Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Ciencia  >  Artículo

El sexo oral podría contagiarte un tipo de gonorrea resistente a todos los antibióticos

Por   /  7 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una preocupación creciente, una situación “bastante desalentadora”: la gonorrea se está transmitiendo sin control y se está haciendo superpoderosa, resistente a todos los nuevos antibióticos que se desarrollan para contrarrestarla. En algunos casos, ya es imposible tratarla.

La bacteria inteligente, cada vez más difícil de vencer, infecta a alrededor de 78 millones de personas…. al año. Y el sexo oral está detrás, pues contribuye fuertemente a la aparición de estos nuevos tipos de gonorrea, mientras que la disminución del uso de condón promueve el contagio.

Aunque la gonorrea puede infectar los genitales, el recto y la garganta, esa última zona del cuerpo preocupa más a los doctores, pues los antibióticos pueden hacer que las bacterias que están en la parte trasera de la garganta desarrollen resistencia a los medicamentos.

La especialista en reproducción humana de la OMS, Teodora Wi, explica que cuando usas antibióticos para tratar problemas como una infección de garganta típica, estos se mezclan con la especie neisseria (como un “pariente” de la gonorrea) y finalmente desarrollar resistencia.

“Si además añades la bacteria específica de la gonorrea a ese ambiente a través del sexo oral, entonces puede surgir una especie de súper-gonorrea”, dice la doctora.

Wi también advirtió que cada vez que los especialistas usan una nueva clase de antibióticos, “las bacterias evolucionan para resistirlas”. En Japón, Francia y España, ya se han reportado casos que no pueden ser combatidos ni con las mejores medicinas disponibles.

gonorrea resistente
*Fuente: Saludiario.

Esos tres casos “completamente intratables” hacen temer a los especialistas, ya que la mayoría de las infecciones de gonorrea suceden en los países más pobres, donde los casos son todavía más difíciles de detectar.

Los datos que recabó la OMS en 77 países revelan que hay una “resistencia generalizada” a los antibióticos más antiguos y baratos hasta que evoluciona en una infección intratable. Este año, la gonorrea entró a la lista de los 11 tipos de bacterias que representan las mayores amenazas para la salud humana.

Ahora, los expertos indican que es imperativo que se desarrollen nuevos medicamentos y que se lleven a cabo las pruebas pertinentes para prevenir, diagnosticar y tratar. El objetivo principal es desarrollar una vacuna a largo plazo para prevenir y tener pruebas que predigan si el antibiótico funcionará en una infección en específico.

De acuerdo con la CNN, los síntomas de la gonorrea incluyen una sensación de ardor al orinar y una “descarga inusual del pene o la vagina”. Si la enfermedad evoluciona, podría traer consecuencias más graves para la salud como dolores abdominales, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso, puede facilitar el contagio del VIH.

El problema para la detección oportuna y un tratamiento eficaz es que la mayoría de los infectados no tienen ningún síntoma y en otros casos, “los médicos erróneamente diagnostican gonorrea”.
.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Presentan un nuevo modelo biológico para tratar el Alzheimer

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: