Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Doctv; el documental busca la felicidad

Por   /  15 Septiembre, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

doctvEn esta época de situaciones difíciles, la búsqueda de la felicidad puede parecer utópica o descabellada. Sin embargo, es el tema escogido por DOCTV para entregarnos 17 visiones del mismo a lo largo y ancho del continente americano. Las pantallas de las televisoras públicas colocarán, desde el 28 de agosto al 25 de diciembre, documentales con el tema de la felicidad delante de nuestros ojos.

En su quinta versión, la elección de DOCTV Latinoamérica muestra el resultado de la convocatoria 2015 de su programa para incentivar la creación y el visionado de documentales. Buscar la felicidad y elevarla sobre los conflictos sociales, para completar el panorama de un continente del que solo se difunden sus carencias, es el objetivo de estas búsquedas audiovisuales.

La suma cercana a 5 millones de dólares, invertida en 10 años, ha dejado como fruto 58 documentales que recorren la parrilla programática de 21 televisoras públicas. Un resultado a todas luces extraordinario, porque sabemos que con esa cantidad de dinero, en nuestro país apenas se filmarían unas 5 o 6 películas comerciales.

Los espectadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana, tendrán acceso a Elegimos La Felicidad, con 17 visiones de la realidad americana desde la sensibilidad de múltiples espíritus creativos.

En República Dominicana, y representando al país, se mostrará EL SITIO DE LOS SITIOS, dirigido por Natalia Cabral y Oriol Estrada. Esto, además de los otros 16 documentales que se exhibirán cada domingo por el Canal 4RD, órgano televisivo del estado dominicano en el horario de 3:30 a 4:30 pm. Se puede consultar esta programación en www.doctvlatinoamerica.com . Y en canal4rd.com.

Los felices creadores

Las búsquedas de recursos para la realización de productos audiovisuales están llenas de obstáculos para los hacedores de nuestro continente, y mucho más para los documentales que no son acogidos tan fácilmente en los circuitos comerciales por estos lados. De ahí que esta iniciativa sea tan valiosa y estimulante.

La valoración de los aportes a los contenidos de este programa es bien entendida por los diferentes sectores productivos: “DOCTV es una gran oportunidad para las audiencias de acceder a enfoques muy distintos sobre un mismo tema, que recorren 17 países, y nos ayuda a comprendernos. Estamos muy felices”. Juan Russi, Coordinador del Área de Contenidos de TVCIUDAD, el canal de televisión pública de Uruguay.

El elogio a la diferencia y a mostrar esas peculiaridades, es lo que plantea Lukas Jaramillo, el director del documental colombiano Vogulys: “Creo que tenemos una forma de ver y vivir la vida que nos caracteriza y que es muy importante mostrar, iniciativas como la de DOCTV son fundamentales para que se puedan hacer documentales en Latinoamérica, y para nosotros es muy especial poder ser parte de esto”.

El acceso a las grandes audiencias y el apoyo a la producción es destacado por Carlos Mignon, el director del documental mexicano El Ocaso de las Diosas: “Para todos los cineastas que trabajamos de forma independiente es un gran alivio saber que tu película no solo se podrá producir sin contratiempos, sino que alcanzará un gran público”.

La feliz iniciativa de DOCTV, conjuga una solución a los dos problemas capitales que enfrentan los cineastas de América y del mundo: Recursos para producir y lugares para exhibir. La eterna batalla para conseguir el financiamiento de tu obra y que luego de terminada no cuentes con los espacios para mostrarla. Recuperar la inversión o producir ganancias se resuelve de forma eficaz con este programa.

El sitio de los sitios

En un lugar del Caribe de cuyo nombre si me acuerdo, algunos obreros filosofan y construyen playas artificiales. Una modelo se recluye en una jaula de oro. La trabajadora de una villa se ahoga en una blancura reluciente y unos jóvenes de la minoría opulenta juegan al golf con más disposición que técnica.

¿Cómo lograr una unidad, cómo dotarla de personalidad, cómo plasmarle nuestras preocupaciones desde la ironía y hacia una cierta reflexión? Las respuestas se fueron encontrando a medida que rodábamos y montábamos. Así reflexionaban Natalia y Oriol sobre la realización de EL SITIO DE LOS SITIOS.

Entre arena y cocoteros, los obreros dan rienda suelta a sus concepciones sobre la vida, acerca del amor y otros demonios, de las condiciones laborales, y aunque uno que otro deja traslucir un machismo de la peor calaña, también asoman unas carencias afectivas que le parten el alma al más indiferente.

La modelo en su lujosa jaula se aferra a una soledad que más que elegida parece la imposibilidad de encontrar algo que llene de sentido su existencia, al margen de la vida fastuosa de las telas, los desfiles y las luces artificiales. Su profesión, su belleza o su cuerpo moldeado y sin nada de grasa, o ese dorado lugar de descanso, no le proporcionan la felicidad que parece necesitar.

La vida entre campos de golf, asados y tragos, en unas aisladas y confortables residencias playeras, no hacen demasiado felices a tres emprendedores y aspirantes a empresarios exitosos, como tampoco la limpieza o el inmaculado ambiente proveen a la joven encargada del aseo y puesta a punto de la residencia en que labora, de la alegría existencial necesaria.

Natalia y Oriol logran transmitir en EL SITIO DE LOS SITIOS la imagen de unas vidas signadas por una tristeza que se va apoderando de uno como espectador a medida que avanzan los hechos. Un vacío y una tristeza de la que no se libran ninguno de los intervinientes, al margen de su condición social, y que remata magistralmente Ramón Torres con su Lamento de Amor: “Yo quiero un amor / yo quiero el amor / que hace vibrar a mi corazón”.

Estos jóvenes realizadores valoran las facilidades recibidas: “Dentro del marco de DOCTV, trabajamos con un presupuesto que cubría la totalidad de la producción y con plena libertad creativa, dos cualidades que no suele uno encontrar cada día en una sola convocatoria, así que nos sentimos afortunados por la oportunidad”.

La apuesta de DOCTV Latinoamérica con ELEGIMOS LA FELICIDAD, financiando y facilitando la exhibición de 17 documentales en 21 televisoras públicas, es un aporte al conocimiento de las características diferenciadas de los países que conforman una Latinoamérica unida en la búsqueda de la felicidad con justicia y paz social.

    Imprimir       Email
  • Publicado: 2 años 15 Septiembre, 2016
  • Por:
  • Ultima Modificación: Septiembre 15, 2016 @ 6:09 pm
  • Categorias: Cine

Puede que te guste también...

Venecia 2018: los ganadores

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: