Press "Enter" to skip to content

Donan unidades sangre para niños con cáncer

Los promotores de “hermanos de sangre” buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre
Los promotores de “hermanos de sangre” buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de donar sangre

Los niños con cáncer del hospital Robert Reid Cabral, así como otras entidades de cáncer infantil serán los primeros en beneficiarse de este programa.

SANTO DOMINGO. En el primer operativo para crear un Banco de Voluntarios de Donante de Sangre, sus organizadores lograron recaudar 160 unidades de sangre de 226 donantes lo que les permitirá disponer de los hemoderivados que se necesitan para atender a tiempo a los niños que durante el proceso de la enfermedad requieren transfusiones.

Alexandra Matos de Purcel, presidenta de la Fundación de Amigos contra el cáncer Infantil (FACCI), dijo que la mayoría de los donantes tenían una edad promedio entre 20 y 30 años y el 90% fue su primera donación.

El operativo de donación fue hecho la pasada semana en Agora Mall a propósito de conmemorarse el Día Mundial del Cáncer Infantil.

Al menos 70 voluntarios trabajaron en el operativo.

“Son indicadores importantes que nos permiten abrir un camino para continuar sensibilizando a la población sobre la importancia de la donación de sangre, pues cabe destacar que el fallecimiento del 18% de los niños y niñas pacientes de cáncer se produce por la falta de disponibilidad de hemoderivados a tiempo”, enfatizó Matos de Purcel.

Rompiendo mitos

La presidenta de la fundación dijo que en la sociedad dominicana existen varios mitos alrededor de la donación de sangre, los que pudieron trabajar como parte del proyecto Hermanos de Sangre.

“Qué la mujer no puede donar, Que quienes tienen tatuajes no pueden donar, si se puede después de 6 meses de haberse realizado el tatuaje. También el hecho de que muchos pensaban que un paciente solo puede recibir sangre de un familiar “ son algunos de los puntos que se identificaron que coartaba la decisión de una persona para donar.

Entiende que cada ciudadano debe incluir en su plan de vida al menos dos donaciones voluntarias al año y participar de manera activa en un club de donantes, pues la sangre solo puede recibirse de la decisión de una persona sobre donar.

Almacenar la sangre

Las unidades de sangre recolectadas están almacenada en la Nevera del Banco de Sangre Hemoterapia cumpliendo con su riguroso control de calidad hasta el momento de ser despachada al paciente.

FACCI llevará el control de las autorizaciones para la entrega de la sangre a los pacientes y familiares que así lo necesiten.

La jornada fue planificada para tener un alcance de suplir necesidades pediátricas de otros hospitales y de personas que padecen cáncer u otra enfermedad hematológica que requieran de hemoderivado para su tratamiento.

A %d blogueros les gusta esto: