Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Justicia analizará si diputado procesado puede asumir Presidencia de Brasil

Por   /  29 Abril, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

brasilDe acuerdo con algunos juristas, la Constitución prohíbe que un reo asuma la Presidencia así sea de forma interina.

BRASILIA. La Corte Suprema de Brasil se propone analizar si el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un cuestionado legislador que enfrenta varios procesos por corrupción, puede asumir la Presidencia del país en caso de ausencia de sus titulares, informó ayer un magistrado.

Como presidente de la Cámara Baja, Cunha es actualmente el segundo en la línea de sucesión de la Presidencia pero puede convertirse en el primero en caso de que el Senado decida abrirle un juicio político con fines destituyentes a la actual jefe de Estado, Dilma Rousseff.

En tal hipótesis, el vicepresidente brasileño, Michel Temer, asumirá la jefatura del Estado en sustitución de Rousseff, y Cunha teóricamente asumiría el cargo en forma interina en caso de que se ausente del país o de manera permanente si tuviese que apartarse temporal o definitivamente del cargo.

La posibilidad de que un diputado que enfrenta procesos en el Supremo Tribunal Federal pueda convertirse en presidente interino de Brasil aunque sea por un día llevó al magistrado Teori Zavascki, uno de los miembros de la corte, a pedir hoy que el plenario se pronuncie sobre el asunto.

“Hay que examinar ese caso. Lo plantearé ante el plenario (de la corte suprema)”, admitió Zavascki en declaraciones a periodistas.

El magistrado es precisamente el juez instructor en el Tribunal Supremo del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, en el que Cunha es uno de los investigados.

Igualmente es el instructor en un proceso en que la Procuraduría General de la Nación solicitó que el presidente de la Cámara de Diputados sea despojado de su cargo para impedir que lo utilice para evadirse de sus líos judiciales.

Según Zavascki, existe la duda de si el presidente de la Cámara de Diputados, pese a ser reo en un proceso en la máxima corte, puede asumir la jefatura del Estado de forma interina en caso de un viaje de Temer al exterior, si es que éste ocupase el cargo.

De acuerdo con algunos juristas, la Constitución prohíbe que un reo asuma la Presidencia así sea de forma interina.

Zavascki afirmó que le pedirá al plenario que se pronuncie sobre esta situación en la misma audiencia que será convocada para que la Corte Suprema se pronuncie sobre la petición de la Procuraduría de despojar a Cunha de su cargo como presidente de los Diputados.

Al menos cuatro testigos que colaboran en la investigación de los desvíos de Petrobras han dicho que el presidente de la Cámara Baja recibió 5 millones de dólares de sobornos por intermediar contratos amañados con la petrolera estatal.

Además de los procesos en la Corte Suprema, el Consejo de Ética de la Cámara Baja investiga si Cunha le mintió al Congreso al declarar que no tiene cuantas bancarias en el exterior ni vínculos con las corruptelas en Petrobras.

Tal falta constituye una violación al Código de Ética de la Cámara de Diputados y, de comprobarse, puede ser sancionada hasta con la pérdida del mandato del legislador.

Pese a que el congresista lo niega, la Justicia de Suiza, que colabora con tribunales brasileños, ya confirmó que Cunha posee cuentas en ese país.

Como Cunha ha aprovechado su cargo para alargar al máximo su proceso en el Consejo de Ética y dificultar las investigaciones, la Procuraduría le solicitó a la corte suprema en diciembre que lo despoje del cargo de presidente de la Cámara Baja.

La Procuraduría alega que el legislador utiliza su cargo para intimidar a otros parlamentarios y dificultar las investigaciones, así como para defender “intereses propios y fines ilícitos”.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Rechazan aumento de tarifas de la Onda

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: