Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Conozca a los funcionarios que no han presentado declaración pública

Por   /  16 Noviembre, 2016  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

funcionarios-camara-de-cuentasHuchi Lora presentó una lista de más de 4 mil funcionarios que no han presentado declaración pública; entre ellos; legistadores, gobernadores y funcionarios en N.Y.

A tres meses de haber asumido posición pública, 4 mil 657 funcionario elegidos por el pueblo y 61 nombrados por decreto, no han presentado su declarción, en franca violación a la Ley 311-14, sobre Declaración de Bienes, que establece un período de un mes para presentar dicha declaración.

El tema fue abordado hoy por el periodista Huchi Lora en su programa matutino “El Día”, donde esbozó un listado de los funcionario que no han cumplido con la Ley, según la Cámara de Cuentas.

En ese orden informó que, han violado esta ley 61 funcionarios nombrados por decreto y otros seis que ya se fueron, tomando en consideración que la ley se aplica tanto a los que entran como a los que salen de su función.

Tampoco han presentado declaración, otros 4 mil 657 entre diputados, senadores, síndicos, regidores “Entre los que son nombrados por el Presidente, hay 11 directores generales, 11 gobernadores y 22 viceministros que no han presentado declaraciones.

El comunicador, quien será homenajeado como periodista del año, informó que, de 190 diputados, 171 no ha presentado declaración, y a continuación censuró la burla que representa aplicar las leyes al pueblo e incumplir con sus deberes.

Huchi, dijo que los senadores están entre los funcionarios que más ha cumplido citando sólo tres que están violando la Ley como soy: Sonia Mateo, Pring Pujals, Rafael Calderón. segun camara de cuentas. 

Los ex senadores que debieron haber hecho su declaración y no lo han hecho son: José María Sosa, de San Pedro de Macorís y Francis  Vargas de Puerto Plata.

Otros funcionarios que faltan por presentar declaración son: el consul en NY, el director del Instituto de Aviación Civil, la directora de la Oficina Nacional de Estadística, la de Pasaportes, el director de Comercio Exterior, el director de Programa Especiales de la Presidencia, el del Invi, el del Feda, el de la Autoridad Portuaria y Jaime David, miembro de la Junta Monetaria.

Tampoco han hecho su declaración, los gobernadores de las provincias; La Vega, Duarte, El Seibo, Valderde, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel Monteplata, San Pedro de Macorís, La Romana y Azua.

Huchi Lora recordó que, según el ministro de la presidencia, Guillermo Montalvo, si el 30 de este mes, estos funcionarios no han presentado su renuncia, serán considerados como renunciantes.

En tanto que el comentarista Javier Cabreja, agregó que, la no presentación de la declaración jurada de patrimonio, es una falta de tercer grado y la Ley de Función Pública establece que este tipo de violación por parte de un funcionario, supone la separación del cargo automáticamente.

Sin embargo, habló del dilema de que, a los funcionarios elegidos por el pueblo no se le puede aplicar esa sanción, por lo que analizó que la Cámara de Cuentas debe hacer algo al respecto, con estos funcionarios, especialmente con los legisladores que hacen la ley pero que no la cumplen. 

Sobre la conformación de la Junta

En cuanto a la conformación de la Junta Central Electoral, prevé que se conformará una junta tendenciada, y prevé que esto propiciará por necesidad una oposición aglutinante. 

Esto así porque según dijo se han usado impresiones que parece que lo que van a meter son políticos, comentarios que según dijo toman fortaleza por expresiones tan temerarias como que “no existen personas independientes”, y que “se pondrá la junta posible”.

“O comen solos otra vez y ponen una junta para que no haya forma de perder, o ponen una Junta decente, independiente. Naturalmente que sacarían mucha ventaja de poner una Junta como la que expira hoy, pero si ponen una Junta así van a aportar un factor aglutinante de la oposición, porque la oposición por necesidad se va a tener que unir, fíjense que ellos se unieron después de las elecciones, por todo lo que hicieron en estas elecciones y así hay unos descarados que dicen que dicen,”hay que felicitar la labor que hicieron los que se van, es decir, que no estaban aquí en el país el 15 de mayo”

    Imprimir       Email

Sobre el autor

Periodista y Directora de Estampa Dominicana

Puede que te guste también...

Una cura contra las pulgas y garrapatas podría prevenir el zika y la malaria

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: