Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Publican datos de 486 sociedades “offshore” procedentes de RD de Panamá Papers

Por   /  9 Mayo, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el listado de los Panamá Papers figuran nombres como el de Diandino Peña con empresas en Rusia y en Argentina, Valdez Albizu Abogados como intermediario de 10 compañias offshore y Héctor Then, en Uruguay, no obstante el sitio aclara en su entrada que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos”y que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó hoy la base de datos de los papeles de Panamá, donde figuran 486 sociedades “offshore” procedentes de República Dominicana.

En la nueva publicación se encuentran los nombres de 268 empresas, 67 intermediarios y 157 direcciones del país, que son parte de una investigación que según el consorcio se trata de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.

Los documentos de la base de datos publicados hoy provienen del bufete panameño Mossack Fonseca y se refieren a casi 214.000 sociedades “offshore” (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

No obstante, al entrar en la base de datos, disponible en Internet, el ICIJ advierte que las sociedades “offshore” tienen “usos legítimos” y subraya que no pretende decir que las personas o las compañías que aparecen en los documentos han incumplido la ley.

Los datos abarcan casi 40 años hasta finales de 2015 y los enlaces a las personas y empresas en más de 200 países.

Entre las empresas identificadas están el Banco de Desarrollo del Este S.A., Banque Cantonale Vaudoise, Catalina Yanguela Rodríguez, Charles Fort, Eduardo Martín Duarte, Gonzalo Corral, Joel Kelsderks y José Rodríguez Yanguela.

Aparecen, además, los nombres de José María López Coira, Laura Rodríguez Yanguela, Luis Rodríguez Yanguela, Massimiliano Ferretti, Mouchen, Tun, Ola Johannes Lind (tres veces), Patricia Salzar y Tomás Rodríguez Yanguela. 

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ) extrajo la lista de la firma de abogados Mossack Fonseca de Pamaná.

Empresa

La aparición de las empresas y personas en la lista no implica un delito en sí, a no ser que las autoridades dominicanas determinen que con ellas se está tratando de evadir el pago de impuestos o incurriendo en el delito de lavado de activos.

El ICIJ (siglas en inglés) informó que en la base de datos de la firma de abogados panameños están registradas más de 200 mil empresas fantasmas, fideicomisos y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales.

Además del nombre de las personas y empresas, en las bases de datos aparecen las direcciones de estas empresas nacionales.

Los Panamá Papers quedaron hoy abiertos a las búsquedas del público en general: los dueños y los nombres de las más de 214.000 empresas offshore creadas en ese país por el estudio Mossack Fonseca fueron puestos online para que cualquier usuario pueda investigarlas.

El ICIJ informó que debido a que los documentos filtrados incluyen teléfonos, direcciones privadas, números de cuentas bancarias y otra información personal de los involucrados, optó por no subir copias de los papeles. Técnicamente, tener una cuenta offshore no es ilegal, siempre y cuando sea declarada ante el ente recaudador que cada país establece.

Lo que sí pondrán a disposición del público serán los nombres de todas las compañías implicadas, sus dueños y accionistas y las direcciones que las sociedades dieron para su creación.

Buscar https://offshoreleaks.icij.org.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Hyperion, la estructura cósmica más grande del universo temprano que fue hallada desde Chile

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: