Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Sobre muertos y dioses, de Joel James Figarola

Por   /  21 Noviembre, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

muertos-y-dioses-joel-jamesSobre muertos y dioses fue publicado originalmente en 1989. Intenta una lectura de aguda perspectiva filosófica e inquieta voluntad humanista en los complejos entresijos de los sistemas mágico-religiosos cubanos para buscar una comprensión esencial del hombre caribeño y su cultura.

Los dos ensayos reunidos en este libro son complementarios. El primero, “Indagaciones sobre dioses y muertos”, ofrece un muy necesario y puntual acercamiento a la fisonomía y el estado que en los años ochenta del siglo xx mostraban los cuatro sistemas mágico-religiosos cubanos reconocibles: santería, palo monte, vodú y espiritismo de cordón.

Así, el lector obtiene un inmejorable contexto para descender hasta el aspecto particular que ocupa al segundo ensayo, “El principio de representación múltiple”, centrado–como su título indica– en el principio que Joel James reconoce como unificador de las aparentemente muy disímiles formas de representar de los sistemas mágico-religiosos cubanos.

Joel James Figarola: Escritor, ensayista, investigador y gestor cultural. Nació en La Habana, el 13 de enero de 1942 y falleció el 27 de junio de 2006 en Santiago de Cuba. Durante más de treinta años desarrolló un extenso proyecto de investigación y promoción de la cultura tradicional popular en el Caribe, del cual resultaron la fundación del Festival de la Cultura Caribeña (1981), la Casa del Caribe (1982) y la revista Del Caribe (1983). A lo largo de esa polifacética labor, fue escribiendo y dando a conocer libros de cuentos (Los testigos, 1973), novelas (El caballo bermejo, 1999), ensayos (El Caribe entre el ser y el definir, 2001) e investigaciones (La brujería cubana: el palo monte, 2006). Todos son textos fundamentales para entender la cultura caribeña contemporánea.

palabrasdelquenoesta.blogspot.com

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

“Despacito” a ritmo de urbanmerengue

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: