Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

China asesta duro golpe a Taiwán en AL

Por   /  14 Junio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Taipéi. China dio un golpe al bastión latinoamericano de Taiwán al establecer relaciones diplomáticas con Panamá, uno de los principales aliados que le quedaban a la isla, que sufre una creciente presión política por parte de Pekín.El anuncio fue realizado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, pero fueron el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, quienes escenificaron en Pekín el nuevo movimiento de China para continuar debilitando la posición internacional taiwanesa.

Wang y Saint Malo firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas (que implica la ruptura panameña con Taiwán) en una ceremonia en el complejo pequinés de Diaoyutai, escenario de reuniones y eventos internacionales.

“Este es un momento histórico”, afirmó con énfasis el ministro chino, quien calificó a Panamá como “un país de peso en Latinoamérica y el Caribe”.

También destacó que la “importante decisión” que ha tomado el Gobierno panameño responde plenamente “a los intereses estatales” de ese país.

Wang explicó que el establecimiento de relaciones abre “amplias perspectivas” para una cooperación “beneficiosa” entre ambos países, con el objetivo del “desarrollo y la prosperidad compartidas”.

En Panamá, el presidente Varela justificó la decisión sobre todo en razones económicas, al ser China la segunda potencia mundial, un usuario clave del Canal y un inversor destacado en el país. “Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, insistió. La vicepresidenta y canciller consideró que se dio “un paso muy importante” y señaló su satisfacción personal por “estar aquí en nombre de mi país para dar inicio a una alianza estratégica que redundará en beneficio para ambas naciones”.

Presidenta advierte que no cederá a presión

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, atribuyó la ruptura de los lazos diplomáticos con Panamá a la “presión de China” y advirtió a Pekín de que “no cederá ante las presiones e intimidaciones”. “En nombre de los 23 millones de taiwaneses, digo a Pekín que no cederé ante las presiones e intimidaciones”, recalcó Tsai en rueda de prensa.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Rapero dominicano “G-Money” acusado de un asesinato en Providence

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: