Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Sociales  >  Artículo

Religiosidad y música en la Fiesta del Patrón Santiago

Por   /  10 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Centro León organizará un programa especial en la semana de la celebración del Patrón Santiago en esta ciudad.

Cada 25 de julio, Santiago de los Caballeros celebra el día de Santiago Apóstol. Centro León se une a la festividad de la ciudad con un programa de actividades culturales gratuitas.

El jueves 13, desde las 7:00 p.m. se realizará un conversatorio titulado El Patrón Santiago y la religiosidad popular con la investigadora Soraya Aracena, quien abordará sobre la devoción al Patrón Santiago desde la perspectiva del sincretismo religioso.

Para el sábado 15 de julio a las seis de la tarde, se celebrará una Tarde de Folklore para toda la familia con la presentación en vivo de la Escuela de Música Típica Ñico Lora, donde niños y jóvenes, estudiantes avanzados de la institución, mostrarán la forma de tocar perico ripiao o merengue típico en el Cibao.

Cuenta Cuentos

El sábado 15 de julio a las cinco de la tarde la Mediateca del Centro León presenta el Cuenta Cuentos con el animador literario Nelson Liriano, quien realizará la lectura animada de una selección de cuentos infantiles y trabajará divertidas e interactivas dinámicas con los asistentes.

Todas estas actividades son gratuitas y abiertas al público.

Sobre la Fiesta del Patrón Santiago

La Catedral de Santiago Apóstol está ubicada al lado del Parque Duarte en Santiago de los Caballeros. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, aunque no siempre tenía la categoría de catedral. En el mismo lugar donde está ubicada en la actualidad había una iglesia colonial que desapareció luego de un gran terremoto en 1842.

Según el libro Diálogos cruzados con la dominicanidad del sociólogo Carlos Andújar, la devoción de Santiago Apóstol está marcada tanto por los ritos católicos como por otras prácticas religiosas, desde el periodo colonial.

Esto se explica porque la prohibición de las creencias y prácticas religiosas a los negros esclavizados por parte del gobierno colonial, fue creando las bases para generar el fenómeno del sincretismo religioso.

Este hecho hacía que al esclavo solo se le permitiera celebrar actos y ceremonias religiosas los días en que se celebraban las festividades católicas. Por tanto, al momento de ser inspeccionados por los amos, los esclavos representaban una celebración con una iconografía católica, presentes en los altares y otros espacios sagrados.

Las cuatro deidades más populares del vudú dominicano y que guardan relación estrecha con festividades patronales de gran renombre en el país son: San Miguel, correspondiente a Belié Belkan, patrón nacional y de la Policía Nacional. Anaísa, correspondiente con las festividades de Santa Ana o Metresilí que corresponde a la Virgen de la Dolorosa y finalmente Ogún Balenyó que corresponde a San Santiago.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

El reality Miss & Mister R.D. Models presenta sus candidatos y candidatas

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: