Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Someten a revisión ante el Tribunal Constitucional sentencia Acroarte

Por   /  27 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Un grupo de miembros intervinientes sometió a revisión la sentencia que permitió el voto de a los pasivos de Acroarte en contra de sus estatutos

SANTO DOMINGO.-Ya está en curso ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de revisión de la sentencia que favoreció a los miembros pasivos permitiéndoles ejercer su derecho al voto, en la Asociación de Cronistas de Arte  (Acroarte), en violación a los estatutos y la resolución No. 01-15, aprobada por la Asamblea Ordinaria del 20 de agosto 2016.

El recurso de revisión de la sentencia fue interpuesto por varios intervinientes voluntarios del gremio, un derecho que les asiste. 

La decisión emitida por la jueza interina, Patricia Jones Rocha, de la Cuarta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional,  que autorizó la votación de los miembros pasivos del gremio, fue decisiva para que ganara una de las candidatas, en violación a los estatutos de la institución y además viola varios fallos similares del TC.

Los abogados de los miembros intervinientes de Acroarte auguran que esa sentencia será suspendida y revocada por el Tribunal Constitucional,  lo que surtiría un efecto retroactivo, porque podría ordenar que se celebren nuevas elecciones y todos los actos que realice este nuevo comité ejecutivo, podría ser anulado por ser ilegitima la elección.

Esto así porque quienes decidieron esas elecciones del 24 de junio en Acroarte, fue la gente que no tenía derecho a votar y el efecto inmediato es anular todas las decisiones de los nuevos directivos y el TC podría, a la mayor brevedad, ordenar la suspensión de los nuevos directivos aunque se hayan juramentados y Acroarte quedaría sin dirección.

El otro componente es que lo recomendable es que la Comisión de Elecciones no juramente a  este comité ejecutivo hasta tanto el tribunal no tome una decisión.

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, el abogado Edwin Félix, da cuenta que este es un precedente único, porque todos los gremios establecen que el que no esté al día no pude elegir ni ser elegido y esa jueza, Patricia Jones Rocha, falló diciendo todo lo contrario, lo que levanta serias sospechas sobre su legitimidad y si se determina que ella cometió una falta tan grave, que lo hizo, le podría generar un juicio ante el Consejo Superior del Tribunal Constitucional, porque violó una ley y esa se llama prevaricación judicial.

Además, a la jueza interina Patricia Jones Rocha, se le advirtió con tiempo que ella no debía amparar a estos ciudadanos, ya que los que no estaban el día eran 76 y los que accionaron fueron 12 y la petición de los 12 la extendió a los 85, por lo que ahí también violó la ley. Eso viola el derecho constitucional a elegir y ser elegible.

Por estas y otras razones, dicen los abogados, todo augura que esa sentencia será revocada por el Tribunal Constitucional y todo lo que haga esta directiva será ilegitimo y nulo.

“La acción de amparo está prevista para los derechos fundamentales y constitucionales y el Tribunal Constitucional ha dicho en tres sentencias que el derecho a elegir y ser elegible en un gremio no es un derecho fundamental, porque el artículo 22 de la Constitución es el derecho a elegir para los funcionarios públicos”, dijo el jurista.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Encapuchados matan hombre a tiros en la galería de su casa

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: