará sin duda de donde provenga la película.
5. Nuevos Talentos y mejor Mercadeo: Cualquier mercadólogo y publicista les puede explicar donde falla exactamente el cine dominicano y eso empieza por la publicidad. La película dominicana promedio, se empieza a promocionar a escasos meses antes de su estreno, ¿Quién va a ir?. El cine dominicano no explora otros medios de difusión nacionales, como la televisión o los Streamers online.
No hacen buenos trailers, los trailers parecen no tener “ni ton, ni son”, increíble que se falle en una pieza tan vital, los afiches suelen ser horribles, las bandas sonoras no acuden a nuestra riquísima música autóctona (Tengo la teoría de que los productores musicales no facilitan los derechos) que ya tienen un grupo de seguidores listos y no quiero tocar el tema de saber tener un socio tiepo franquicia que le interese comprar el proyecto y que sea su patrocinador oficial. Tambien debo mencionar la excelentísima literatura que tiene la República Dominicana, porque hacer cine de cosas no probadas porque no adaptar literatura que le llega a la mayoría de la gente, en algunos casos.
Se podrían hacer Remakes, se que esto suena “gringuísimo”, pero que perdemos, la verdad que haya afuera hay excelentes guiones que fueron mal dirigidos, o mal producidos (esta la pueden dejar como “backup plan”).
No hay un “Star System” real, no se están creando nuevos protagonistas eficientemente, esto es fatal para una industria, el no crear productos frescos e innovadores. Hay películas como por ejemplo “Hombres de Negro” en dónde está Tommy Lee Jones y Will Smith en ese tiempo, Will no era una estrella, pero si Tommy Lee Jones, pero no se han preguntado ¿Qué busca Tommy Lee Jones en una película de Extraterrestres? La respuesta es consagrar a Will Smith para los que no vieron el “Principe del Rap”, o los que aún no confían el talento de Will para trabajar en películas, él no era una estrella, pero lo convirtieron en una, otro ejemplo sería “Karate Kid” donde sale Jaden Smith y Jackie Chan, ¿Qué hacía Jackie ahí?.
Bien, fieles lectores estas son las 5 necesidades pero sin duda se podrían expandir o por lo menos agregar más puntos, la verdad que me gustaría leer de ustedes puntos que se puedan anexar a estos. Si queremos buen cine, debemos colaborar, no podemos simplemente tirarle piedras sin contribuir con algo primero. Me disculpo por el artículo tan largo, suelo resumir, pero pretendo que los puntos queden claros, si creo que les debo hacer un articulo ampliado de cada punto individual as´que eso será nuestro compromiso, gracias como siempre.
    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Premios Fénix 2018: los ganadores

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: