Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Más allá de la Alfombra Roja de Cannes; el Marché du Films, la cara comercial del festival

Por   /  31 Mayo, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ventaja de participar en el Marché du Film de Cannes, está en aprovechar cada momento para entablar relaciones que potencien los proyectos

Cannes-.Para el común de los espectadores, el Festival de Cannes es su espectacular alfombra roja por donde desfilan las figuras más destacadas del cine mundial y los miles de estrenos que pueden verse en las 34 salas disponibles, y así era desde su creación en 1946 y hasta 1959, cuando se realiza el primer Marché du Film, con unos pocos participantes en una sala construida con techo de lona en el viejo Palais Croissette.

No obstante,  los productores participantes, 12 mil este año, representantes de unas 5 mil empresas, así como vendedores y guionistas, que tienen un proyecto bajo el brazo o sencillamente una idea, el punto de interés se centra en el Marché du Films o Mercado de cine, que tiene lugar especialmente en los tres grandes espacios dispuestos por los organizadores para este propósito como son: El Palais Croissette, La Ville Riviera y La Ville International, que este año acogieron a unos 600 stands, entre otros puntos de entretenimiento de los que populan en toda Cannes, especialmente cafés o restaurantes, y que a cualquier hora del día o la noche, casi siempre se convierten en un punto para hablar de estos negocios.

En cada encuentro casual, la presentación comienza por observar el carnet,  para ver la identidad del interlocutor, preguntarle por su función y proyecto, a raíz de los cual termina en intercambio de tarjetas o algún material publicitario. Hay de todo, empresarios y creativos: los que buscan vender productos y servicios y los que buscan comprarlos, el punto es coincidir en intereses y conveniencias.

Así, mientras los cinéfilos locales y extranjeros hacen lo imposible para conseguir una entrada a una de las numerosas galas que se hacen durante los 10 días del festival, ya sea para lucirse en la fastuosa alfombra o disfrutar el estreno de su film favorito, o ambas cosas a la vez, estos trabajadores de la industria cinematográfica mundial, pasan de lado y de prisa, para asumir su cita,  conocer las ofertas y demandas, concertar un nuevo encuentro y dar a conocer su proyecto o por lo menos lograr un contacto que permita continuar con una negociación más allá del magno evento.

Pero las actividades de estos actores de la industria están organizadas, dentro del festival que tiene una duración de diez días, de acuerdo a sus puntos de interés en diferentes plataformas, como son: El producer Network, el Producer Workshop, el Doc Corner, el Next, el Mixer, Goes to Cannes, Frontières y la Fabrique.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El producer Network fue creado en 1959 para estimular las relaciones y la cooperación internacional entre profesionales de la producción cinematográfica del mundo. Este año se realizó desde el 18 al 24 de mayo (6 días). Los productores pueden familiarizarse con herramientas y competencias para el éxito del mercado cinematográfico internacional.

El Producer Workshop, es un programa exclusivo de reunión para entre productores, que acoge cada año a más de 500 productores del mundo e incluye una serie de encuentros para animar la coproducción internacional y optimizar la red de negocios o networking. Encuentro de potenciales asociados, según la necesidad, ya sea financiamiento, co-producción o distribución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Doc Corner está destinado a reunir a los agentes del cine documental: vendedores, distribuidores, compradores, programadores de festivales, productores y realizadores.

El Next, es el espacio que mira hacia el futuro del cine, y que este año estuvo dirigido a la realidad virtual. Los diversos espacios destinados a este aspectos permitieron a los participantes experimentar una tecnología de punta, así como toda la diversidad que ofrece al día de hoy. “Es una nueva forma de inmersión que da un paso más allá de un asiento en una sala de cine, pasando de un espectador pasivo, a  sumergirse e interactuar con el entorno de ese universo y las emociones se intensifican”, expresa Ariel Vargas, quien probó la realidad virtual.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Mixer son una serie de cócteles organizados por el Marché du Film, para sus acreditados según la temática propuestas y sirven de orientación, respectivamente a los principales actores del documental, el género fantástico y de género o agentes vendedores y organizadores de festivales, para darles la grata experiencia de encontrarse en la agradable atmósfera de la Playa de Palmes.

Goes to Cannes está reservado para los trabajos en progreso, ofrece a los festivales de renombres, la posibilidad de organizar proyecciones de películas en postproducción a la búsqueda de vendedores, distribuidores y selección en festivales.

Frontière esta plataforma tuvo este año su primera edición en Cannes, fue co-presentado por el el Festival de Cannes, el Marché du Film y el Festival Internacional de Cine de Fantasía. El programa está dedicado al cine de género y es co-financiado por el programa Europe Creative, de la Unión Europea.

La Fabrique es organizado por el Institut Français en el marco del Festival de Cannes. Esta plataforma permite a los nuevos talentos entrar en contacto con los principales fondos e inversores internacionales, con potenciales coproductores, así como con curadores de festivales importantes,  este año fueron seleccionados una decena de proyectos, tres de ellos de Brasil.

Cada programa está incluido en uno de los tres paquetes que cada participante elige al inscribir su acreditación, ya sea online, o presencial, de acuerdo a sus intereses y a sus posibilidades económicas.  La acreditación a tiempo al Marché du Film, facilita también que los participantes figuren en el voluminoso catálogo de proyectos y empresas, donde pueden concitar interés y ser contactados para reuniones o cocteles, un descuido o tardanza, les deja como única opción, la inscripción gratuita por un año a Cinando, una plataforma digital semejante.

Los consejos prácticos para cineastas principiantes que van a Marché du Film, sugieren andar preparados con material publicitario de los proyectos por lo menos dos idiomas que incluya el Inglés, tomarse su tiempo para organizar y aceptar invitaciones y estar abiertos a compartir en ambientes sociales, incluyendo cualquier trago en algún bar.

Las cifras del Marché du Film este año

Según los organizadores del Marché du Film, los pasados 10 días del evento arrojaron cifras record de 12 mil 324 participantes inscritos, 3 mil 820 películas a la venta, mil 522 proyecciones y 5 mil visitas de contenidos de realidad virtual. Afganistán, Honduras, Macao, Malí y Uzbekistán vieron su primera vez en el Marché, mientras que hubo un aumento de participantes de Asia.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

PUERTO PLATA: entre cruceros, aviones y volcanes.

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: