Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Sociales  >  Artículo

Realizan taller de cierre del Proyecto GIZ-Information Matters 

Por   /  16 Junio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email
Santo Domingo.- Con el propósito de generar una propuesta de institucionalización de Sistema de Reporte para el Cambio Climático y Desarrollo se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio el taller de cierre del “Proyecto GIZ-Information Matters: Institucionalización del Sistema MRV para reporte sobre cambio climático en República Dominicana.
 
El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en conjunto con la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) ejecuta el Proyecto Information Matters, bajo la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania y se ejecuta paralelamente en Chile, Colombia, Filipinas, Gambia, Georgia, Vietnam y la República Dominicana, dando oportunidad de intercambio de experiencias entre pares.
El proyecto busca apoyar a las instituciones nacionales gubernamentales a cargo del reporte de los datos relevantes relacionados a la mitigación del cambio climático, para la mejora de sus procesos de monitoreo y comunicación, especialmente la elaboración de informes nacionales. La iniciativa también contribuye al cumplimiento de los requerimientos internacionales, en función del cumplimiento del compromiso adquirido por la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). 
 
El encuentro tuvo como objetivo identificar los roles y responsabilidades de las diferentes instituciones para la preparación del reporte BUR, ya que es el próximo informe a presentar dentro del Sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV). El taller busca también definir los responsables para la compilación de los diferentes informes entre los distintos ministerios y entidades relevantes en el sistema de MRV. Hacer un análisis de la gestión de información a nivel de flujos, controles de calidad, bases de datos y cronogramas para la preparación del reporte BUR (que serán seguidos por el proceso Internacional Consultation and Analysis (ICA) en CNMUCC). 
 
“Los Informes Bienales de Actualización (BUR) son documentos que sirven para monitorear, reportar y verificar las emisiones de gases invernadero. Estos informes tambíen cumplen con monitorear los indicadores de desarrollo nacional, en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, pondero Luis De la Torre, consultor para la GIZ y la consultoría NIRAS.
 
Karen Hedeman, técnico para la Negociación en Cambio Climático del CNCCMDL, se refirió al Proyecto de Apoyo a la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático en los sectores Cemento y Residuos Sólidos (ZACK, por su sigla en alemán), como un gran aporte al país a través de reportes e informes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores cemento y residuos. La experta también habló del compromiso que la República asumió al firmar el Acuerdo de París, el cual esta en proceso de ratificación.  
 
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) jugó un rol preponderante, ya que ha identificado dentro de su competencia, la responsabilidad de recopilar toda la data necesaria para generar los cálculos de los gases de efecto invernadero emitidos a nivel nacional, bajo su rubro de información ambiental y de cambio climático. La ONE ha destacado que como institución cuenta con toda la capacidad para los fines, pero insta a las demás instituciones a trabajar en conjunto de manera que la información apropiada pueda fluir y llenar estos campos de la información necesaria.
 
El taller contó con la participación de profesionales que representan diversas instituciones, tanto públicas como privadas, y que tienen directa injerencia en temas medioambientales y en especial, relacionados con el cambio climático.
    Imprimir       Email
  • Publicado: 2 semanas 16 Junio, 2017
  • Por:
  • Ultima Modificación: Junio 16, 2017 @ 12:59 pm
  • Categorias: Sociales

Puede que te guste también...

55 Aniversario del Centro Cultural Domínico Americano

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: