Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Oscar a Ennio Morricone: Ultra tardío y con raro sabor a desfachatez gremial

Por   /  2 Marzo, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Ennio MorriconeLa Romana.- La noche del pasado domingo 28 me encontraba junto a mi madre viendo la entrega #88 de los premios Oscar y tras la nominación de la leyenda Ennio Morricone, mi progenitora en tono de queja (y sin saber la historia) se quejó expresando: “Los organizadores de ese premio no tienen consideración. Un señor de esa edad se supone debieron reconocerlo hace años”.

Eso me hizo reflexionar y a la vez me motivó a escribir estas líneas. Lo cierto es que mi mamá ignoraba ciertamente que ese señor es uno de los talentos más dilatados existentes dentro de la cinematografía mundial, pero su inquietud era válida.

Hablar de Ennio Morricone supone un trecho más amplio que una gira de nuestra ciudad hasta Islandia y no exageramos porque este señor es el maestro de prácticamente la mitad de las más exquisitez composiciones fílmicas jamás hechas.

Ese premio a la Mejor Partitura Original Hecha Para Una Película por “The Hateful Eight” (2015, Quentin Tarantino) pasó para la actual generación como “un premio que le dieron a un señor ahí” y en verdad causó un sentimiento de irrespeto a su figura. Caballero consumado, recibió su trofeo en su natal lengua italiana asistido por un intérprete ya que nunca se decidió por aprender inglés.

Resumir la carrera de este genio es imposible debido que posee acreditados más de 500 composiciones cinematográficas en su haber desde sus inicios en 1946. De manera que daremos pinceladas de su trabajo más llamativo en épocas que incluso, no habíamos nacido.

Morricone era ya conocido cuando realizó en 1968 la música para el mega clásico “C’era una volta il West” que se tituló “Érase una vez en el Oeste” para Latinoamérica, “Hasta que llegó su hora” (en España) y “Once Upon a Time in the West” para el público anglosajón.

La cinta era estelarizada por Henry Fonda, Charles Bronson, Claudia Cardinale y JasonRobards y fue dirigida por su colaborador recurrente, Sergio Leone a partir de una historia de Dario Argento, Bernardo Bertolucci y el propio Leone quien además se involucró en la adaptación al cine junto a Sergio Donati y con una cinematografía de Tonino DelliColli.

Una de las adaptaciones más celebradas en cine épico fue “La Biblia” de John Huston de 1968 y pieza determinante fue la partitura que fue rechazada al presentarse un impasse entre Morricone y Dino De Laurentiis.

Imperativo mencionar la famosa “Trilogía del Dólar” (conocida también como “Trilogía del hombre sin nombre”) que definió el género de las vaqueradas tildado como Spaghetti Western con los clásicos mundiales “Por un puñado de dólares” (1964), “La muerte tenía un precio” -también nombrada “Por unos pocos dólares más”- del siguiente año y “El bueno, el malo y el feo” de 1966.

Una era importante en destacar fue la colaboración en todos los filmes de Giuseppe Tornatore comenzando con la exquisita “Cinema Paradiso” para luego mencionar a , “The Battle of Algiers”, “1900”, “Exrocist II” y “Days of Heaven”. Vagamente recordamos una época en donde algunos filmes del francés Jean-Paul Belmondo llegaban al país en una de esas rarezas de distribución para nuestro mercado a inicio de los 80. “El Profesional” la vimos ya en reposición años después de su salida original y la partitura impecable una vez más, autoría de este caballero.

Otros títulos inolvidables ya en nuestra era como ávido cinéfilo, recordamos “The Mission” con Robert de Niro y Jeremy Irons, su trilogía de colaboración con Brian de Palma en la excelente “Los Intocables” (1987), “Casualties of War” (1989) y más reciente “Misión a Marte” (2000).

Del amplísimo repertorio mención distintiva a “Frantic” (1988) de Roman Polanski, “Hamlet” (1990) de Franco Zeffirelli, “En La Línea de Fuego” (1993) de Wolfgang Petersen y con Clint Eastwood y John Malkovich por citar algunos del extenso listado que además incluye composiciones para música popular, seriales de TV, películas hechas expresamente para la televisión y comerciales de TV.

Dato curioso es que vía EMI en 1987 Neil Tennant y Chris Lowe, mejores conocidos como Pet Shop Boys, comisionaron a Morricone para la partitura del tema “It Couldn’t Happen Here” de su LP “Actually” que eventualmente se convirtió en el título de un film que documentaba el relato de las canciones contenidas en dicho álbum.

En fin, hace años debieron reconocerle por múltiples composiciones de clásicos cinematográficos que jamás serán olvidados por lo que sentimos que este ridículo “primer Oscar” para Ennio Morricone llegó extemporáneo y dejó un raro sabor a desfachatez gremial.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Porque la película original de Stargate es importante

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: