Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Donald Trump insiste frente a Peña que México pagará “absolutamente” por el muro

Por   /  7 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

A pesar de todas las tensiones acumuladas este año entre México y Estados Unidos, que obligó al gobierno de Enrique Peña Nieto a cancelar su visita de Estado a finales de enero, el presidente estadounidense Donald Trump insiste en considerar a México como un socio al que puede despreciar. No importa si es desde Washington o en frente del presidente Peña Nieto, Donald Trump está decidido a seguir tensando la relación.

Esta mañana cuando la prensa internacional le preguntó si México pagará el infame muro en la frontera entre ambas naciones, el mandatario estadounidense respondió: ”Totalmente” en presencia del presidente Peña Nieto. El suceso se dio en el marco de la cumbre del G20, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo en Hamburgo, Alemania.

A pesar de estar en el mismo cuarto, el canciller mexicano Luis Videgaray expresó a la prensa reunida para el encuentro: ”Yo no lo oí. Peña tampoco lo escuchó”.
Videgaray aseguró que durante la reunión privada que tuvieron ambos mandatarios, no se tocó el tema del muro y que así se había acordado entre ambas cancillerías previamente. 

La pregunta incómoda se dio después de que ambos mandatarios fueran retratados dándose la mano, justo en el momento en que la prensa salía de la sala. Entre los miembros de los gabinetes estaban ambos cancilleres y asesores económicos, así como los secretarios de Estado.

México sí pagará por el muro

 

G20 *Fuente: presidencia de la república México sí pagará por el muro

Hasta el momento Trump no ha podido reunir el apoyo suficiente por parte del Congreso para poder iniciar la construcción del polémico muro, promesa de campaña que el Gobierno mexicano se ha negado en múltiples ocasiones a financiarlo.

Ambos mandatarios se reunieron este viernes por primera vez para abordar los asuntos de la agenda bilateral. ”Estamos progresando”, explicó Trump al inicio del cabildeo formal expresando que se sentía ‘grandioso’ por estar con su ‘amigo mexicano’.

La cita privada se retrasó por más de una hora gracias a la tardanza de los debates plenarios, cancelados cinco meses antes. Desde entonces, la interacción entre Peña y Trump había sido vía telefónica, el canciller Videgaray al respecto sabía que la reunión sería en un tono ‘amigable y respetuoso’, aunque pudiese haber distintos puntos de vista. “No se espera sacar mucha ventaja de esta reunión, pero será un paso más que nos de para trabajar en la misma dirección en temas de interés mutuo como inmigración, comercio, combate al narcotráfico y derechos humanos”, expresó el canciller. 

En cuanto a la agenda de la delegación mexicana en la cumbre incluye, otras cuatro reuniones bilaterales con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro italiano Paolo Gentiloni, y Narendra Modi, presidente de la India.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Encuentran joven ahorcado en Villa González

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: