Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

¿Por qué el cine dominicano es tan malo?

Por   /  25 Enero, 2016  /  78 Comentarios

    Imprimir       Email

mi-suegra-y-yo-la-chachara-interminableSaludos amigos lectores, el cine dominicano es una maquinaria que no se detiene, por año estamos estrenando un promedio de diez películas, en el 2015 fueron unas 15, y como les contaba en el top 5 del 2015 del cine dominicano, tuve que hacer de tripas corazones para poder llenar el top.

Un amigo me hizo una pregunta: ¿Por qué nuestro cine es tan malo? Todo esto surgió a raíz de comentar la nueva película de Robertico, “Mi Suegra y Yo” (el comentario está pendiente, es que no encuentro la manera de entrarle).

En esta película vemos lo mismo que se viene haciendo película tras película, es como si pensaran que todos somos idiotas y hay que darnos un producto apto para nuestros cerebros atrofiados. Aquí les dejo lo que pienso hace de nuestras películas un cine malo, arranquemos…

  • Toda película dominicana debe iniciar con una toma aérea de Santo Domingo

Es como si el gobierno les dijera a los productores: “Ok, te voy a financiar la basura de película que vas a hacer, pero debes darme un figureo de la ciudad para que vean que en mi mandato se ha progresado” La película que no inicia así busca la manera de hacer la toma aunque sea al final, pero es escena fija en cada producción criolla.

  • Los protagonistas

Todos son buena gente, trabajan en una publicitaria por lo general, en caso de que no sea publicista, el tipo trabaja en una oficina, pero siempre anda con un look moderno aunque sea pobre. Tienen una novia, esposa, y como mala novela mexicana, hay un rompimiento. La reconciliación es seguro, a menos que ella sea la villana y en el proceso de separarse él conoce al amor de su vida, una que sí que es buena gente de verdad.

Salen a diario a bares, restaurantes, centro comerciales etc. aunque  sabemos que por su trabajo no pueden ganar lo suficiente para llevar un estilo de vida semejante.

Son bobones, querido en el sector donde viven y su jefe a pesar de que al inicio no lo pasan mucho, terminan por quererlo casi como un hijo.

  • El guión

Son disparatosos, no mantienen una secuencia lógica. Abren sub-historias que dejan abiertas, lo mismo con los personajes, no hay un desarrollo que nos permita identificarnos con ellos.  Por lo general son comedias, pero los chistes son jalados de los pelos y no provocan risa, que es el objetivo principal.

Sospecho que muchos actores no respetan el guión a la hora del rodaje e improvisan mucho, y eso es un arma de doble filo, usted tiene que ser un tremendo actor, para poner un ejemplo, Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, casi siempre improvisó, pero el tipo era un monstruo y en nuestro patio no le llegamos a una leyenda así.

  • Los directores

Hay muchos enganchados, por lo que van a improvisar lo que han hecho en la televisión y piensan que todo es lo mismo. El manejo de los actores por lo general es deficiente, y un caso desastroso son los niños a la hora de actuar. No es posible que un director permita que un actor haga lo mismo que hace en un proyecto diferente, la profesionalidad ante todo. Vemos errores que no deben ocurrir en una producción decente, un objeto que estaba en un lugar y luego aparece en otro etc. Las tomas no son impactantes, no hay escenas que deslumbren, salvo contadas excepciones.

  • La música

Por lo general es molestosa, entra en las situaciones menos oportuna. Casi nunca va acorde con la película o la escena. En Perico Ripiao (2003) la música era cualquier cosa menos un perico ripiao. Lo triste de ese caso es que no estuvo a cargo de un carajo a la vela, sino de un maestro como PengBian Sang. Otro fallo es que no hay una promoción agresiva de los temas musicales, para un cinéfilo común es casi imposible identificar un tema con la película, y es parte importante a la hora de promocionar una película.

Si no está muy baja que casi no se escucha, está muy alta que no permite que escuchemos a los actores.

  • La edición

La edición empeora lo que de por si es una mala película, hay situaciones que nos dejan perplejo porque no tienen lógica alguna y cuando le preguntamos al director, o alguno de los actores casi siempre dicen: “Pasa que en edición cortaron la parte donde se explicaba”. En Al Sur de la Inocencia (2014) vemos a Frank Perozo entrar a un hospital con un amigo que muere de la forma más absurda posible, pero lo que les quiero contar es que se topa con una mujer que aparece de la nada y se para frente a él y hay un corte, luego aparece con una herida en la frente y dice que no fue nada. Uno del elenco me explicó lo ocurrido (que no fue la gran cosa) y le daba mas o menos algo de significado a la escena.

  • Los trailer

El trailer es el enganche, lo que nos motiva a ir a ver la película. Sabían que hay empresas que se dedican a realizar trailer de películas exclusivamente? En dos minutos o menos nos dicen de que va la película, lo que van a enfrentar los protagonistas. Los trailer dominicanos no son llamativos, en lo absoluto, pierden el ritmo y no mantienen la intensidad.

  • Los afiches

El afiche es la cédula de identidad de una película, incluso buenas películas dominicanas como Ladrones a Domicilio (2008) tiene un afiche horrible. Pero la que se gana todos los premios al mal gusto lo es A Ritmo de Fe (2013).

La motivación a ver una película inicia con el título, luego el afiche, el trailer, y por último los comentarios sobre la misma.

  • Nos metemos en camisa de once varas

El género de acción, así como  terror-horror son muy taquilleros, pero para rodar una película de acción hay que contar con mucho dinero, lo mismo pasa con el terror-horror. Nos hemos querido meter en películas donde se hace necesario usar efectos especiales y hemos quedado muy mal parados. Hay escenas de tiroteos que son un verdadero asco. Persecuciones de carros que parecen en broma, disparos de armas que suenan más falso que un billete de 30 pesos.

El cine latino me encanta, los argentinos, chilenos, brasileños saben que no tienen los recursos para meterse en efectos visuales o de sonido, por lo que se vuelcan en escribir unos guiones que nos dejan alucinando, y para completar actuaciones de primera, fotografía que nos dejan babeando y la parte de la dirección es para escribir un post aparte de tan bien lograda que son.

  • Los etcétera 

Por lo general gran parte de las escenas son rodadas en centro comerciales que pagan para aparecer en la película, y es tanto que nos llevan al centro comercial que los personajes parecen salidos de la película de Kevin Smith,Mallrats (1995).

La publicidad en el cine no es mala, pero debemos saber como manejarla para que no se vea forzada y le haga daño a la marca. En nuestro cine hemos visto como nos han hecho tragar docenas de comerciales que de forma burda nos pasan hasta el cansancio. En Lotoman 2.0 (2012) tuvieron el descaro de poner al dueño de una agencia de vehículos a mencionar sus ofertas y la ubicación de la tienda, y para completar, a un banquero a hablar de las tasas de préstamos que tenían en la institución. Si usted quiere insertar publicidad en su película, por qué no contratar a un experto que maneje ese tema y que todo salga bien? Creo que es lo mejor.

Por último, los detalles, los pequeños detalles que cuando los sumamos forman grande errores. La lista es interminable, pero hay películas donde vemos a la protagonista ir a una agencia de viaje y decir: “Dame un vuelo para Europa” La dependiente le imprime el ticket sin preguntarle para cuál país de Europa va, hora que prefiere viajar, su nombre etc. Miren, si ustedes van a un colmado a comprar una soda les aseguro que le hacen más preguntas que en esa escena, cuál sabor prefiere, tamaño, se va a llevar la botella o la deja aquí? Hablo de la película La Extraña (2014) donde nada tiene pie ni cabeza.

    Imprimir       Email

Sobre el autor

Hombre de vicios definidos. Adicto a las pizzas, siempre y cuando no sean de Dominos. Me gusta el rock en español pero nada que ver con Maná por simplones. Me fascinan todas las películas de Julio Medem, Alejandro Amenábar y Beto Brant. Nací en una clínica de aborto en el 1968. Hombre de vicios definidos, medio bruto cuando se me pega en gana. Necio para algunas cosas, iconoclasta. Anarquista por convicción ante el descuido de nuestros políticos. Ex comunista que comía Burger King. Separatista, creo ciegamente que el Cibao debe ser un país independiente de la República Dominicana. Nuestro idioma debe ser el Arawak, cerrar la frontera con Haití, exigir a nuestros políticos seriedad o machete con ellos!.

  • Grey PG

    Falto mencionar los Patrocinadores. Con sus enfoques tan obvios y en casi Primer Plano. No disimulan!

  • Ricardo Piñeyro

    Eso es asi. No tengo claro como iniciaron a hacer cine en México, Argentina y España solo para mencionar alguno paises, no sé que tiempo le ha tomado madurar, pero quizá queremos ir mas rápido de la cuenta o nos creemos capaces de hacer algo mejor? A mi entender vamos lento pero vamos. No podemos obviar al público meta y las empresas que patrocinan esas producciones que quizá tampoco están preparados para algo mejor ni les interesa

  • Yolanda Guzman

    Al final, he encontrado a alguien que diera voz a mi pensamiento. Gracias señor Rodriguez.

    • Gracias, quedo a la orden.

      • Cynthia Margarita Fermin

        Aquí le dejo un buen articulo de un colega y conciudadano suyo que tal vez le pueda ayudar a esclarecer su descontento para no verlas como simples quejas.
        Fuente: estampadominicana.com
        Autor: Ariel Vargas
        Titulo: Los enemigos del cine dominicano

        http://estampadominicana.com/2015/11/los-enemigos-del-cine-dominicano/

        Por lo demás, también quedo a su orden.

        Hombre de vicios definidos (MUJER DE VICIOS LIMITADOS). Adicto a las pizzas (A DICTA A LAS CROQUETAS), siempre y cuando no sean de Dominos (SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN PRECONGELADAS). Me gusta el rock en español (ME GUSTA EL GLAM ROCK Y EL ROCK EN ESPAÑOL DE LOS 80´S) pero nada que ver con Maná por simplones (DETESTAMOS A MANA, POR MI PARTE; A EL TRI, CHARLIE GARCIA Y EL METAL, EN GENERAL). Me fascinan todas las películas de Julio Medem, Alejandro Amenábar y Beto Brant. (ME FASCINAN TODAS LAS PELICULAS DE: BUÑUEL, OZU, BERLANGA, WILDER Y KUSTURICA). Nací en una clínica de aborto en el 1968. (NACÍ COMODAMENTE EN UN HOSPITAL PRIVADO EN 1985). Hombre de vicios definidos (NO SE SI ESTO ES UN PARALELISMO JUSTIFICABLE POR SU SUBCONCIENTE, PERO QUE BUENO QUE ESTE DEFINIDOS SUS VICIOS), medio bruto cuando se me pega en gana (NUNCA BRUTA PERO SI CABEZA DURA Y MALCRIADA CUANDO SE ME PEGA LA GANA). Necio para algunas cosas (NECIA POR MUCHAS RAZONES), iconoclasta(CONFORMISTA NUNCA, RADICAL JAMAS Y REVOLUCIONARIA CON CONCIENCIA). Anarquista por convicción ante el descuido de nuestros políticos (LIBERAL). Ex comunista que comía Burger King(CAPITALISTA QUE PREFIERE TENER EL DINERO BAJO UN COLCHON ). Separatista (CIUDADANA DEL MUNDO, CREO EN PAISES Y NO SEPARAR TERRITORIOS), creo ciegamente que el Cibao debe ser un país independiente de la República Dominicana (SIN COMENTARIOS). Nuestro idioma debe ser el Arawak (PENSE QUE ESTE IDIOMA ERA DE SUR AMERICA Y NOSOTROS DEL CARIBE… BUENO, SIN COMENTARIOS), cerrar la frontera con Haití, exigir a nuestros políticos seriedad o machete con ellos! (SIN NADA MAS QUE ALEGAR… ME HUELE QUE EN ESTE CASO EL DIABLO NO VA POR VIEJO SINO POR SOBERBIO).

  • yusmier

    Sin mensionar que son siempre los mismo actores de siempre … pero en realidad son dos tipos de películas ..malas y peores

  • Hector

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, aveces creo que nos tildan de poco cerebro al hacer la misma basura una y otra vez y los cines llenos, el fin de semana me toco ir al cine con mi esposa y taran ella elije mi suegra y yo, el hombre ve lo que la dama elije, y wow que película más mala, muy obvia, repetitiva sin nada que te enganche, sin nada de risa, charitin con el respeto que se merece no cerro esa boca un minuto pero tengo que admitir algo en una parte me reí a carcajadas y fue cuando Robertico al final de la película estaba anunciando otra, yo solo dije que bárbaro es este señor, el cine dominicano es lamentable pero es una basura al igual que la televisión dominicana. El público tiene que poner los puños en la mesa y cuando hagan la otra vaina solo ir si le pagan la boleta, para que así tomen conciencia del daño que están haciendo, deberían estar presos XD

  • Juan Omar

    Ahora pregunto. Por que en vez de quejarse mejor se convierte en solución y hace buen as peliculas. Oh es del mismo montón que solo se queja y no haces nada.

    • No soy director de cine, no tengo la capacidad para tal oficio y lo reconozco, por lo que no me embarco en proyecto donde no voy a quedar bien. He escrito varios guiones que se han rodado y el trabajo está ahí, usted lo puede juzgar por si mismo.
      Es cierto que un cortometraje no se compara a un largometraje, pero no me he metido en un proyecto mayor porque hay algo que se llama presupuesto, pero a lo mejor con usted logre mi sueño.
      Gracias por su comentario.
      http://www.rafaelcine.com

      • Cynthia Margarita Fermin

        Muchas gracias por tu reflexión. No nos conocemos y si no fuera por el titulo que acarrea tu artículo, no me tomaría la molestia de leerlo, ya que formas parte del problema mas pernicioso de nuestra sociedad: El del resentido que quiere pasar por doliente, y solo tira alguna que otra, para llamar la atención. Pero lamento decirle que de ninguna manera trate de ser condescendiente con una industria que aparentemente creé y no es así.
        No se a que se dedica, pero ya que se pavonea de haber “escrito varios guiones que se han rodado”, le agradecería como colega, escritora, guionista y docente, que por favor cuide sus paréntesis, ya que ahí deja caer todo su discurso y pasa de ser un profesional objetivo a un simple pretencioso que se llena el buche.

        No pierdo mi tiempo con todo lo que se escribe y dice sobre la industria de cine local, pues yo misma tengo mis inquietudes, vicisitudes y quejas. Aun así cuando decido comentar o responder a alguien, siempre lo hago desde el comienzo y hasta el final.

        …. Saludos amigos lectores…
        …(el comentario está pendiente, es que no encuentro la manera de entrarle).
        NO SE SI VA DE CRITICO, PERO AQUÍ TIENE UN PARENTESIS POCO PROFESIONAL Y LLEVADO A LO PERSONAL, ASI QUE DICE MUCHO DE ALGUIEN QUE VA A CRITICAR EL CINE EN SU TOTALIDAD.

        En esta película vemos lo mismo que se viene haciendo…
        UFFF ES MUY PENOSO TENER QUE RECORDAR QUE LA SEÑORA QUE ME HACE LAS UÑAS EN EL SALON, LA ESPOSA DE MI JARDINERO, LA CAJERA QUE ME ATIENDE EN EL SUPERMERCADO Y HASTA UNA DE LAS ABOGADAS DE LA OFINICA DE MIS PADRES; TODOS ELLOS SOLO HABLAN, PREGUNTAN Y MENCIONAN LA PELICULA: … “SI. ESA, LA DE MI SUEGRA. ESTOY LOCA POR VERLA!!!”. ENTONCES SI USTED Y YO Y LAS PERSONAS QUE LE RESPONDEN AVALANDO O ELOGIANDO SU OPINION OPORTUNISTA, DEJANDO ENTENDER QUE EL DOMINICANO PROMEDIO O MEJOR DICHO GENERICO:: “todos somos idiotas y hay que darnos un producto apto para nuestros cerebros atrofiados”. BUENO CABALLERO, ESTO ES DIGNO DE UNA CATEDRA, UN ANALISIS SOCIOLOGICO, ANTROPOLOGICO, CULTURAL Y MERCADOTECNICO A NIVEL DE INDUSTRIA DE CINE EMERGENTE, EN UN PAIS EN VIA DE DESARROLLO Y CON UNA POBLACION MAYORITARIAMENTE POBRE Y ANALFABETA, Y ESTO NO QUIERE DECIR POR NINGUN MOTIVO QUE AQUEL QUE HAGA CINE COMO FORMA DE VIDA EN ESTE PAIS, ES UN ESTAFADOR DE LA INTELIGENCIA. TODO LO CONTRARIO, LAMENTABLEMENTE EL CINE ES INDUSTRIA Y LUEGO ARTE, ES DINERO Y LUEGO REALIZACION, ES NEGOCIO Y DESPUES LLEGA EL ENTRETENIMIENTO Y COMO TAL EL NEGOCIO COSTEA LO QUE LA DEMANDA BUSCA , PUES NADIE OFERTA UN PRODUCTO QUE NO TE GARANTICE RECUPERAR EL CAPITAL Y COMO TAL LA GENTE COMO TU O COMO YO QUE TENEMOS OTROS GUSTOS NO PODEMOS EXIGIR UN PRODUCTO PARA UN NICHO Y MAS EN UN PAIS DONDE TODO EL MUNDO QUIERE TODO GRATIS.
        PD: SI TANTO TALENTO TIENES Y TU CUESTION ES DE PRESUPUESTO, TE DIGO 2 COSAS:
        1. COMIENZA A PARTICIPAR EN CONCURSOS DE GUIÓN Y VE A LOS FILM MARKETS A VER COMO TE VA.
        2. EL DINERO NO ES UN PROBLEMA CUANDO LA CALIDAD DEL PRODUCTO ES BUENA O TU IDEA ES VERDADERAMENTE ORIGINAL.
        SE LO DICE AQUELLA QUE ESCRIBIO TODO LO ABSURDO DE “Al Sur de la Inocencia”, y a pesar de ganar 3 premios no abro paréntesis para decir sobre la obra de otros: “Que no fue la gran cosa”… ni fu, ni fa!

        • Toda película dominicana debe iniciar …Es como si el gobierno les dijera…
        ES MUY PENOSO QUE MUCHA GENTE PIENSE ASÍ, PERO EL IGNORANTE PECA COMO EL MAYOR DE LOS GENIOS TAMBIEN. MIRA NINGUN GOBIERNO PAGA POR UNA TOMA, AL MENOS QUE SEA DIRECTAMENTE PROMOCIONAL. EN REALIDAD SON LOS DIRECTORES TEMEROSOS Y LOCOS POR AGRADAR A TODO EL QUE SE LE PRESENTE EN EL CAMINO Y POR ELLO SE CREE QUE SACAR UNA TOMA DE LA CIUDAD LE GARANTIZARA AYUDA DE LA SECRETARIA TAL Y CUAL. PERO DE LA MISMA FORMA PASA EN OTROS PAISES Y DE LA IGUAL MANERA LO VEMOS CON EL PRODUCT PLACEMENT. CON TAL DE TENER MAS INVERSIONISTA Y A MAS GENTE CONTENTA PUES TU INTEGRIDAD ARTISTICA CAMBIA O NO.

        • Los protagonistas …Todos son buena gente…
        CUANDO QUIERA HABLAR DE PERFILES DE PERSONAJES Y SU REALIDAD SEGÚN SU RAZA, NACIONALIDAD, EDAD, NIVEL SOCIAL Y CULTURAL, ENTONCES LE PASO UNOS DATOS MAS TECNICOS Y CONCRETOS. POR AHORA USTED REDACTA UNA APRECIACION MUY SUPERFICIAL DE UNOS PERSONAJES QUE DENOTAN SU POCO TRABAJO DE CAMPO Y NI HABLARLE DE LO QUE ES UNA “FINCA” EN TERMINOLOGIA DE CRATIVIDAD NARRATIVA. SOLO PUEDO DECIRLE QUE VAYA UN VIERNES A LAS 2AM A GUIBIA, UN DOMINGO A LAS 2PM A BLUE MALL Y AGORA MALL, PERO SOBRE TODO, QUE SE DE UN PASEITO POR LA ZONA ORIENTAL CUANDO GUSTE Y LUEGO QUE OBSERVE SU ENTORNO Y VEA COMO AQUEL QUE NO GANA LO SUFICIENTE VISTE UNOS BUENOS TENNIS, AQUELLA QUE LAVA CABEZAS EN UN SALON TIENE MAS DE 10MIL PESOS EN ESTENCIONES DE PELO… BUENO, ENTONCES ENTRAMOS EN PERSONAJES… VEROSIMILES, POR SUPUESTO 😉

        • El guión …Son disparatosos, no mantienen una secuencia lógica…
        UFFF PRIMER ERROR Y GRABE PARA ALGUIEN QUE DICE SER CONOCEDOR O ESCRITOR DE GUIONES (COSA QUE NO ES LO MISMO SER GUIONISTA QUE ESCRITOR DE GUIONES, CUIDADO!). QUERIDO SR. RODRIGUEZ TORRES, LO INVITO A VER Y LEER DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES GUIONES: AMORES PERROS, MEMENTO O MAS ESPECIFICAMENTE ALGUNO DE: Jim Jarmusch o David Lynch. UN GUIÓN ES UNA ERRAMIENTA DE TRABAJO, UNA GUIA, ES LA PELICULA DE MANERA ESCRITA, QUE LUEGO DE SER RODADA Y EDITADA PUEDE TIRARSE A LA BASURA PUES UNA PELICULA SE ESCRIBE 3 VECES:
        1. EN LA MESA, 2. EN RODAJE Y 3. EN EDICIÓN.
        (LE PUEDO DAR TEORIA GRATUITA FORTALECER SU YA CONOCIMIENTO).
        POR LO DEMAS ME PARECE ABSURDO OPINAR SOBRE UN PROBLEMA QUE ES LATENTE PERO TAMBIEN LA FALTA DE PROFESIONALISMO Y RESPETO A LA PROFESION DEL GUIONISTA REAL. YA QUE EN RD NO HAY MAS DE 10 GUIONISTAS QUE REALMENTE CONOZCAN LO SUFICIENTE EL OFICIO COMO PARA EJERCERLO Y CUANDO AUNO LO LLAMAN SIEMPRE ESTA AQUELLA PRIMERA FRASE DIGNA DEL DOMINICANO: “TE NECESITAMOS, PERO… NO HAY DINERO!!!”. PUES QUERIDOS AMIGOS, AHORA TODO EL MUNDO ESCRIBE, CUALQUIERA TIENE UN GUIÓN Y SOBRE TODO QUIEN SEA SE HACE LLAMAR GUIONISTA, SIN NISIQUIERA SABER DE ESTRUCTURA, ACTOS, CONFLICTO DRAMATICO, PICOS, EVOLUCION DE PERSONAJE, NUDO, PUNTO DE GIRO… MAS BIEN LA GENTE HABLA DEL CLIMAX COMO SI FUERA CLINEX DE COGER, USAR Y LUEGO TIRAR.
        PERO USTED QUE TANTO SE QUEJA Y NO LE PARECE LA GRAN COSA, SOLO PUEDO DECIRLE QUE COMO CUALQUIER ARTISTA, SER HUMANO Y PROFESIONAL TODOS TENEMOS QUE PAGAR FACTURAS A FIN DE MES Y COMO TODO EN LA VIDA; EL QUE PAGA, PIDE Y EL QUE COBRA HACE.

        Y SOBRE LOS ACTORES… BAH! YA SABEMOS COMO FUNCIONAN LAS COSAS EN RD Y DE MANERA MACRO EN HOLLYWOOD, ASI QUE NO SE QUEJE DE TANTAS SANDECES PORQUE IR CONTRA EL SISTEMA ES UNA PERDIDA DE TIEMPO, SI QUIERE SER UN KOI MEJOR HAGASE UN TATUAJE, PORQUE ES UNA REALIDAD CAPITALISTA QUE LO QUE VENDE ES LO QUE ESTA DE MODA Y LA MODA LA PONE EL CONSUMIDOR, NOSOTROS SOLO SOMOS UN MERO INTERMEDIARIOS.

        AY! Y NO COMPARE A CANTINFLAS CON UN CINE DE TETA CON UNO QUE LLEVA MAS DE UN SIGLO, UNA CULTURA MAS RICA Y NUTRIDA DE VERDADEROS VALORES ARTISTICOS QUE LA DE 1/3 DE ISLA QUE HACE COMEDIA PRECARIA DE SUPERVIVENCIA, PUES ESO ES LO QUE SOMOS Y TENEMOS, PERO LO PEOR ES QUE LA SEGUIMOS CONSUMIENDO.
        • Los directores …Hay muchos enganchados, por lo que van a improvisar lo que han hecho en la televisión… ASI COMO AHORA HAY MUCHO GUIONISTAS, TODO EL MUNDO TIENE UNA IDEA Y QUIERE SER DIRECTOR. LA NUEVA MODA ES ESTUDIAR CINE Y PASAR DE LA PUBLICIDAD AL CINE. BIEN, YA EN ALGUN MOMENTO ME TOCARA DECIR COMO FUE MI GENERACION EN UN 2003 DONDE ESTUDIAR CINE ERA ALGO: “POCO CONVENCIONAL”, AHORA ES UNA MODA QUE QUIERE SER PORTADOR DE UN ESTATUS A UN ROL DESACERTADO Y FORZO DE ASIMILIAR PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS HA COSTADO SALIR A FLOTE Y SOBRE TODO PARA ESA GENERACION DE LOS NOVENTAS QUE SU ILUSION SIEMPRE FUE HACER CINE PERO TUVO QUE CONFORMARCE CON OTRAS PLATAFORMAS DE TRABAJO DENTRO DEL MUNDO AUDIOVISUAL, COMO SUN: VIDEO CLIPS, TV, PUBLICIDAD ETC. PERO TODOS ESOS QUE SE MANTUVIERON FIEL A ESTA PROFESION AHORA VIERON UNA PUERTA QUE AUNQUE ES MAS DIFICIL DE PASARLA, PUEDEN DARSE EL LUJO DE HACERLO Y TAL VEZ SON DE MAS MERITO QUE CUALQUIER JOVENCITO QUE QUIERA SACAR UNA PELICULA. ANTES DE USTED HABLAR DE TOMAS, ME ENCANTARIA SABER SU REFERENCIA DE LENGUAJE AUDIOVISUAL Y SOBRE TODO QUE ES UNA PRODUCCIÓN DECENTE SI LAS COSAS SON MUY SIMPLE: ALGO ES MALO O BUENO / MEDIOCRE O PASABLE… PERO POR FAVOR, NO QUIERA PEDIRLE PERAS AL OLMO PORQUE ENTONCES SERIA USTED EL MEDIOCRE… PERDON, EL INDECENTE! 😉

        • La música …Por lo general es molestosa, entra en las situaciones menos oportuna. Casi nunca va acorde con la película o la escena…
        AY! QUE TE DIGO RAFELITO… BUENO, AQUÍ USTED TIENE UN PUNTO Y TAL VEZ UN PUNTAZO QUE SI OPINO, ENTONCES SERIA YO LA MAXIMA INDECENTE. SEGUIMOS PECANDO Y PIDIENDO PERAS… “Lo triste de ese caso es que no estuvo a cargo de un carajo a la vela, sino de un maestro como PengBian Sang”… SOLO PUEDO ACONSEJARLE PARA ALGUNA PROXIMA OCASIÓN, QUE TENGA MAS TACTO A LA HORA DE QUEJARSE, PORQUE MUCHOS DE SU VERDUGOS, SOMOS SIMPLES EMPLEADOS QUE POR MAS PROFESIONALES QUE SEAMOS A LA HORA DE LA VERDAD LA ULTIMA PALABRA SIEMPRE LA VA TENER EL QUE PAGA.

        • La edición …La edición empeora lo que de por si es una mala película….
        TENGO CONSTANCIA DE QUE EN MI PAIS HAY GRANDES EDITORES, MUY BUENOS PROFESIONALES PERO ESOS QUE TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA LA VERDAD PREFIEREN VIVIR DE LOS COMERCIALES PUES ES MAS RENTABLE. AQUELLOS QUE HACEN CINE NO SE QUE LES PASA, PERO SIN ANIMOS DE AHONDAR Y PICAR SOBRE EL ASUNTO (POR QUE EN REALIDAD ES COMO LLOVER SOBRE MOJADO), CREO QUE NO HAY UNA BUENA CONEXIÓN ENTRE LOS 3 PILARES BASICOS DE UNA PELICULA: GUIONISTA, DIRECTOR Y EDITOR. ULTIMAMENTE VEO QUE EL MIEDO A UNA MALA EDICION O LA INSERTIDUMBRE ESTA LLEVANDO A MAS DIRECTORES DE RD A SER LOS MISMO EDITORES Y TODOLOGOS DE SUS PELICULAS O POR LO MENOS A SI LO ACREDITAN EN MUCHAS OCASIONES POR TOMAN, PAGAN Y HACEN Y DESHACEN SIN PEDIR OPINION NI ASESORAMIENTO.

        • Los tráiler …El tráiler es el enganche…
        AYYY!!! POR TRAILERS HE PEDADO YO, DE IR A VER ALGO DOMINICANO O NO Y LUEGO ARREPENTIRME ASI QUE ESTE BLOQUE ES ABSURDO ARGUMENTAR.

        • Los afiches …El afiche es la cédula de identidad…
        ABSUDA TAMBIEN ES ESTA CATEGORIA PARA TENER QUE ARGUMENTARLA. EL MAL GUSTO ES EL MAL GUSTO!!! SI ALGO TAN SIMPLE COMO EL MAL GUSTO DE ALMODOVAR Y LO CHOPO DEL REGGETON VENDE, ENTONCES HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA TENER TAN BUEN MAL GUSTO.
        RAFELITO, SOBRE EL GUSTO NO HAY NADA ESCRITO. HAY QUE SER INGENIOSO PARA NO CAER EN LO ORDINARIO, PERO ESTAS LLENANDOTE EL BUCHE SOBRE UN TEMA EN EL QUE RECONOCEMOS QUE NUESTRA IDIOSINCRASIA ES CHABACANA, PERO SI TE VAS A QUEDAR CON TODO LO QUE NO TE HA GUSTADO POR CRITICAR, TE PUEDO PONER UN BUEN EJEMPLO RECIENTE, PARA QUE VEZ UNA LUZ AL FINAL DEL CAMINO; NO ME GUSTA REYMOND Y MIGUEL, PERO DEBO RECONOCER QUE EL CARTEL DE “TUBERCULO GURMET” ESTA MUY BUENO. KEEP MOVING!!!

        • Nos metemos en camisa de once varas …AY! RAFELITO, RAFELITO, CREO QUE VIENDO SU PARTIDA DE NACIMIENTO Y LEYENDO SUS OPINIONES YA ME SIENTO MUY APENADA DE QUE LOS NUMEROS Y EL CRITERIO NO ME CUADRAN.
        NO CREO QUE DEBA RECORDARLE QUE EL CINE PARTE DE 2 GENEROS (DRAMA Y COMEDIA), TODO LO DEMAS SON SUB GENEROS QUE SE FUERON DANDO A CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN HISTRIONICA DE PERSONAJES, FABULAS, HISTORIAS, CUENTOS, ETC. ATRAVEZ DE LA HISTORIA, ENTONCES COMO USTED ENTENDERA, AL LLEGAR AL 2016 Y TENER UN CINE PREMATURO PERO EN PRECOZ CRECIMIENTO, ENTONCES DE PASO AL PROCESO EVOLUTIVO DEL CAMBIO, POR FAVOR APORTE ALGO EN VEZ ACABAR ALGO QUE SIEMPLEMENTE EMPIEZA. Y VOLVEMOS A LO MISMO, PEDIR PERAS, MANGOS, MANZANAS Y ZAPOTE AL OLMO. PONGASE USTED A FILMAR Y LUEGO HABLAMOS, PORQUE EL SIMPLE HECHO DE INTENTAR HACER ALGO DIFERENTE YA TIENE SU MERITO PROPIO Y EN ESAS SEGUIR TRABAJANDO PARA MEJORAR EN EL CAMINO.

        • Los etcétera …Por lo general gran parte de las escenas son rodadas en centro comerciales… …La publicidad en el cine no es mala, pero debemos saber como manejarla para que no se vea forzada…
        AQUÍ USTED SUENA TAN CONDESCENDIENTE QUE PARECIERA QUE FUE TAL CUAL COMO UNO DE LOS PERSONAJES QUE TANTO MENCIONO DEL CINE LOCAL: PUBLICISTA O MERCADOLOGO… LO LAMENTO, DESCARADOS SON LOS EMPRESARIOS QUE PIDEN SUS FAVORCITOS EXTRAS Y AQUÍ NO HAY CULPABLES SIN PECADORES Y NO HAY PECADORES SIN UN SEMIDIOS INDECOROSO.
        Y AQUÍ CERRAMOS CON SUS PEQUEÑOS DETALLES, ESOS QUE HACEN SU ARTICULO MAS BANAL, PERSONAL Y CON AIRES DE OSTENTAR ALGO SIN MUCHO FUNDAMENTO.

        • Gracias por su comentario.

          • Cynthia Margarita Fermin

            De nada, lamento que el arrebato momentáneo no me diera la lucidez suficiente para corregir lo expuesto, pero no se como va esto. Para muchas cosas soy totalmente analógica y aun así le de vuelvo aquella V, H, O u acentos que me comí por impetuosa. Arriba le deje mi mail ya que mencionó que tenia algo que preguntar. Buenas noches.

          • Yune A Koury

            Sólo leí tu comentario y dos o tres de los cortos, comparto tu opinión y espero que sigas escribiendo así, por cierto, buena respuesta.

          • Pedro Ferreira

            He leído los comentarios de Cynthia…y parafarseando a Galileo solo atino a decir……PERO SIGUEN SIENDO MALAS….!!!!!

        • Edgar Garcia

          Excelente apreciacion, desde mi punto de vista…

        • Yanelis

          Me encanto su comentario Sr. Fermin, de verdad que lo leí completamente y mientras mas leía mas quería que siguiera, pues es tanto lo que he aprendido con su comentario, que me gustaría saber si tiene algún blog o página en la cual pueda seguirla?

  • Analucila GP

    Excelente artículo, se nota que quien lo escribió tiene dominio del tema. Ahora, porque no contratan a un editor para que corrija la redacción, pues esta es tan mala que le resta valor a lo escrito.

  • Randy Reynoso

    DA PENA, MUCHA PENA VER UNA Producción DE NUESTRO País, NO TANTO PORQUE SEAN TAN MALAS, SINO PORQUE SIMPLEMENTE ES LO MISMO, ES UN SIN FIN DE ATROCIDADES, AHORA BIEN, QUE PODEMOS HACER, ALGUIEN ACÁ DICE QUE SOLO NOS QUEJAMOS, PERO CUAL SERIA LA SOLUCIÓN, SI LO MIRAMOS DE UN MODO RÁPIDO, LA SOLUCIÓN SERíA BUSCAR ¨TALENTO¨, GENTE NUEVA QUE APORTE, QUE MAS QUE NADA TENGA CONOCIMIENTOS DE LO QUE HACE, PERO COMO LO HACEMOS SI NO TENEMOS EL APOYO, SI LOS ENCARGADOS DE HACER ESO PARA NO COGER LUCHA SELECCIONAN LO PRIMERO QUE TIENEN EN FRENTE (CHEDDY GARCÍA, MANOLO OZUNA, AQUILES CORREA, ETCCC) NO ESTOY EN CONTRA DE ELLOS, SINO DE LO QUE REDUNDO: ES LA MISMA ACTUACIÓN, ES LA MISMA HISTORIA, SON LOS MISMOS PAPELES, NO HAY INNOVACIÓN. PUEDE HABER SOLUCIÓN ASÍ?

    DONDE SURGE EL GRAN FALLO DE NUESTRO CINE?, QUE AQUÍ COMO TODO DOMINICANO, SABEMOS MUCHO Y NO SABEMOS NADA, O SEA, SI YO QUE NUNCA EN MI VIDA SE ME HA OCURRIDO HACER UNA PELÍCULA O PRODUCCIÓN DE ESTE TIPO, SE ME OCURRE UNA IDEA Y AUNQUE SEA LA MAS TOLLOSA DEL MUNDO, LLAMO A ALGUIEN QUE ME APOYE, DÍGASE UN ROBERTICO, UN ALFONSO RODRíGUEZ, UN NO SE QUIEN, Y NADA PALANTE. Y ASÍ OTRO FRACASO MAS PARA LA CALLE.

    A VECES ME PONGO A VER TRABAJOS DE PERSONAS AMATEURS EN YOU TUBE, CORTOS QUE SI LOS VES NO SON NADA DEL OTRO MUNDO PERO TE MANTIENEN PEGADOS A LA PANTALLA, OJALA PODAMOS MEJORAR Y DEJARSE AYUDAR LOS INMISCUIDOS EN ESTE MUNDO DEL 7MO ARTE Y PORQUE NO DE LA TELEVISIÓN TAMBIÉN, QUE NO SE QUEDA ATRÁS.

    • Juan

      Hermano… bajele algo al Caps Lock. No es necesario.

  • Bladimir

    La calidad de los actores, por lo general personajes de los medios que después de tomar algunas clases de actuación —si es que la toman— se creen actores de cine, es horrible.

  • CSantana

    Lo que no entiendo es, cómo si tantas personas pensamos igual, todavía el público se presta para ser cómplice de semejantes disparates que se están haciendo aquí, yo hace tiempo dejé de “apoyar” el “cine” nacional porque definitivamente vi que esto iba de mal en peor, casi todos se van por la comedia y en mi caso, no esbozo una sonrisa, los mismos actores, el mismo vocabulario, los mismos “chistes ” de la televisión. En fin, espero que todos vayamos creando conciencia y dejemos de asistir a esas propuestas baratas y en cierta forma, los obliguemos a que quien quiera llevar un guión al cine, se tome la molestia de hacer algo con clase por temor a que el público no vayamos, 15 “películas” en un año, que horror!!!!

  • Juan Tejeda

    Yo ví la soga y me pareció bastate buena.

  • Juan Tejeda

    Yo ví la soga y me pareció bastante buena.

    • Alexa

      Es buena, la musicalizacion una pena pero todo lo demás bien.
      Ahora lo que me da curiosidad que el cine que se hace aquí que tiene que irse para festivales, que nunca reúne ni la mínima parte de lo que se invierte si logran el presupuesto él señor no mencionó, lo invito a que se haga un post con esas.

  • Leandro

    Y lo peor es que nos obligan a ver esa basura porque las ponen un mes en cartelera o mas y en cines con pocas salas como el de puerto plata se juntan tres en un cine con precisamente solo tres salas

    • Alexa

      A nadie obligan a ir al cine, mucho menos a una proyección.

  • manuel marmol

    Cine Dominicano…_?…….y eso existe aqui?,,,,, Por favor sean respetuosos de las personas que realmente dedican sus vidas , sus esfuerzos ; y sus recursos economicos a hacer grandes producciones cinematograficas……por favor seamos conscientes estas son comedias en forma de documentales..eso si generalmente mal hechas…y con unos zanganos que creen que estan haciendo cine. Por favor

  • Sabermetrico

    Es que tenemos lo que tenemos porque así somos. Vamos! que con un presupuesto bajísimo en una película de chistes malos y con actores de segunda hacen ganancias que superan 10 o 20 veces lo invertido Películas taquilleras de chistes malos que venden mucho. Igual pasa en hollywood con el cine de terror con malisimas historias, pero son de terror y venden.

    El cine dominicano anda gateando, esta iniciando y la verdad que cuando hacen una producción las salas se llenan mas con las películas locales que con cualquier otra. Significa que es un éxito el cine dominicano e ira evolucionando a la misma medida que el dominicano evolucione FIN!

  • César Sánchez

    Dando la razón a todos sus comentarios quiero agregar algo que siempre me ha preocupado con el cine dominicano. El asunto en los dialogos de sus personajes, todos tienen una super buena dicción, aun cuando se trate de un campesino. Con esto no se permite al país exportar su cultura (nuestra forma de hablar, socializar, etc) Todos los personajes hablan como si fueran actores de novela mejicana y los chistes son, son, son, cuadrados, tu puedes esperar el desenlace de cada chiste y muchas veces llegan al extremo de repetir la misma temática del chiste anterior.

  • Jesus 2011

    Yo estoy tan paranoico como cinéfilo que soy, que pongo como condición al hablar de peliculas que no mencionen a las peliculas Dominicanas. Hay avances que atrasan. De hecho se debe legislar para quitar los incentivos y prohibirles a Robertico, Raymond y Miguel y todos esos payasos que graben. Ademas de quemar todas las anteriores

  • Anny

    Una de las criticas mas completas k h leido…todo muy cierto, ojala y el cine dominicano vaya corrigiendo todos estos puntos , pk de verdd k llegara un punto en k el publico se cansara de la misma babosada..!!

  • Abigail Báez Santana

    Saludos, he leído el artículo y los comentarios que se desarrollaron al final del mismo, por lo que me gustaría decir lo siguiente, que es mi opinión; Nunca he entendido por qué razón siempre leo estos artículos y comentarios “del tan malo cine Dominicano” si cada vez que voy a ver una película de estas, escucho a gran parte del publicó riéndose y gozando la producción, por otro lado, ¿es justo juzgar y comparar un cine en pañales con otro que tienen décadas? Si es tan malo, ¿Por qué siempre está lleno para ver las producciones Dominicanas? Y de último, a veces no se si las opiniones son fruto de la envidia, celo profesional o son parte de una cultura totalmente pesimista que venimos arrastrando… El cine tiene que mejorar, pero solamente criticando no es que avanzará.

    • Alexa

      Muy bien dicho!

    • Cesar Sanchez

      Abigail Baez, el lleno que puedes ver en los cines es porque ponen algun fenomeno del momento como parte de la pelicula (Ej: Tuberculo) y que -Comercialmente- hablando les va bien a los productores. Pero calidad, originalidad, variedad les falta. Y si se le critica de buena fe es para que deje los pañales. Por ultimo, de mi parte no es envidia, soy un simple ciudadano que quisiera ver que el cine repunte, pero con calidad.

  • Delvis Tejada

    Excelente artículo!! considero que sus recomendaciones son importante para el cine dominicano, sin crítica no hay superación.

  • PARECE SER QUE EN LA REPUBLICA DOMINICANA NO HAY NADA QUE VALGA LA PENA, HAY QUE VER COMO LAS PELICULAS AMERICANAS SON LA MAYORIA BUENAS Y CON UN NORTE MARCADA, HAY TNEMEOS LA PELICULA ATAQUE A LA CASA BLANCA, MI HERMANO ESA ES UN PELICULON, LOS TRANSFORMER LA VENGANZA DE LOS CAIDOS, TAMBIEN EL SEÑOR DE LOS ANILLO FRODO Y SAM, Y LAGRIMAS DE SOL DE BRUCE WILLI, RAMBO 5, FORREST GUMP CON TOM HANKS, EL ULTIMATUM DE BOURNE CON MATT DAMON, CATALEYA CON SOE SALDAÑA, ESAS SON PELICULAS QUE HAY QUE SENTARCE A VERLAS

  • Buenas, muy buen articulo realmente. Yo creo que en este pais mas en nuestra peliculas dominicana,necesitamos mas directores de cines y menos directores televisivos. Ya que la mayoria de la pelicula de comedia parece de esa comedia que dan en la television pero mas extendida. Una de la cosa que mas critico de la peliculas dominicana es que el final de cada pelicula es como tan absurdo e irrelevante de desarrollo de ella,que a veces a uno no le queda gana de ver la mas peliculas dominicana. Ademas de que ya no estan cansado de comedia,comedia y mas comedia, necesitamos peliculas de drama,suspenso,accion,terror,etc.. Hay una pagina en Youtube que se llama EnchufeTV, yo creo que ellos son ecuatoriano o argentino,no se decirle con seguridad que nacionalidad son,pero yo quiero que el que pueda vea lo cortometraje que ellos hace con calidad,buen guion y el final siempre te sorprende,por que nunca es lo que te espera. Asi que nosotros como telespectadores debemos exigir que se haga un mejor cine en nuestro pais con mucha calidad.

  • Eddy

    Mire mi hermano, yo no lo conozco a usted pero déjeme decirle algo, USTED TIENE TODA LA RAZÓN, lea bien…TODA. Excelente artículo te felicito y me identifico full con tu comentario.

  • Elisa del rosario

    Ahi no hablen tanta mierda y si saben tanto de cine porque no se juntan y hacen una buena pelicula ustedes lo que son unos locos frustrados k se creen k saben mucho y nada mas lo k esttan es desacreditando nuestro pais da verguenza k Hay dominicanos. Como ustedes k no se sienten orgullosos de lo logros en nuestro pais porque no van y hacen audisiones para k los eligan a trabajar en el cine si es k tanto saben pero para salir adelante no nesesitamos dominicanos como ustedes graciassssss

    • Elliot Rodríguez

      bastante obvio que con tu forma de escribir no entendiste el artículo… primero mejora esa ortografía y luego opina

    • Amarilis S.

      Elisa, eso mismo pensaba yo.

  • Carlos

    Alas.porquerias de peliculas.dominicanas, tienen otro.problema, y.es que como dijeron antes, usan.A.los.actores de.teatro y hacen y actuan como si estuvieran en una.comedia, es una.basura, y no mantienen secuencia d.absolutamente nada, y.ademas.salen unos.temas que nos tienen.jaaaaaaartos, los actores.son unos dramaticos.

  • Yeny

    Me siento totalmente identificada con este artículo.. Me molesta que todo aquí es en base a comedias y malas por cierto, no tienen la capacidad de crear algo digno de ver y lo lindo es que ahora todo el mundo es actor o actriz de cine… Da pena que gasten recursos del pueblo en “el famoso cine dominicano” cuando deberían dedicarlo a la educación que cada día es peor.

  • Benyamin joel cruz

    Saben que es lo mas lamentable de todo, que RD por su cultura y sus creencias y tantas historias sobre fantasmas, brujas y seres que mas que historias son consideradas por muchisima gente como vivencias verdaderas , al sumar todo eso se logra tener la mejor fuente de peliculas de terror que si se lograra llevar al cine fuera buenisimo…, pero aqui le falta mucho manejo pera hacer eso . felicidades por este tema es una penosa realidad.

  • Lucia

    Yo estoy de acuerdo con todo lo aqui escrito y un poco mas. Pero hay que dar merito a aquellos que por lo menos se atreven a intentarlo. Te aseguro que llegara el dia que haran una produccion que hasta el Oscar le dara una nominacion. Es muy facil criticar sin aportar. El que tenga una mejor idea que salga a producir a ver si como critica produce. Sin ofender, Es mejor ser positivo.

  • Freddy Del Rosario

    Lamentablemente, el Dominicano tiene el cine que merece, quedó demostrado recientemente con dos producciones criollas, en las que preferimos a “Tuberculo Gourmet” en lugar de darle crédito a una propuesta diferente como “Del Color De La Noche”… De esa psiquis se aprovecharan todos estos productores enganchados para mantenernos atrapados en un cine de calidad irrisoria.

    • Liss

      ESTO… 10000 veces esto. El mejor comentario

    • Cynthia Margarita Fermin

      Exacto, Freddy del Rosario. Breve sumario de la realidad del cine local. Muchas gracias, de todas maneras “Del Color de la Noche” no es un buen ejemplo a mencionar, pues sigue teniendo grandes fallos que para un señor de la talla de Don Agliberto no es para darse el lujo de tenerlos. Aun así, debo reconocer que esa película fue todo un proceso de mas de 12 años, de los cuales 5 fue tratando de salir a la luz, ya que se filmo en el 2011 y se hizo de tripa corazón para terminar la post y conseguir apoyo de inversión.

  • MS

    Dentro de cada industria entiendo que están los mediocres y los que se dedican a hacer cosas de calidad. En el caso del cine dominicano entiendo que hay quienes cometen errores como algunos que mencionaste en tu artículo, pero no todo es así. El problema lo tenemos nosotros, el público, que sólo apoyamos las comedias morbosas y son esas las que salen a escucharse pero de que sí hay directores y producciones buenas, las hay.

    Te invito a ver Dólares de Arena, De pez en cuando, La Gunguna, entre otras, que repito, por nosotros el público, que seguimos yendo al cine cada vez que Robertico lanza una nueva bomba al mercado, por eso los buenos guiones no se dan a conocer como deberían.

    • MS

      La Montaña

    • Vi Dólares de Areno, esperaba más, aunque es buena película. La Gunguna me encantó. La pregunta ahora es: Cuántas personas fueron a verla en R.D., es una pena, pero el buen cine que se hace no se apoya aquí.

  • Frankie

    Apesar de todo Robertico me tiene jartoo con todos esos dispartes de pelicula el mismo guion , el es jn estupido q tiene una mega diva, por Dios q lo saquen o q lo mande a estudiar, saca una pelicula q no sirven y abarrota la tv dominican de los malos trailer para el colmo

  • Jose Antonio Guzman

    a esto se le debe sumar que en cuanto actuacion, los actores suelen usar el mismo clichet de personalidad, ejemplo, un Miguel Cespedes que no cambia en ninguna de las pelicula que a actuado su forma de hablar o de actuar aunque reconosco que si es buen comediante, lo que quiero dejar a entender es que en su gran mayoria todos los actores de peliculas dominicana son actores de teatro que aun no se adptan a la realidad de un personaje tanto en lo fisico como en lo personal, ejemplo de un buen actor para mi, no se el nombre de este actor pero el tipo que interpreto a el tio de barbuerna en la pelicula new york, creo que el si logro captar quien era su personaje, logrando una actuacion perfecta en cuanto a su personaje, mientra que la gran mayoria de hoy en dia, muestran unaactuacion desabrida, monotona e igualadas a las demas actuaciones, sin lograr visualizar los sentimiento y expreciones que amerita dicha interpretacion

  • Rafi Pinales

    Bueno, pues los dominicanos somos brutos y me incluyo de primero, porque yo me reí muchísimo con esa película. Los personajes son de la vida real y eso hace que uno se identifique más fácilmente. Hay puntos que usted menciona que es por GDJ. Por ejemplo, las tomas aéreas de la ciudad o del lugar de la acción es de uso común en casi todas las películas de cualquier país y se utiliza para que se tenga una mejor visión del ambiente de la escena. Por ejemplo, si grabas a dos personas conversando junto a un árbol, puede ser un árbol en un parque o un árbol en el medio de una selva, entonces la visión global hace que se tenga claro el contexto. Quién no conoce el perfil de NYC, Los Angeles, del Sahara, etc. sin haber visitado esos lugares? Otra es, la improvisación en algunos momentos puede quedar mejor que el guión. Si es un personaje sin educación, el guionista culto puede cometer el error de endilgarle un lenguaje muy fino, entonces el actor puede aterrizarlo… Ud. dice que Mario Moreno lo hacía de maravilla, pero aquí Manolo Ozuna no se queda atrás y se roba el show en esta película. Usted hace una serie de críticas que no tienen sentido. Los tiempos cambian. No es lo mismo el cine de décadas atrás de Federico Fellini o de Francoise Truffaut, estético y pausado, por ejemplo, que el cine en los tiempos actuales donde el mismo público maneja los medios a través de las redes sociales y toma decisiones propias rápidamente sin obedecer a la publicidad ni a los cronistas que se sienten “gurús” dando opiniones basadas en cánones desfasados en el tiempo.

  • yensy

    Tienes toda la razón . Yo compro pelicula de otro países . Porque las Dominicanas no me gusta no tiene suspenso como las demas ni tienen calidad

  • Omar de la rosa

    Amen hermano, dijo la verdad de 1000 años

  • Samia Terrero

    Estoy de acuerdo en la totalidad de tus críticas. Hace poco comentaba con mis hijos a l respeto. Además nos tienen la vista empañada con los actores enganchados, que siempre son los mismos.

  • Suarez

    A Hollywood le dicen la fábrica de sueños; a Santo Domingo yo la llamo la fábrica de clavos.

  • Nicole B.

    Me molesta mucho este tipo de artículos, los cuales generalizan con adjetivos negativos a una industria tan diversa como es la del cine y aún hablando del cine en la República Dominicana, considero que es intangible delimitarlo como cine malo, ya que aunque la industria cinematográfica del país ha tenido un reciente despegue en comparación a otros, han salido muchas buenas obras cinematográficas dignas y capaces de dejar en ridículo este articulo y poner en exhibición la ignorancia de su escritor.

    Algunas de estas son: Perico Ripiao, Yuniol, Despertar, Dólares de Arena, Trópico de Sangre, Trujillo: El Poder del Jefe(los documentales sobre Trujillo), Hermafrodita, Jean Gentil y La Montaña.

    Pienso que es absurdo generalizar al cine dominicano solo refiriéndose a películas comerciales hechas para vender y entretener a las masas, como las expuestas en el artículo.

    No soy experta en cine, pero considero tener un poco de criterio y espero que la próxima vez que definan toda una industria con un solo adjetivo, sea porque conocen ampliamente dicha industria y no solo pequeña parte de ella, porque si es así, querido escritor u comentarista, esta usted contribuyendo a a que otras personas poco leídas y pensantes, sigan divulgando la información falsa venida de su ignorante persona.

  • Emmanuel Espinal

    Este artículo no tiene desperdicios y sólo quiero agregar algo, según tengo entendido la ley de cine le otorga la libertad a los empresarios de invertir parte de los impuestos que deben pagar al estado en películas y esto se hizo con el fin de motivar el cine. Que es lo que ha sucedido según yo? Muchos empresarios, entre ellos robertico, han usado esto para lucrarse grandemente y por eso lanzan películas de muy mala calidad y como ellos saben que la mayoría del pueblo es descerebrado con hacer muchas payasadas sin sentido la gente apoya la película. Es una lastima que nuestro cine sea tan malo.

  • David Díaz

    Por qué siempre buscan los mismo personaje al igual que hacen la mismasecuncia en toda las películas y portal razón mayoría de la pablsion no acude a sine pues solo piensan lo mismo de simpre y no puede ser hasi deben de esforzarse e ir más aya llenar las expectativas de todos los dominicanos que se diga eso fue una película que valió la pena más preparación

    • Sherly Benítez

      Todas son malas pero la peor para mi fue al sur de la inocencia que disparate 😂😂

  • Ramses Guzman

    Entiendo que el cine dominicano necesita de mas personas con vocacion para el cine aparescan, personas que les apasione no solamente hacer sino tambien estudiar cine. Estudiar cine no es cojer una clase de cine, sino es ver cine, si quieres enfocarte en un genero, ver buenas peliculas de este, nutrirte de tramas, escenarios, tomas, estructura. Y dedicarle su tiempo al guion “IDEA, SINOPSIS, ARGUMENTO, TIMELINE y GUION” repasarlos y pulir cada paso en ese orden. Hay cine dominicano bueno, el problema es que el arte se ve o menospreciado por productores y patrocinadores, o bloqueado por directores de renombre.

  • elkaliman

    Sr.Rafael Rodriguez gracias por esta aportacion y ala vez poner un granito mas a tu comentario,yo trabaje por mas 12 años en el cine de Estados Unidos,tfabaje en show de tv ,peliculas de grandes actores y peliculas independiente la cuas es la mas parecida al.cine dominicano y te puedo decir que no sere estudiado en ningunas de las areas pero si durante ese tiempo conoci grandes directores,actores y productores . Mi problema es que el cine dominicano dado al.apoyo que recive del gobierno esta en momento de monopolio donde solo unos cuantos hacen peliculas la cual va ala mano con la tv ya que solo usan en la mayorias de los casos gente de tv por que la verdad no puedo llamarlos actores ya que dejan mucho k desear, tambien no se le da paso a personal diferente y no se busca el Sam Mendez dominicano o el Robert De Niro Dominicano, por eao creo y me atrevo a decir k hay un pequeño monopolio en el cine y la prueba esta en k solo se hace lo mismo con las misma gente, repito no digo que son actores por que no lo son , y si en verdad quieren relucir en el 7 mo arte que hagan un curso de actuacion y dirrecion en las academias de Estados Unidos ,que las hay muy buenas y han salido muchos avtores famozo y directores ,otra cosa para cada tipo de pelicula hay directores diferentes ya sea comedia o accion etc. aqui todos se creen directores sin serlo , no me xonsidero un experto en la.materia como dije anteriormemte pero vivi 12 años en ese medio la cual es muy conflictivo y te quita todo el tiempo . Recalco que para salir adelante y poder poner nuesyro cine en alto hay que hacer mejores guiones ,directores y formar mejores actores ,si el gobierno paga por haver las peliculas por que no da vecas o envia a nuestros jovenes a formarse fueta del pais asi el pais sera capaz de mostrar otra cara en el cine…espero que algun dia podamos decir esa pelicula se hixo en mi pais y gano un oscar…gracias

  • Guillermo

    Tienen razon en un 90% de lo que dice es verdad pero en su defenza dire que cada pais que inicia una industria cinematografica primero empiesa con comedia hasta en Hollywood fue asi. Pasan por etapas de hacer mucha basura por ejemplo mexico tiene una era que era solo basura basura y mas basura antes y despues y aunque ahora hacen de vez en cuando una movie buena siguen haciendo cine desechable argentina ni se diga españa para uno matarce. Ponte a ver a veces el canal cine latino y veras que no estamos tan mal pero nos falta mucho eso es asi. Es mas ahora mismo en hollywood esta duro encontrarce una pelicula buena. Y como en todo negocio que empiesa aparecen sus avivatos pasa que quien critica quiere tener el poder que tienen esos avivatos para invertir en basuras que ellos le sacan dinero. Al final de cuenta es un proceso y esperemos que aparesca una buena un dia de estos 😉🙏🏾🙏🏾🙏🏾🙏🏾

    • Saludos, primero gracias por tu comentario. Segundo: En el caso de México tienen en los 40’s, 50’s la llamada Era Dorada del cine mexicano, es en los 60’s, 70’s y los 80’s donde aparece la epidemia de basura para luego aparecer desde los 90’s la nueva generación de cineastas mexicanos como Cuarón, González Iñárritu etc.
      Una pregunta, cuándo es que vamos a parar de decir que el cine dominicano está arrancando? Si tomamos en cuenta a Nueba Yol que se estrena el 10 de agosto 1995 ya son 20 largos años, una generación. Es que deben pasar 100 años para considerar que nuestro cine ya no es nuevo?
      Tenemos buenos técnico, de hecho, la parte técnica es lo mejor en nuestro cine, pero necesitamos buenos guiones, buenas actuaciones y directores más comprometidos con el buen cine. Es que acaso es mucho pedir?

  • Karla

    Quien realizó esa crítica?

  • Oliver peña

    Tenemos que recordar el monopolio del cine, siempre seleccionan el mismo supuesto talento que existe en RD, no me mal interpreten tenemos talento pero es tiempo de darle la oportunidad a jóvenes y actores de edad con excelente talento para manejar una actuación de primera, siempre es las mismas cosas, aquí no escuchan las opiniones ni innovaciones que quiere hacer el grupo joven interesado, aplicado y que quiere la diferencia para nuestro país no sólo en ese aspecto, aveces otro factor es que no quieren pagar lo que vale el trabajo profesional de las personas, como mencionaste sobre un director que le maneje la publicidad dentro del filme o la persona que le edite un trailer de altura o hasta un artista para el afiche, dije artista porque aveces denigra que por no ser profesional rechacen mi talento, esto tengo que decir en parte sobre el cine de este país, podemos hacerlo pero con el apoyo de los que manejan la industria, déjenos hacer cine de calidad déjenos resaltar una historia de valores Dominicanos no sólo la corrupción que arropa nuestro país y la delincuencia tambien las buenas cosas o historias verdaderas que marcan la vida de algunos dominicanos no somos muchos pero estamos los que creemos en nuestro país aún.

  • juan cordones

    Eso es un poquito de la tantas cosas mala que tiene el cine dominicano

  • #ReyQue

    Tienes Razón en todo lo que dices, pero eso es como la política que cada 4 año el 16 de mayo van y votan por los mismo ladrones. Osea las películas de Roberto son basura pero a el le deja la moña y eso es lo que le importa. Cada vez que el hace sus clavos la gente paga la taquilla que es lo que importa al final. Entonces nosotros somos los malo que no exijamos más .

Puede que te guste también...

Por primera vez, dominicana presenta cuatro producciones en el mercado de Cannes

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: