Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Diputados aprueban impuestos a llamadas internacionales para financiar el 911

Por   /  21 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

De 142 legisladores presentes en la sesión, 131 votaron a favor de la nueva legislación que modifica la actual ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, mientras que otros 38 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que modifica la ley 140 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, para incluir impuestos a las llamadas telefónicas y a los mensajes de textos que se originen desde el exterior, con el propósito de financiar el sistema.

En ese orden, se creó un impuesto de US$0,012 y de US$0,0025 o su equivalente en pesos dominicanos, por cada minuto de llamada internacional entrante a celulares y mensajes de textos, respectivamente.

De 142 legisladores presentes en la sesión, 131 votaron a favor de la nueva legislación que modifica la actual ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, mientras que otros 38 lo hicieron en contra y tres se abstuvieron.

Las telefónicas reiteraron su rechazo a la propuesta aprobada previamente en el Senado y aseguraron nueva vez que esta carga tributaria sí afectará a los usuarios.

Las empresas del sector de las telecomunicaciones han advertido que de aplicarse este nuevo impuesto “los dominicanos que viven en el extranjero” y sus familiares serán afectados por “un inmediato aumento en el precio de las llamadas” desde Estados Unidos, cuya alza le será transferida.

Actualmente, los impuestos a las telecomunicaciones suman el 30% a la factura de este servicio, sin incluir el que se aprobó este jueves.

El Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS); el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT) representan un costo adicional del 30 % a la factura de los servicios. El ITBIS corresponde al 18 %, el selectivo es el 10 % y el CDT es un 2 %.

La modificación a la ley pasará al Poder Ejecutivo, donde se da por descontado su aprobación, ya que fue desde allí donde se envió el proyecto al Congreso Nacional.

Los diputados también aprobaron una resolución en la que solicitan designar una comisión para realizar una investigación, fiscalización y rendición de un informe al hemiciclo, sobre la factibilidad o no del uso físico para los fines de docencia, de las instalaciones de la antigua escuela laboral y politécnico de Fundesur en la provincia La Vega, de la autoría del diputado Agustín Burgos.

También fue aprobada la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Educación para adquirir 25.000 litros de leche sin mercado, que actualmente se producen en la provincia de Montecristi.

Lajún

En lo que se refiere al conflicto que mantienen los ayuntamientos del Gran Santo Domingo con la empresa Lajún, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Francisco Matos, anunció que solicitará al pleno del hemiciclo la autorización para investigar a profundidad la situación.

Matos manifestó la necesidad de lograr una solución inmediata al problema para asegurar la limpieza de la capital y evitar que pueda generar daños a la salud.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Luis Vargas lanza disco número 25 de su carrera

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: