Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Pasaporte dominicano: Solo 54 de 199 países permiten entrar sin visa

Por   /  27 Abril, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El pasaporte dominicano se considera desde hace años como uno de los peores del mundo, por sólo facilitar la entrada sin visa a 54 de una lista de 199 países evaluados por la firma Henley & Partners.

Mientras, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), los ciudadanos de 103 países necesitan visado para ingresar a territorio dominicano, incluyendo algunos que son potenciales mercados emisores de turistas, como el caso de la pujante República China Popular.

Con miras a mejorar la seguridad y calidad del documento dominicano, la Dirección General de Pasaportes (DGP) anunció una nueva libreta electrónica para 2018, con la que busca evitar fraudes migratorios y las acciones del crimen organizado transnacional.

Desde 2004 República Dominicana trabaja para fortalecer las medidas de seguridad en el pasaporte. Una de ellas se produjo con la implementación de lectura mecánica en la libreta.

Posteriormente mejoró por disposiciones de las auditorías internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

pasaporte dominicano libreta

Desde 2004 República Dominicana trabaja para fortalecer las medidas de seguridad en el pasaporte.

La DGP firmó además un convenio interinstitucional con la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral (JCE) para el uso común de una base de datos de los usuarios.

Las autoridades aumentaron los controles de seguridad para ajustarlos a estándares internacionales requeridos, atendiendo a los compromisos asumidos con entidades y normas como la 3.10.1 de la OACI y otra de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), según informaciones de la DGP.

Entre mayo de 2004 y agosto de 2008 un total de 1.1 millones de ciudadanos contaban con pasaportes de lectura mecánica y 2.7 millones estaban pendientes de cambiar su documento de viaje.

En 2014 el pasaporte presentó algunas modificaciones en su portada. Las autoridades le añadieron un hilo de seguridad con los tres colores de la Bandera Nacional visible bajo un láser infrarrojo, una lámina holográfica, cambio de contraste acromático y una contraportada más fuerte para evitar su deterioro.

Un total de 1.9 millones de dominicanos contaban con pasaportes de lectura mecánica válidos al mes de junio de 2016, mientras que 1.1 millones estaban pendientes de cambiar su documento de viaje.

Para mayo de 2016 la DGP decidió emitir, mediante la resolución No. DGP/005/2016, un pasaporte con un período de vigencia de 10 años.

A principio de 2017 la DGP y la Policía Nacional firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estrategias conjuntas enfocadas en erradicar las falsificaciones de pasaportes de lectura mecánica e identificar a los autores de tal delito, así como detectar fraudes en los procesos de emisión y renovación de pasaportes.

Con el convenio, la DGP tendrá facilidades para consultar e identificar huellas dactilares de la Policía Nacional, a través de un oficial de enlace designado y será dotada de un portal de consulta para que ambas instituciones puedan estar entrelazadas y actuar en casos de redes de crimen organizado regional o transnacional.

Alcance del pasaporte dominicano

La firma Henley & Partners elabora un Índice de Restricciones de Visa, donde clasifica el número de países que un ciudadano puede visitar sin visado autorizado por su país de destino.

La publicación de 2016 ubica a República Dominicana en la posición 83, con acceso libre de visado a 54 naciones; es decir, 28% de 193 naciones reconocidas por Organización de las Naciones Unidas (ONU), según la firma Analytica.

A nivel de Latinoamérica, el poder del pasaporte dominicano solo consigue superar al de Haití. A nivel global, se iguala con Santo Tomé y Príncipe y es superado por naciones como Mauritania, Níger o Burkina Faso.

En el Índice de Poder del Pasaporte, que utiliza tres factores para determinar el alcance de un pasaporte (entrada libre de visado, entrada con visado “on arrival” y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) como indicador de la percepción internacional que se tiene sobre un país), República Dominicana se ubica en la posición 149 de 199, penúltimo de Latinoamérica (superando solo a Haití) y por debajo de naciones como Burkina Faso o Sierra Leona.

Interesante

Cada país elige un color diferente para su libreta de viaje, el cual obedece a diversos escenarios. Hrant Boghossian, vicepresidente de mercadeo de la base de datos Passport Index, explica que algunos colores de los pasaportes responden a motivos geográficos o a posiciones políticas.

direccion general de pasaportes

Entre 2009 y 2013 la Dirección General de Pasaportes registró ingresos por RD$521.5 millones por concepto de emisión de la libreta.

El pasaporte dominicano ha evolucionado en cuanto a su color, contenido, limitaciones y alcance. El primer color utilizado fue el azul oscuro, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, época en que la firma y dirección de la persona aparecían en la contraportada.

Para entonces se establecía que el documento era válido para viajar a todas partes del mundo, excepto a Cuba y los países comunistas.

Luego durante varios años se utilizaron pasaportes de color rojo, los cuales tuvieron ligeras versiones entre unos y otros, que iban desde el tamaño, tonalidad, dureza de la carátula o portada, hasta la ubicación de la fotografía. Su validez estaba restringida para los países comunistas.

En 1990 surgió la última versión de pasaporte rojo, de tamaño más reducido y en cuya portada tenía impreso el Escudo Nacional, las palabras “Pasaporte” y “República Dominicana” en color dorado.

En 1997 se reestrenó el pasaporte de color azul oscuro, aunque se utilizaron simultáneamente aquellas libretas rojas que quedaron en existencia. Este contenía el Escudo Nacional en la contraportada, visible bajo la luz ultravioleta, código de barra en la parte superior de su última página, doble numeración de sus páginas, una de ellas sólo visible bajo la luz ultravioleta.

En 2004 comenzó a utilizarse el Pasaporte Biométrico (de color Negro) conteniendo las medidas de seguridad obligatorias que sugiere la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con laminado de seguridad anti-copia, elementos ópticamente variables, marcas de agua debajo de los datos y código de barra con encriptación de datos del ciudadano.

La Dirección General de Pasaportes

La Dirección General de Pasaportes es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. El organismo se crea mediante el Decreto 549-70, en el año 1970, con la finalidad de la expedición de pasaportes ordinarios.

Las funciones principales que desempeña la Dirección General de Pasaportes son: expedir el documento oficial de viaje de los dominicanos, garantizar que los pasaportes expedidos sean seguros y confiables, respetando los estándares internacionales.

Los ingresos de la Dirección General de Pasaportes reflejaron una variación ascendente entre 2009 y 2013, respectivamente, al pasar de RD$389.9 millones a RD$521.5 millones.

Durante 2015 las recaudación recibidas por esta entidad totalizaron RD$855.8 millones; en 2016 RD$ 1,239.3 millones, mientras que para marzo de 2017 la institución recaudó RD$276.5 millones.

Captura a distancia

Para mejorar los controles en el sistema de la captura para solicitud de Pasaporte se instalará en todas las misiones consulares dominicanas un sistema de Captura Digital a Distancia, que permita interconectarse con la DGP. Así, en tiempo real, al ciudadano se le verificará toda su documentación, se le validarán sus huellas digitales y podrá recibir su documento de viaje en menos tiempo.

Al permitir que la información del ciudadano sea capturada y verificada a distancia, únicamente necesitará esperar el tiempo en que le llegue la libreta impresa desde el país o del consulado en donde tenga su interconexión.

Habrá cuatro puntos de impresión que serían la sede de la DGP y sus representaciones en Nueva York, Madrid y Panamá.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Turba apresa y golpea acusado de violar menor en Esperanza

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: