Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Historia  >  Artículo

¿Por qué Vargas Llosa y García Márquez terminaron su amistad?

Por   /  7 Julio, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

El año de 1967 no sólo significó la publicación del clásico “Cien años de soledad”, también significó el año en que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se conocieron en la recóndita ciudad de Caracas, Venezuela, con motivo de la entrega del segundo premio Rómulo Gallegos por “La casa verde”.

Aquella reunión serviría para que ambos escritores tuvieran una relación de amistad y complicidad que duró hasta 1976, un año crítico que desencadenó la ruptura total de aquella relación. Muchos han sido los rumores del porqué se habrá llevado a cabo la posterior enemistad, que pasó por el divorcio del letrado de Perú, hasta una diferencia de ideologías socio-políticas.


Fuente: El País

Lo cierto es que Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se habían leído, habían intercambiado correspondencia y habían compartido proyectos en común.

“Nos fuimos haciendo amigos sin vernos las caras”, aseguró Vargas Llosa durante un curso de verano sobre “Cien años de soledad” en la Universidad Complutense de Madrid.

El escritor peruano acudió al curso para abordar diferentes cuestiones de la obra de García Márquez, pero terminó hablando, por primera vez, sobre los rumores de su amistad que se truncó de forma repentina, aparentemente por una mujer y que le costó un ojo morado a “Gabo”.

Al intentar explicar por qué desde ese fatídico año no volvieron a verse, el escritor indicó irónico: “Entramos en terrenos peligrosos. Es hora de poner fin a esta conversación”.

vargas llosa dicta catedra sobre garcia marquez

 

Vargas Llosa dicta cátedra sobre Garcia Márquez *Fuente: El País

El autor de “La Ciudad y los perros” continúo su plática y aseguró que en el momento cuando intercambiaban correspondencia, los dos estaban descubriendo la identidad latinoamericana.

“Más que colombianos o peruanos, teníamos una patria común, que era Latinoamérica”, indicó Vargas Llosa. “La conciencia de América Latina como unidad cultural no existía cuando yo era joven”.

Además de varios proyectos literarios, los escritores compartieron sus gustos por el escritor estadounidense William Faulkner. “Él era nuestro denominador común”, aseguró Vargas Llosa.

vargas llosa dicta catedra sobre garcia marquez

*Fuente: El Universal

Vargas Llosa confesó que en los comienzos de su amistad él era incluso más entusiasta que García Márquez sobre el tema de la revolución cubana, y lo que terminó de invertir los roles fue el “Caso Padilla”, el cual dividió a los escritores cuando el poeta fue acusado de ser un agente de la CIA.

“García Márquez tenía un sentido muy práctico de la vida”, mencionó Vargas Llosa. “Yo creo que descubrió que en ese momento fronterizo era mucho mejor para un escritor estar con Cuba que estar contra Cuba”.

Aunque el misterio se rompió después de varias décadas, aún sigue el misterio de por qué el escritor peruano propinó un golpe a Gabo y le dejó un ojo morado que pasó a la historia.

 

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

La fascinante historia de la Reina Roja, la aristócrata cuya tumba guardaba oscuros secretos de la civilización maya

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: