Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo 2017

Por   /  27 Abril, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarea de escarbar en la memoria es una labor ardua y llena de atajos que puede llevarte a ninguna parte, pero cuando esos recuerdos vienen en bandadas, atropellando la imaginación y llenándola de imágenes, a veces ese viaje al origen se convierte en un paseo que te deposita en la sala de un cine.

En nuestros días no es que sea cosa fácil armar un festival o muestra de cine, aunque existen muchos más medios que en aquel 1998 cuando Arturo Rodríguez se le ocurrió armar un evento de cine de esa categoría en Santo Domingo, algo de titanes, y que sepamos aquí no teníamos dioses olímpicos.    

Si ya decía Silvio Rodríguez que… “el sueño se hace a mano y sin permiso”, esta idea se concretó a mano, eso sí, con muchos permisos y gente que aportó sus conocimientos, contactos y buena voluntad. Si la Muestra aún sigue caminando es porque ese espíritu de amor al cine no se ha perdido.   

Arturo se rodeó de un conglomerado que puso manos a la obra. Figuras como Carlos Francisco Elías, Sócrates McKinney, Lidia Bastos, Nicola Metta, Félix Manuel Lora, Luis Jiménez, Ricardo Ramón Jarne, y hasta este escribidor, fueron quienes dieron vida a lo que hoy es la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

A 19 años, el legado de la Muestra es enorme, a saber, pues compactar a un público que ya estaba y atraer a sangre fresca hacia el buen cine, es una labor de amor por el séptimo arte y todo esto es un homenaje al empecinamiento, a los sueños, a los conocimientos de Arturo Rodríguez Fernández y a ese grupo de entusiastas que lo apoyó. 

La evolución ha llegado con la asunción de Lidia Bastos después de la desaparición física del ilustre fundador, pero la programación de buen cine se mantiene con el habitual rigor del equipo acompañante, entre ellos el efectivo Héctor Moreta y los voluntarios, quienes cargan sobre sí, el día a día del evento.   

LA  XIX MUESTRA

Con 14 películas de 20 países en la sección oficial, 10 óperas primas, 8 en la sección informativa, los homenajes al cine argentino y las obras de inauguración y clausura, este año promete ser un festín, no el de Babette, pero si para deleitar a los más exigentes paladares fílmicos.

Como es habitual, nos llegan desde el lejano oriente Lo Tuyo y Tu (Yourself and Yours) del coreano Hong Sang-Soo y la japonesa Después de la Tormenta (After the Storm) dirigida por Hirokazu Koreeda, precedidas ambas por muy buenas críticas y la fama de dos países que apuestan por una buena dosis de calidad en las películas que envían a participar al exterior.  

Desde Europa vienen Bacalaureat (Los Exámenes) del rumano Cristian Mungiu, ganador como mejor director en Cannes, Paradise del ruso Andrei Konchalovski y Felices Sueños del italiano Marco Bellochio. Wild y Fukushima de Alemania compartirán pantallas con las francesas El Cielo Esperará y Cuando Tienes 17 Años, todas ellas competirán en la sección oficial por los Premios Ciguapa. 

La participación dominicana no pudo estar en mejores manos con el laureado documental El Sitio de los Sitios del tándem compuesto por Natalia Cabral y Oriol Estrada, que se exhibirá en la Sección Informativa y Jeffrey de la joven cineasta Yanillys Pérez, ganadora como Mejor Película en el Festival de Cleveland y que estará clausurando la Muestra.

Argentina será el país invitado de honor y nos entregará filmes como El Artista y El Ciudadano de Mariano Cohn y Gastón Duprat, elegidas para abrir, entre otras a verse representando ese país gracias al empeño de su embajada y del INCAA, institución oficial del cine argentino. También se cuenta con la cooperación de la Embajada Alemana, el Instituto Goethe, de la Alianza Francesa y el Institut Francais. Para acceder a los trailers, fotos y otras informaciones acceda a la página www.muestradecine.com   

UNA RIGUROSA FIESTA DE CINE

Las  salas del Fine Arts Cinema Café At Novocentro de la cadena Caribbean Cinemas son las elegidas para dar rienda suelta desde el 4 hasta el 13 de Mayo a esta selección de filmes escogidos con gran rigor para conformar una programación que no deje indiferentes a los cinéfilos dominicanos. 

Pavel González, Tatiana Fernández Geara y quien les escribe, serán los jurados de óperas primas, mientras que Tanya Valette, Alberto Ramos, Nino Martínez, Johanné Gómez y Franklin Hernández se encargarán de premiar la selección oficial. Los jueces del premio Signis lo serán Maribel Jiménez, Violeta Lockhart  e Itania María.    

Diría el gran Carlos Gardel que “20 años no es nada” pero 19 organizando la exhibición de obras apreciables del arte cinematográfico es un aporte que les debe ser reconocido a los fundadores, al público asistente y a los organizadores actuales que sostienen contra viento y marea un evento de tal importancia visual.    

La XIX Muestra de Cine de Santo Domingo mantendrá durante diez  días en las salas de Fine Arts películas de países, muy distantes entre sí pero unidos en la cultura, de crear y mostrar obras que dejen en las pupilas de los espectadores la sensación de cercanía espiritual en un mundo tan dividido por prejuicios como el actual.     

 

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Delegación dominicana en el  Festival Internacional de Cine de Cannes 2017

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: