Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Fenapymed expresa su opinión sobre aumento salarial

Por   /  10 Abril, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la República Dominicana se encuentra directamente afectado por la resolución que se quiere implantar, en donde promueve el aumento del 20% del salario mínimo para todas las empresas sin considerar su tamaño.

Fenapymed, siendo la organización que congrega a más asociaciones y agrupaciones mipymes en toda la geografía nacional, ve riesgosa esta decisión, por la falta de sostenibilidad en este sector, por eso exige al Comité Nacional de Salario y demás involucrados que se realice una revisión exhaustiva de esta disposición.

Luego de resolución que emitió el organismo regulador de los salarios mínimos de República Dominicana, expuesta días atrás, la cual implica un incremento del salario mínimo un 20%, trae ciertas inquietudes en muchos de los micro, pequeños y medianos empresarios, es decir a todo el sector mipyme del país, ya que desde el año 2015 se ha hablado sobre un acuerdo en donde se clasificarían los sectores para la aplicación de futuros aumentos.

Sin embargo, como lo afirman Eddy Martínez, Will Lajara y Benjamín Cedano, directivos de la Federación Nacional de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (Fenapymed), una de las más importantes organizaciones que agrupan mipymes del país, el aumento en sí, del 20% no está mal, pues es una necesidad real que se viene demandando y es totalmente necesaria.

El problema radica en que para un empresario grande ya establecido ese porcentaje está manejable, pero para el sector los mipymes es muy elevado. Los representantes de Fenapymed, expresan que están de acuerdo con el aumento, mas no con la manera de ejecución del mismo, ya que el modo de implementación, no está ajustado a la realidad de las micros, pequeñas y medianas empresas.

La Ley No. 488-08 regula a todo este sector, es muy clara en cuanto a la clasificación, pero no vemos que haya intenciones de poder regular el aumento salarial según cada tipo de empresa de acuerdo a esta ley. En el 2015 se dijo tomarían en consideración esta ley al momento de establecer nuevos salarios mínimos, acuerdo que no se está cumpliendo en este momento.

Proponen la realización de una revisión de la resolución de acuerdo a la ley ya nombrada, de tal forma que vean las necesidades y capacidades de cada empresa, por lo que no pueden ser tratadas de igual forma, como si fueran empresas grandes, en el caso de la aplicación del incremento en los salarios mínimos.

Además, Fenapymed exige que uno de sus miembros se considere para que ocupe lugar y palabra dentro de los dos puestos vacantes para las mipymes en el Comité Nacional de Salarios, de tal manera que se pueda lograr un acuerdo equilibrado para todo tipo de empresa y sector, tomando en cuenta las leyes y la realidad nacional.

Los directivos de Fenapymed reiteran que están de acuerdo con el aumento del 20% del salario mínimo, mas no, con la implementación igualitaria en todos los sectores, por la simple razón de que una resolución como ésta puede afectar considerablemente a las micro, pequeñas y medianas empresas al punto de dejar de ser sostenibles en el tiempo e ir a la quiebra, por lo que se está exigiendo una revisión de esta resolución.

La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos es una institución sin fines de lucro amparada en la Ley 122-05. Es la organización que congrega a casi 200 asociaciones mipymes en toda la República Dominicana, siendo la única que cuenta con representación real y efectiva en cada una de las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Fenapymed se ha constituido en la principal estructura de representatividad, información, promoción y voz pública del sector mipyme en la República Dominicana desde hace más de 4 años cuando fue creada e incorporada.

Son sus directivos más visibles los empresarios mipymes: Eddy Martínez, presidente ejecutivo nacional, Will Lajara, presidente en la provincia Santo Domingo, Aulio Collado presidente en la provincia de Santiago y Benjamín Cedano, coordinador del Consejo de desarrollo económico y proyectos

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Turba apresa y golpea acusado de violar menor en Esperanza

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: