Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Por primera vez, dominicana presenta cuatro producciones en el mercado de Cannes

Por   /  18 Mayo, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Cannes es mucho más que un festival para descubrir un puñado de películas, casi siempre inéditas, que reciben un espaldarazo impresionante en su recorrido internacional. Es también un mercado donde productores y distribuidores tratan de vender sus productos a cines y canales de televisión de todo el mundo.

El mayor festival de cine del planeta es también el mayor mercado cinematográfico del mundo. Más de 12.000 profesionales de 108 países pasarán por los stands del Palacio de Congresos de la Croisette desde el 17 al 28 de Mayo.

República Dominicana lleva cuatro películas, cifra record para nuestra joven industria. Cada una representa cuatro visiones diferentes de manufactura dominicana. Las películas “Cocote”, “Carpinteros”, “El Hombre que Cuida” y “Luis”, estarán representando al país en tan competitivo mercado.

En total, 3.200 productores, 2.300 distribuidores de cine, 1.500 vendedores y 790 programadores de festivales, así como 34 salas de proyección estarán asistiendo, según datos de la organización. Centenares de títulos de directores consagrados, de operas primas, grandes producciones, modestos presupuestos, documentales, cortos, tanto para el cine como para la televisión se estarán presentando.

Tanto para los directores como para los vendedores, Cannes ofrece una proyección internacional inconmensurable. Y los organizadores del Mercado no hacen más que buscar nuevos formatos para promocionar y facilitar los encuentros y para definir con mayor precisión las necesidades de vendedores y compradores en un mercado cada vez más diversificado que está adquiriendo otra dimensión con los móviles y las tabletas.

Los organizadores del festival también ofrecen, desde el 2000, el Village International (la Aldea internacional) que propone a las instituciones nacionales un marco para promover su industria y promocionar sus instalaciones para rodajes, tanto lugares como servicios.República Dominicana estará allí explicando las virtudes y beneficios de la ley de Cine Dominicana, el stand estará localizado en el Pabellón no. 15, con un equipo liderado por Yvette Marichal, directora general de cine.

 “Cocote” dirigida por Nelson Carlo de los Santos, narra la historia de Alberto, un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad. Una historia que explora los límites de la ficción y la realidad; transitando entre el paisaje urbano y el paisaje rural de la isla; mojándose en la espiritualidad afroantillana y el sincretismo religioso dominicano; y provocando una reflexión sobre algunos de los aspectos más intrínsecos de la cultura dominicana. De los Santos ha participado con sus trabajos en los festivales de Toronto International Film Festival, Doc’s Kingdom, New York International Film Festival, Viennale di Venezia, Film Festival Wisconsin Madison, Milano Filmmaker Festival y Festival del Nuevo Cine de la Habana, y más recientemente en el Festival de Cine de Seúl, Corea, a donde recientemente fue a presentar ‘’Santa Teresa y otras historias’’, su filme previo.

“Cocote” se ganó su ticket al mercado de Cannes gracias a IFF Panama goes to Cannes, un acuerdo de cooperación entre el Festival Internacional de Cine de Panamá y Marché du Film de Cannes, la pelicula de De los Santos fue la película ganadora de la sección Primera Mirada y será proyectada en la 70a edición del Festival de Cannes.

COCOTE (In Development) (MoodBoard) (ARG-RD) from Tituafilms on Vimeo.

“Luis” dirigida por Archie López, es la primera cinta de género dramático del relevante director conocido por embestir la taquilla dominicana con populares comedias criollas. “Luis” (2016), género dramático protagonizado por Alfonso Rodríguez y Axel Mancilla, está inspirado en la relación de los adolescentes con sus padres.

“El Hombre que cuida” protagonizada por el experimentado actor Héctor Aníbal, cuenta la historia de Juan, quien se ha convertido en el hazmerreír de un pequeño pueblo de pescadores, a raíz de que su mujer le fue infiel y se embarazó de otro hombre. Juan ha dejado la pesca y cuida obsesivamente una ostentosa mansión de una familia adinerada de Santo Domingo. Un día, el joven hijo del dueño se aparece en la casa, sin permiso de su padre y cargado de alcohol, junto a un amigo extranjero y una chica del pueblo que acaban de conocer. Durante el transcurso del fin de semana, Juan se ve obligado a tomar decisiones que afectarán el resto de su vida.

La película es un proyecto coproducido entre la República Dominicana, Puerto Rico y Brasil. La producción se valió de diversas locaciones de Santurce y Barrio Obrero, en San Juan, Puerto Rico y en las hermosas costas de Palmar de Ocoa, República Dominicana. La producción está a cargo de Amelia del Mar Hernández de El Balcón Producciones, en coproducción con los brasileños Marcos Pimentel y Leonardo Ayres de Tempero Filmes y la puertorriqueña Annabelle Mullen de Cultura Capital. ‘El hombre que cuida’ es el primer largometraje del cineasta dominicano Alejandro Andújar, director del Festival Internacional de Cine Documental de la República Dominicana y el Caribe (RDOC).

El proyecto es uno de los primeros beneficiarios del fondo del ANCINE, que es una colaboración de Brasil con Latinoamérica.

“Carpinteros” de José María Cabral, es sin duda una de las películas dominicanas  más exitosas fuera del suelo patrio. El largometraje de ficción dominicano debutó en la sección internacional “World Cinema Dramatic Competition” en el festival de cine en Sundance, luego de ahí el pasaporte de la película está saturado de sellos. Ha resultado seleccionada para el festival Internacional de cine en Guadalajara, Leftco en Grecia, Valetta Film Festival en Malta, Miami Film Festival, Toulousse Film Festival en Francia y Havana Film Festival en New York, La película se alzo con premios en México (Premio del público, Mejor actor) asi también mejor dirección para Cabral en el mencionado festival de Nueva York. El filme, grabado en las cárceles de Najayo Hombres, Najayo Mujeres y La Victoria, se estrenó con mucho éxito en República Dominicana el pasado 4 de mayo. La distribución y representación del filme está a cargo de Film Factory.

Rodada en cuatro semanas durante el 2016, la producción cuenta una historia de amor entre tres prisioneros, dos hombres y una mujer, que se comunican a distancia mediante gestos.

Cuatro películas, cuatro dramas. Es mucho lo que se ha andado en el cine dominicano en poco tiempo. Las suelas de una industria que fue etiquetada dentro de un género, están gastadas. El talento no está naciendo, siempre estuvo allí, ahora solo está saliendo a flote. Directores como De los Santos, Cabral, y Andújar representan esa nueva cara que el público pedía, mientras que López se embarca en nuevas aguas, retando al público y a sí mismo con un nuevo ritmo de  música diferente al que tiene años danzando.

Cannes y latinoamerica: Un amor de lejos

Aunque este año el Festival de Cannes deja fuera de su sección principal a América Latina, eso no siempre ha sido así. Repasemos algunos ejemplos de representantes latinos en el festival más prestigioso del mundo a lo largo de su historia.

Solo dos cintas de directores latinos han logrado alzarse con el máximo premio del Festival de Cannes durante sus 70 años de vida. En la primera edición del festival en 1946, la mexicana “María Candelaria” del director Emilio Fernández recibió el Grand Pix junto a otras 10 películas de distintos países (en esa época todavía no existía la Palma de Oro). Luego, en la edición de 1962, la brasileña “O Pagador de Promessas” (“El pagador de promesas”) de Anselmo Duarte se llevó la Palma de Oro. También cabe mencionar a “Viridiana” de Luis Buñuel, este clásico español-mexicano que compartió la Palma de Oro de 1961 con la francesa “Une aussi longue absence”.

“Post Tenebras Lux” del director mexicano Carlos Reygadas.

Eso quiere decir que han pasado 55 años desde que una película latina se alzara con la Palma de Oro. Pero no han faltado representantes de nuestra región casi todos los años. Por ejemplo, en esta década, los mexicanos Carlos Reygadas (“Post Tenebras Lux”, 2012) y Amat Escalante (“Heli”, 2013) recibieron el premio que otorga el jurado al mejor director. Es decir, ellos son quienes estuvieron más cerca de alzarse con la Palma de Oro en años recientes.

También durante esta década compitieron por la Palma de Oro las mexicanas “Biutiful” (2010) de Alejandro González Iñárritu y “Chronic” (2015) de Michel Franco, así como la argentina “Relatos salvajes” (2014) de Damián Szifron y la brasileña “Aquarius” (2016) de Kleber Mendonça Filho.

En la década pasada, encontramos a las argentinas “La niña santa” (2004) y “La mujer sin cabeza” (2008) de Lucrecia Martel, y “Crónica de una fuga” (2006) de Israel Adrián Caetano, así como las mexicanas “Batalla en el cielo” (2005) y “Luz silenciosa” (2007) de Carlos Reygadas, y “El laberinto del fauno” (2006) de Guillermo del Toro, entre otras.

Ruben Peralta Rigaud/Cocalecas.net

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Cabo mata joven intentó entrar por la fuerza hospital Fuerzas Armadas

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: