Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

El hombre que cuida, oda a los mundos interiores

Por   /  6 Abril, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Los resultados positivos de nuestra cinematografía se filtran poco a  poco de la mano de esos duendes que trabajan tras bastidores sin hacer mucho ruido. Van tejiendo las obras con que deleitarán los sentidos de esos espectadores insomnes, quienes se encuentran  cansados de los sucedáneos mágicos que le ofertan algunos aprendices de hechiceros. 

En días pasados, Alejandro Andújar y Amelia del Mar Hernández nos hablaron de Cine de Autor y Documentales en un panel dentro del marco del Primer Congreso Nacional de Cine organizado por la DGCINE. Alejandro aprovechaba para invitarnos a ver El Hombre Que Cuida, película que hoy ya está estrenada, pero nada nos podía preparar para lo que íbamos a ver.

El tándem Andújar-Hernández asoma sus cabezas en una producción que cuenta con la actuación de Héctor Aníbal, Julietta Rodríguez,  Paula Ferry, Yasser Michelen, Héctor Medina, Eyra Agüero Joubert, Archie López y Fiora Cruz, figuras de estas islas quemadas por el sol ardiente del Caribe.

Este proyecto de coproducción fue ganador del concurso FONPROCINE 2013, de IBERMEDIA 2014, de los fondos del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico y del Fondo de Coproducción del ANCINE de Brasil. Todos estos apoyos señalan que se está siguiendo un camino para la internacionalización y por la batalla de los recursos para la realización de películas.

El Hombre Que Cuida, es la opera prima de Alejandro Andújar y cuenta la historia de Juan, un joven humilde que cuida la casa de playa de un adinerado arquitecto. Se ha encerrado allí huyendo de las habladurías pueblerinas al ser víctima de la infidelidad de su esposa, pero la visita del hijo del dueño pondrá patas arriba la tranquilidad lograda por este silencioso y atormentado  ser.        

EL SILENCIO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL

Juan (Héctor Aníbal), es un volcán sujeto a las presiones magmáticas de sus sentimientos interiores, envuelto en el maremágnum de las apariencias que debe mantener. Entre su machismo ancestral y las presiones de una sociedad discriminadora que dirige dardos envenenados en forma de chismes, vive atormentado en esa soledad  -su mujer no solo lo ha abandonado, sino que está embarazada de su actual pareja-.     

Un Héctor Aníbal en estado de gracia, logra en el personaje hosco y silencioso de Juan, la mejor actuación de su carrera, merced también a la mano directoral de Alejandro Andújar quien extrae de él los tonos adecuados.  Sus silencios, esos diálogos casi extraídos a la fuerza de alguien que, perdido en los meandros de la vida, le cuestan hablar y expresarse, muy cercano a la mecanicidad robótica de quien no tiene el mínimo interés en comunicar nada.

Yasser Michelén en la piel de Rich, es lo contrario de Juan, pues su inseguridad viene de un padre castrante y dictatorial, de esos que anulan la personalidad de sus vástagos y a quien le da terror enfrentarse. El pobre niño rico anda en una supuesta misión de amor para conquistar a Belissa (Paula Ferry), una niñita bien que anda en lo que Cindy Lauper llamaba en su canción “Girls Just Want to Have Fun”.   

En ese cuadro entran Alex (Héctor Medina), el amigo cubano de Rich, y Karen (Julietta Rodríguez), un personaje clave en la trama, al igual que Rich, pues al ser ella del pueblo conoce la historia de Juan y este la de ella, de ahí la animosidad subyacente entre los dos. Lo mejor de ese mach Juan-Karen es el despliegue de sutilezas actorales de Julietta que le dan más realces al papel.

Ese coro de personajes secundarios de Rich, Karen, Belissa y Alex, complementan el cuadro actoral que sostiene la solidez de Héctor Aníbal (Juan). Yasser Michelén borda con acierto la inseguridad de Rich, Paula Ferry se desenvuelve graciosamente en esta danza de machos que baila Belissa, y Héctor Medina como Alex se luce por su soltura y naturalidad. La psicología, filosofía de vida y acciones de estos personajes le dan una profundidad enorme a este film.

Los fabricantes de  la poesía 

Alejandro Andújar se ha conducido por el sendero de la poesía, los silencios, el retrato de los vericuetos del espíritu, las convenciones y las desigualdades sociales,  con una seguridad y  un poder de síntesis sorprendentes para un director primerizo delante de temas de tal profundidad. Los 30 minutos iniciales nos mantuvieron en un estado de asombro, perplejos por la belleza fotográfica del filme y la fortaleza de la historia.  

Andújar produjo y coescribió El Hombre Que Cuida junto a Amelia del Mar Hernández, un guion sutil y sugestivo que deja opciones al espectador de imaginar, de acompañar a los personajes y su accionar, negándose a darle todo masticado y concluido, una costumbre muy común por estos lados. La trama se cierra y las subtramas también, aunque cuidándose de no dictarnos una conclusión muy cerrada, todo lo contrario, cada quien que se imagine como sigue la vida de estas personas.    

El montaje de Juanjo Cid y Eduardo Resing se ajusta a los parámetros poéticos del ritmo elegido por el director, al igual que la música de Omar Silva que se contagia de la sutileza del filme. La mezcla de sonido y regrabación de Romina Núñez y Paulo Gama, al igual que el vestuario o el maquillaje de Paula Chimicz e Ybelka Hurtado, cumplen su cometido con notas sobresalientes.  

Gabriel Valencia hace una fotografía apelando a un tono documental, alejado de preciosismos paisajísticos a los que pudiese estar tentado por el medioambiente que rodeaba el set de filmación. Las imágenes están construidas con una naturalidad enfocada en lo esencial de la historia.

La riqueza conceptual de esta obra sigue la senda abierta por otras pocas películas dominicanas que se decantan por la expresividad poética y la profundidad del pensamiento. El Hombre Que Cuida es la confrontación de la realidad social y los universos interiores del ser humano insertados en la cultura nuestra de cada día.

Humberto Almonte

Productor y Analista de Cine.-

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

R.D. publicará documentos de caso Odebrecht y anuncia sometimientos

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: