Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Más de 200 personas participaron del VII Congreso MIC sobre bachata

Por   /  13 Abril, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Más de 200 personas participaron en las ponencias, conferencias y unas dos mil más se sumaron a los conciertos del encuentro académico dedicado a las bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe.

El Comité Organizador del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), dedicado al tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, dio por concluido el encuentro exitosamente, luego de tres días de ponencias, conferencias, paneles y testimonios sobre el género musical bachata.

En el congreso organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC) se reunieron más de 200 participantes de 10 países en cinco sesiones de trabajo, además de los conciertos y presentaciones en vivo y una exposición sobre (tema pendiente de confirmación).

“En este congreso se ha destacado que las cuerdas unen a los países del gran Caribe y que revelan una amplia riqueza de los distintos instrumentos y géneros musicales asociados a ellos y agrupaciones que los representan”, dijo Darío Tejeda, director del INEC.

Al cierre de la jornada del domingo, los participantes disfrutaron de una descarga musical, con la Academia de Bachata Dream Project de Cabarete y artistas nacionales e internacionales presentes en el encuentro académico y artístico.

Previo a la sesión plenaria, tuvo lugar la segunda tertulia de artistas, con la participación del panameño Juan Andrés Castillo y los dominicanos Víctor Víctor, José Manuel Calderón y Joe Veras.

El comité de honor del VII MIC estuvo compuesto por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

Bachata y cuerdas caribeñas reinan en Santiago con VII Congreso MIC

Durante los días 7, 8 y 9 de abril la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, recibió a especialistas, investigadores, gestores culturales y exponentes artísticos, en el marco del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe.

El Comité Organizador del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), dio la bienvenida a los más de 200 participantes, quienes se reúnen bajo el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

El acto de apertura estuvo presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Darío Tejeda, del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

“Estos Congresos han sabido articular conocimiento objetivo y conocimientos experienciales, recogiendo así el testimonio valioso de decenas de artistas, gestores culturales y de una diversidad de actores que hoy, por suerte, están recopilados como memoria en los 6 libros, hasta ahora rigurosamente editados, sistematizando para siempre los contenidos expresados en cada una de las pasadas ediciones del evento”, expresó León de Jorge.

“Con este séptimo congreso, dedicado a las bachatas y músicas de cuerdas del Caribe, continuamos la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región. A este congreso caribeño, con una perspectiva regional, venimos no solo a dilucidar lo que nos diferencia, sino también a buscar lo que nos hermana como pueblos”, dijo Tejeda.

“Resulta satisfactorio saber que esa alianza público-privada y académica, ha sido exitosa al mantenerse en el tiempo; pero además, por los frutos que ha arrojado para el país y para la región delCaribe. Ese criterio de alianza, prima en la nueva gestión del ministerio, donde apostamos por aunar esfuerzos entre los distintos sectores en favor de la política cultural nacional”, comentó Morales.

Durante el acto realizado en el Auditorio Hermanos León Asensio del Centro León, se anunció la programación que regirá durante tres días en las Salas de la Guitarra, del Laúd, del Tres y del Cuatro, nombradas así especialmente para el Congreso.

A seguidas, la programación académica inició formalmente con las conferencias La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie Sellers, Ph.D. (Estados Unidos).

El congreso estuvo dedicado in memoriam a los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

El comité de honor del VII MIC estuvo compuesto por compuesto por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

La realización de esta séptima edición del Congreso fue posible gracias a los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

Exposición y espectáculo

La programación académica del VII Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementó con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del encuentro y trasciende a toda la comunidad.

El sábado 8 de abril en el Patio Caribeño del Centro León, presentó el concierto Pioneros de la Bachata, con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua.

Previo a la ceremonia de apertura, quedó abierta la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy García Peña.

Programa de conferencias:

El viernes 7 de abril de 2017: La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie Sellers, Ph.D. (Estados Unidos).

El sábado 8 de abril de 2017: Universalidad del laúd y el tres cubano, por Efraín Amador (Cuba).

El domingo 9 de abril de 2017: Los instrumentos de cuerdas pulsadas y las bachatas en el Caribe, por Tommy García Peña (República Dominicana), y Las cuerdas que nos unen: un análisis de cualidades universales de instrumentos y ejecutantes de cuerdas en el Gran Caribe, por Benjamin Lapidus, Ph.D. (Estados Unidos). 

Sobre Congreso MIC

El Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC) es un evento cultural que cada dos años reúne a estudiosos y artistas, investigadores y protagonistas portadores, amantes de la música, el baile y la cultura del Gran Caribe, para intercambiar conocimientos de manera integral en relación con los pilares de la cultura caribeña en el ámbito nacional y de la región geográfica.

Anteriores congresos MIC

  • El primer Congreso MIC: El merengue en la cultura dominicana y caribeña, los días 8, 9 y 10 de abril 2005.
  • El II Congreso MIC: El son y la salsa en la identidad del Caribe, los días 13, 14 y 15 de abril 2007.
  • El III Congreso MIC: El bolero en la cultura caribeña y su proyección universal, los días 17, 18 y 19 de abril 2009.
  • El IV Congreso MIC: El jazz desde la perspectiva caribeña, los días 15, 16 y 17 de abril 2011.
  • El V Congreso MIC: El folclore musical y danzario del Caribe en tiempos de globalización, los días 12, 13 y 14 de abril 2013.
  • El VI Congreso MIC: Trovadores, sociedades e identidades en el Caribe, los días 10, 11 y 12 abril de 2015.
  • ntidades en el Caribe, los días 10, 11 y 12 abril de 2015.

Pioneros de la bachata: el género de amargue cautiva en el MIC

Las actividades incluyeron una conferencia, sesiones en las mesas de trabajo y el espectáculo Pioneros de la bachata.

Con la participación de los bachateros José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua en el concierto Pioneros de la Bachata, concluyó la segunda jornada del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

Los legendarios bachateros se presentaron en el Patio Caribeño del Centro León para el disfrute de más de dos mil personas que acudieron a la cita musical.

Susana Silfa abrió la velada en que Paniagua interpretó Ella fue mía también, Mi Secreto, Chiquitita y Ella se llamaba Martha.

En su turno, El añoñaito cantó Cariñito de mi vida, Vete de mí, Corazón de acero, Pena y un medley con Abandonado, Traicionera y Mi muchachita.

Entre las sorpresas de la noche, Davicito Paredes interpretó dos temas de Ramón Torres: Don’t speak spanish my love, Luego, Manuel Jimenez interpretó El amor no te da y Derroche.

José Manuel Calderón llegó con Qué será de mí y Luna. Junto a Edilio Paredes en la guitarra, interpretó Bebiendo en la barra, Sálvame, Amorcito de mi alma y La carta.

Para un cierre inesperado, Edilio Paredes también hizo gala de su voz con algunos temas, entre ellos Morenita mía, de Ramón Cordero. La noche culminó con un merengue pleno de guitarras y de su autoría: El batidor pelao.

La banda estuvo liderada por Mártires de León, Davicito Paredes y Abelito Martínez, reconocidos instrumentistas dominicanos de la bachata.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

El comité de honor del VII Congreso MIC estuvo compuesto por Benjamin Lapidus, Julie A. Sellers, Alejandro Paulino Ramos, Efraín Amador, Juan Andrés Castillo, José Manuel Calderón, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Susana Silfa, Elvis Martínez, Juan Francisco Ordóñez y Víctor Víctor.

Tertulia artistas

Previo al concierto Pioneros de la Bachata, los artistas Edilio Paredes, Leonardo Paniagua, Anthony Ríos y Luis Segura compartieron sus experiencias sobre la bachata en la tertulia de los artistas y resaltaron algunas anécdotas de su trayectoria.

“Creo que todas las letras son vivencias. Soy un fiel admirador de Luis Segura”, expresó Leonardo Paniagua.

“Siempre he cantado para gente que ha sufrido en la vida”, habló Segura durante la tertulia en la que el público coreó algunos de sus temas más conocidos.

Paredes aprovechó para relatar sus inicios en la música. “La primera fiesta la pagaron muy caro: 10 cheles”, bromeó el célebre guitarrista.

“Cuando se habla de bachata se habla de jolgorio”, citó Anthony Ríos. Además el reconocido artista dominicano dijo que “la bachata no es más que un bolero rítmico tropical”.

Segundo día

Continuaron las sesiones de bachatas y cuerdas en VII Congreso MIC

Las actividades incluyeron una conferencia, sesiones en las mesas de trabajo y el espectáculo Pioneros de la bachata esta noche.

Con la conferencia Universalidad del laúd y el tres cubano, de Efraín Amador (Cuba), iniciaron los trabajos del sábado 8 de abril de 2017, segunda jornada del VII Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura (MIC), con el tema Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe.

“El tres es el único instrumento cordófono que surgió en Cuba”, dijo Amador al referirse a la importancia tanto del tres como del laúd en música cubana. El músico cubano se ha dedicado a investigar estos instrumentos y ha creado métodos de estudio para ellos.

La primera jornada del congreso concluyó con la presentación de artistas locales, bajo la dirección de Rubén Mirabal, quienes interpretaron un variado repertorio de bachatas dominicanas denominado Cuerdas para la Bachata.

En las mesas de trabajo Sala de la Guitarra, Sala del Laúd, Sala del Tres y Sala del Cuatro, quedan por compartirse 39 ponencias durante la jornada hoy sábado 8 y mañana domingo 9 de abril.

Esta noche tendrá lugar el concierto Pioneros de la Bachata, con la participación de los bachateros José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua.

El VII Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe es un evento que se realiza cada dos años, organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, Centro León y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC).cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jimenes, Cervecería Nacional Dominicana, Grupo Medrano, Banco BHD León, Edenorte, Induveca y Ferretería Ochoa.

Algunas ponencias del sábado 8 de abril:

– Un chaval en la bachata, por Linar Espinal “El Chaval de la bachata”, en la Sala de la Guitarra. 

– Cuerdas panameñas: La música, por Mario García Hudson en la Sala del Laúd.

– Ramón Torres y Marino Castellanos: Identidad y narrativas en la bachata, por Teresa Guerrero en la Sala del Cuatro.

– José Manuel Calderón: el pionero de la bachata, por Marivell Contreras en la Sala del Cuatro.

– Visión crítica del origen y desarrollo de la bachata en República Dominicana, por José G. Guerrero en la Sala del Tres.

– El negocio de la bachata, por Carlos Delgado en la Sala del Cuatro.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Inconciencia de unos, tragedia de otros

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: