Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Rechazo por proyecto crear Santiago Oeste

Por   /  23 Junio, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

SantiagoSantiago.- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago se sumó a las organizaciones empresariales de Santiago que rechazan lo que llamaron palo asechado del senado para conocer el proyecto de elevar a municipio a Cienfuegos.

Juan Manuel Ureña, presidente de esa entidad, se pronunció contrario a que el territorio de la provincia siga dividiéndose con la creación de nuevos municipios.

El pasado martes, el Senado de la República tenía previsto conocer el proyecto de crear el municipio Santiago Oeste.

A esas pretensiones le han salido al frente la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y el Consejo para el desarrollo Estratégico de Santiago.

Juan Manuel Ureña se expresó en esos términos ante las pretensiones de pasar por el honorable Senado de la república el proyecto que ha sido aprobado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados. 

La entidad empresarial entiende que atomizar aún más el territorio nacional sólo contribuye a aumentar la pesada burocracia del Estado, y en ningún aspecto se revierte en mejores facilidades o servicios para la población.

“Si se tomará en cuenta la deficiencia en los servicios públicos para fraccionar los municipios, habría que hacer un municipio para cada manzana del territorio. Haciendo, en nuestro caso, un municipio disminuido y sin la presencia e importancia que lo han caracterizado”, apunta.

Indica que cada fraccionamiento deja el municipio más débil, más vulnerable y menos representativo a nivel nacional, además de ser inviable e insostenible en términos del presupuesto nacional.

Expectativas de comunidad

El Comité Santiago Oeste dijo que el nuevo municipio es un proyecto demandado por la población de las sesenta comunidades que rodean a Cienfuegos,   por lo que el Senado de la república debe conocerlo y aprobarlo en la presente legislatura. Los  directivos del nuevo municipio informaron que la Comisión de Asuntos Municipales tiene todo lo necesario para presentar el informe ante  ese hemiciclo y que sea aprobado de forma definitiva.

Los ejecutivos de Santiago Oeste expresaron que la creación del nuevo Municipio no es una división territorial sino una descentralización del presupuesto y la gestión de los grandes temas municipales acumulados al Oeste de Santiago. Los líderes del municipio manifestaron que se trata de la creación de oportunidades del desarrollo incluyente en las que se beneficiarán las personas que han sido afectadas por la centralización del Ayuntamiento de Santiago.

Por Miguel Ponce

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Mujer mata a cuchilladas a su pareja en Santiago

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: