Santiago.-El  alcalde Abel Martínez, encabezó esta noche el acto de premiación a los artistas ganadores del concurso, ¨Murales de Ciudad, Santiago, Corazón Cultural de la Patria¨, iniciativa de la Alcaldía de Santiago, conjuntamente con el Plan Estratégico y el Centro Cultural Eduardo León.

Los murales de ciudad, ganadores de los tres primeros lugares, con premios de cincuenta mil pesos cada uno, fueron pintados por Wali Vidal y su obra ¨Rojo Hierro¨ y la ubicó en la avenida 27 de febrero, frente al Centro Cultural Eduardo León Jimenes, mientras que la obra ¨Descubre tu Cultura¨ realizada por la artista Fabiola Lazala, está plasmada en la calle y Club Juana Saltitopa.

¨Fantasía en Coche¨, es otro de los murales premiados y está ubicado en Las Tres Cruces, en el área monumental y fue pintada por Omar Hernández, quien también realizó otra obra, titulada ¨Coche¨, considerad como ganadora por los miembros del jurado, pero no recibió premio en metálico adicional, ese grupo de ganadores recibió un cheque de cincuenta mil pesos cada uno.

El gran premio, reconocimiento en la mejor obra, recayó en el artista Jhosy Jiménez, con su obra titulada Crónica Visual  3, una espectacular obra de arte, la cual está localizada en la avenida 27 de febrero y calle cuarenta y uno  en Las Colinas, este mural es uno de los más grandes realizados dentro del concurso y los  y todos los participantes expresaron que la obra de Jiménez, merecía ese gran premio de ciento cincuenta mil pesos.

Las menciones de honor recayeron en los artistas, Juan Gutiérrez, con su obra ¨El Espíritu de Eternidad¨, la cual plasmó en la calle Vicente Estrella, esquina avenida Francia, mientras que Pedro Veras, ubicó su trabajo artístico, titulado ¨Lechones y Roba la Gallina¨, en la calle Vicente Estrella, frente a la Fortaleza San Luis.

La obra ¨Hijo de Sol¨, de la autoría de los  pintores  Feliberto Pichardo y Manaury Calasan, está ubicada en calle Santiago Rodríguez, frente al destacamento de la Policía Nacional, en el sector de la Plaza Valerio, los ganadores recibieron cheques de diez mil pesos cada uno.

El propósito de este concurso consistió en plasmar unos cien murales en diferentes puntos del municipio, lo que dio una gran oportunidad a decenas de jóvenes pintores para exponer su arte y convertir a Santiago, en el mayor centro cultural en materia de murales urbanos en toda la República Dominicana.

Un jurado presidido por el afamado maestro del lente Domingo Batista, e integrado además por la muralista, Kilía Llano, Danilo de Los Santos, Reynaldo Peguero y Luis Felipe Rodríguez, se encargó de evaluar las obras, las que ya forman parte del patrimonio cultural de Santiago.

La Alcaldía de Santiago, la Corporación del Aeropuerto del Cibao, Pinturas Tucán, Asociación de Empresas de Zonas Francas, Opticoop y Empresas Bojos, se encargaron de premiar en metálico a los ganadores, tal y como estaba establecido en las reglas del concurso.

El alcalde Abel Martínez, vivió una noche de grandes emociones, se le vio disfrutar durante todo el evento y expresó que los resultados obtenidos es una muestra de que se puede lograr el sueño de ver a Santiago, convertida en una ciudad limpia y  ordenada y dijo en medio de la emoción, que no es artista quien sabe de arte, sino el que lo siente y que su mayor deseo es ver a Santiago convertida en una ciudad cultural y que el pueblo tenga derecho a disfrutarla, aseguró que continuará con este proyecto hasta convertir las paredes sucias de barrios y urbanizaciones de la ciudad, en bellas obras de arte.

Entre los premios, hubo tres menciones de honor, ganadoras de diez mil pesos cada una, un premio de veinticinco mil pesos, tres primeros lugares con  premios de cincuenta mil pesos cada uno y un gran premio de ciento cincuenta mil pesos para el mejor mural, obra ubicada en la avenida 27 de febrero y calle 41 del sector Las Colinas.

La actividad se llevó a cabo en el Anfiteatro del palacio municipal, con una producción del departamento de Cultura, dirigido por Bray Vargas  y contó con la presencia de la vice alcaldesa del municipio, Doña Esmeraldina Vargas de Pérez, del presidente del Concejo de regidores Luis José Estévez, de Héctor Ramírez, Secretario General de la Alcaldía, del director provincial de Cultura, Máximo Vega, funcionarios municipales e invitados.