Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Un poco de historia (antes de quemar la nave) Quien tenga ojos que lea…si quiere

Por   /  12 Junio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

En el actual proceso de elecciones de la filial de Acroarte he escuchado con mayor fuerza que nunca la versión de que soy un persecutor de Yamira a lo interno de nuestra institución.

Y para evitar que terminen de lapidarme físicamente o quemarme en la plazoleta del parque Duarte, paso a escribirles algunas cosas y recordarles otras que demuestran lo contrario.

1.- Fui de los principales auspiciadores para que Yamira ingresara a Acroarte, hasta el extremo que fui quien le redacté la carta de solicitud. (NO ESTUVE EN SU CONTRA).

2.- Fui de los principales propiciadores para que ella compitiera por un cargo dirigencial nacional para el período 2009-2011. Recuerdo que faltando pocos días para que nos reuniéramos en uno de los salones de la Alianza Cibaeña, a fin de llevar a cabo la elección, Susana y yo fuimos a su oficina del periódico y yo hasta de mala manera le hablé, porque mientras su virtual oponente (Marilyn) estaba buscando los votos, Yamira estaba relativamente tranquila.

Susana y yo la conminamos a que saliera a comprometer los votos, así lo hizo y fue por primera vez directiva nacional, al lograr la mayoría de los sufragios en aquel encuentro. (NO ESTUVE EN SU CONTRA).

3.- Yamira pretendió mantenerse por dos años más en el cargo nacional (2011-2013) y yo me opuse, en el entendido de que ella debía darle paso a otra compañera que a lo mejor estaba haciendo la misma fila que ella hizo y porque todos merecemos se nos ofrezca la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer por la institución desde un puesto dirigencial. Similar actitud asumí frente a Ney cuando quiso repetir como vicepresidente nacional en los períodos 2013-2015, 2015-2017 (ESTUVE EN CONTRA DE YAMIRA, PERO DEFENDIENDO LA IGUALDAD PARA TODOS, LO QUE HASTA AHORA HA PREDOMINADO).

4.- En el 2013 Yamira entonces decidió lanzarse como candidata a la presidencia de la filial, contraviniendo el método que hasta ese momento habíamos puesto en práctica: una reunión en la que seleccionábamos los candidatos de la manera más democrática posible.

Recuerdo que en varias ocasiones algunos miembros nos reunimos en la oficina profesional de Cipry, decidiendo que esa tradición debía mantenerse. En esas reuniones habitualmente participamos Claudio, María Luisa, Ney, Grisbel, Darío, Cipry y yo.

Todos coincidíamos en que no debíamos cederle nuestro liderazgo a Yamira sin mostrar nuestra oposición y finalmente llevamos como candidata a María Luisa. Ahora noto que todos los mencionados (menos Darío) hacen silencio ante la acusación de Yamira de que siempre la he adversado dentro de Acroarte, evidentemente ignorando que en ese momento todos hicimos causa común. La diferencia es que ahora luchan con ella en pareja y se les olvidó aquel episodio. (TODOS ESTUVIMOS EN SU CONTRA).

5.- En el 2015 aceptó someterse al escrutinio tradicional y fuimos convocados a uno de los salones del CDP (sábado en la tarde) y allí, tras previamente hablar con ella, la propuse junto a Abel para los cargos nacionales y fue aceptada(NO ESTUVE EN SU CONTRA).

6.- En la pasada precampaña Yamira apoyaba a Emelyn (lo que reiteró cuando nos reunimos en Rancho Chito) donde también anunció que respaldaría a Cristina, tras la escogencia de ella por el Movimiento Nueva Generación (MNG). Los testigos sobran.

Semanas después Yamira me visitó en la oficina del periódico, me dijo que tenía intenciones de buscar la presidencia de la filial y me pidió que la apoyara.

No le respondí, tomé mi celular, llamé a alguien y lo puse en alta voz. Estaba llamando a Aybar. Cuando él respondió, le pregunté si recordaba lo que había conversado con él sobre las personas que yo entendía debían ocupar los cargos nacionales y la presidencia de la filial.

Me contestó que lo recordaba (Yamira escuchaba) y le pregunté si recordaba el nombre de la persona que yo proponía para la filial y, sin titubear un segundo respondió: “A esta muchacha, a Yamira”. Entonces le dije que estaba en alta voz y que ella estaba escuchando. Yamira me dio las gracias y minutos después se marchó. (NO ESTABA EN SU CONTRA).

7.- Qué refleja el relato del punto 6? Muy simple: que Yamira primero estuvo con Emelyn, luego con Cristina y finalmente regresó con Emelyn. Se puede decir que en ese momento Emelyn no era candidata, pero estimo que dar tantos cambios de pies en un mismo escenario como que no habla muy bien de una persona.

8.- Evidentemente Yamira y sus patrocinadores (pero que en el 2011la enfrentaron con determinación y justeza, aunque de nuevo hizo lo mismo de lanzarse sin previa elección, pero ahora la apoyan) entienden que yo debí seguir respaldándola, abandonando como ella el barco de Cristina.

Nada más irracional e inconcebible, pues le dije que la apoyaba porque sería la candidata del MNG en contra de la persona que eligiera el grupo de Alexis (por cierto de nuevo su amigo, a pesar de los pesares y que le ha costado desdecirse de la entonces responsable actitud que asumió en contra de ese ciudadano, por poner en tela de juicio su integridad moral y ética) postura suya que apoyé y defendí, cosa que ella sabe.

Pero Yamira ni nadie podía siquiera pensar que la iba a seguirla, mucho menos después de ese cambio de pies, propios de boxeadores técnicos con buenas fintas (POR ESO ESTOY EN SU CONTRA).

Noten que de manera responsable estoy mencionando nombres en algunos de los episodios pero, como todos (menos Darío) ahora aúpan a Yamira, no espero que siquiera uno (de los que ahora se suman al discurso con el que ella ha logrado adhesiones a lo interno de Acroarte, en base a mentiras y fábulas en mi contra) admitan que escribo la verdad. Sería una agradable sorpresa para mí que siquiera uno de ellos se dé golpes en el pecho. De cualquier manera aquí nos conocemos todos y sabemos de lo que somos capaces.

(Este tipo de relatos podría continuar, incluso en otras vertientes).

Ricardo Rodríguez Rosa

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Se pone en vigencia aumento de cinco pesos al pasaje en Santiago

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: