Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Mujeres en Corto; La Breve Importancia de la Imagen Femenina

Por   /  17 Abril, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Festival Internacional de Mujeres de Santo Domingo ha arribado en el 2017 a la octava versión de su existencia. Subido sobre los hombros de Abel Rodríguez, Milly Perera y un grupo de colaboradores e instituciones patrocinadoras, se convierte en una ventana por donde se asoman al cine las mujeres para visibilizar sus historias.

La edición de este año incluyó homenajes significativos a figuras como la guionista Virginia Binet, directora de la Escuela de Televisión de INFOTEP. Fue dedicado a España, quien ha participado con varios cortos y puso a disposición el Centro Cultural de España en Santo Domingo -CCE- para la celebración del Taller de Dirección Vamo a Rodá, impartido por la directora canaria Alba González,  quien exhibió allí su documental Stop Rodando el Cambio. En el Colonial Gate 4D Cinema, pudimos ver el largometraje Julie de la misma directora.   

Los  talleres para formar a las realizadoras y al equipo de producción de cortos es un aporte invaluable para estas jóvenes cineastas que buscan adquirir las destrezas propias del oficio. ¿Y qué mejor que la práctica, el análisis, la discusión y exhibición de sus trabajos? A hacer cine se aprende así, viéndolo y practicándolo.   

Femujer ha extendido sus tentáculos hasta la ciudad de Bonao, con la presencia allá de las realizadoras Alba González y Soraya Mateo, además de la exhibición de varios cortos y el cine fórum posterior. Esa labor de salir de la metrópoli y llevar estas obras a las poblaciones del interior, cumple con las premisas de crear nuevas audiencias para nuestro cine.    

Del 23 al 29 de Marzo, The Colonial Gate 4D Cinema se convirtió en el cuartel general del corto en República Dominicana llenando una función esencial que es apoyar el audiovisual en su difusión, sobre todo aquellos provenientes de estas nuevas figuras. Es de agradecer el aporte cultural de esta sala desde su inauguración.

DE CORTOS Y GANADORAS

Lo Que Pudo Haber Sido de Violeta Lockhard, ganador del primer lugar, nos habla de amores, indecisiones y otros demonios. Con una interesantísima estructura narrativa, se oculta tras una aparente sencillez un guion en forma de tela de araña que no deja detalle sin escudriñar. La relación sentimental que sostuvieron Alicia y Javi se agotó y ya no existe vuelta atrás como pretende Javi… ¿o sí?

El segundo lugar fue para Now Was When de Massiel Cordero, en el cual una doctora decide embarazarse a sus 60 años, encontrándose con el choque que le produce la noticia a una de sus amigas.  Este trabajo goza de un tour de force actoral que solidifica la interesante historia y se introduce en una problemática vivida por muchas mujeres.  Estaríamos delante de un trabajo de redondez casi absoluta si lo hubiese terminado un poco antes.

Dejamour de Marina Frías e Isabel Breton se alzó con el tercer lugar, relatando el encuentro de Ana y Sebastián, quienes luego de pasar una noche juntos, caen en la cuenta de que ya se habían conocido. Muy destacable la actuación de Erlyn Saúl como Sebastián, que le significó el premio de mejor actor y la fotografía de Tomas Casals, cuya elección de tonos, colores y planos fue muy acertada.

Delirios de Gea Suzaña, resultó ganadora del Premio Especial del Jurado y cuenta la historia de Sandra, que sufre de alucinaciones, cayendo en las manos de un sicólogo no muy apegado a la ética médica. Aquí estamos delante de un corto realizado con altos valores estéticos y conceptuales por parte de una directora que si pule su dirección de actores, de acuerdo a lo visto, es un talento a observar. 

El Premio del Público recayó en Mala Yerba de Soraya Mateo, una entretenida broma macabra jugada por Julián a Caroline, en lo que se suponía era una velada romántica con todas las de la ley. Destacable la interesante música de Cedeño Brown y el humor negro de Soraya, que nos sorprende gratamente.  

Los premios en las otras categorías recayeron en Melodía en Sepia como Mejor Documental, un corto de Olga Consuegra sobre el compositor Bullumba Landestoy, Swingers de Aulio Iván como Mejor Corto Independiente, Concha de Josep Hamilton, el mejor en Hombres en Corto. Las menciones de honor fueron para Insomne de Marleny Garó, quien también ganó como Mejor Fotografía por parte de Marisol Peláez, The Glass Maker de María Elías, y Mi Discurso de Victoria Cabrera Beard.  

FEMUJER, CINE CON UN SEXTO SENTIDO

Los 30 cortometrajes participantes se convirtieron en un problema agradable para el jurado compuesto por la crítica de arte Anitza Gutiérrez, el director teatral Marcos Rodríguez, la bailarina Miriam Bello y el crítico de cine Pachico Tejada, por la calidad presentada en muchas de estas narraciones fílmicas procedentes de Argentina, Brasil, España, Puerto Rico, Uruguay y Republica Dominicana.

Estamos de acuerdo con las apreciaciones del director de Femujer, Abel Rodríguez, cuando afirma: “Este laboratorio de ensayo, prueba y error tan necesario”. El festival es eso, un campo para analizar el cine y el lenguaje de duración breve de estos cortos. Este es un aporte a la industria cinematográfica dominicana que se irá valorando mejor en los años venideros.     

El espacio abierto por este festival sirve como asamblea de nuevos talentos, quienes necesitan verse, juntarse e intercambiar pareceres entre ellos mismos y confrontarse con directoras de más experiencia, como fue la aproximación a Alba González y su taller de realización. Esta competencia es una base de superación, otro peldaño más en la carrera de estas artistas de la imagen en movimiento.

Femujer 2017 ha concluido dejándonos en las pupilas una variedad de obras, discursos e imágenes, lo que sin duda es uno de los logros que impactan al público de forma permanente. Las cineastas han demostrado una vez más, que el cine dominicano tiene calidad y sensibilidad femenina.

    Imprimir       Email
  • Publicado: 6 meses 17 Abril, 2017
  • Por:
  • Ultima Modificación: Abril 17, 2017 @ 3:44 pm
  • Categorias: Cine

Puede que te guste también...

Julietta Rodríguez gana como mejor actriz de reparto en los Premios Iris 2017

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: