Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Ciencia  >  Artículo

La daga de Tutankamón fue fabricada con material de un meteorito

Por   /  31 Mayo, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

daga

Un equipo internacional de investigación ha documentado el origen meteorítico del hierro de la hoja de una daga que perteneció al antiguo faraón egipcio Tutankamón (siglo XIV antes de nuestra era). Esto soluciona un largo y acalorado debate entre los estudiosos desde que fue descubierta en las vendas de la momia del rey en 1925, por el arqueólogo Howard Carter.

La investigación es obra de especialistas del Consejo de Investigación Nacional Italiano, el Politécnico de Milán, la Universidad de Pisa, el Politécnico de Turín, y la empresa XGLab, todas estas entidades de Italia, así como el Museo Egipcio de El Cairo y la Universidad de Fayún en Egipto.

El análisis geoquímico realizado por el equipo de Massimo D’Orazio y Luigi Folco, profesores de la Universidad de Pisa, a través de espectrometría por fluorescencia de rayos X no invasiva, indica que la hoja de hierro de la daga, actualmente expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo, contiene níquel (el 10 por ciento del peso) y cobalto (el 0,6 por ciento del peso) en concentraciones que se observan habitualmente en meteoritos férricos.

La conclusión es que la hoja de la daga, o buena parte de ella, se fabricó con mineral extraterrestre.

El estudio confirma que los antiguos egipcios atribuían un gran valor al hierro meteorítico como material para la producción de objetos preciosos, y la alta calidad de fabricación de la hoja de la daga de Tutankamón es una prueba de la notable maestría en el trabajo del hierro en la época de este faraón.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

¿Qué hacer en caso de que ocurra un terremoto?

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: