Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Cine  >  Artículo

Guerra en el planeta de los simios: La sensibilidad vs. La barbarie.

Por   /  24 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tercera entrega de la nueva saga del Planeta de los Simios ha llegado tocando una variedad de temas recientes, pero que tienen su raíz en los inicios del hombre como especie. Aquellos que pretenden la superioridad de una raza sobre otra obvian la más trillada de las verdades, descendemos de un tronco común, al margen de consideraciones religiosas, filosóficas o ideológicas.

El ser humano, es capaz de producir grandes maravillas en los campos de la cultura y las ciencias, pero también es capaz de las masacres en la guerra de Siria, de los atentados en Finlandia o Barcelona y de las agresiones racistas en Charlottesville. La contienda fílmica entre monos y humanos es una lucha interminable entre los sentimientos internos y los extremos de la razón. 

Al parecer todo lo que hemos logrado en los siglos anteriores está en peligro de desaparecer, la bestialidad de las conductas amenaza con sepultar la convivencia social. La fuerza de las armas humanas busca eliminar al colectivo de los simios sin importar su derecho a convivir con nosotros, creadores de ellos por medio de un experimento científico, de acuerdo a las versiones anteriores de esta película.

Caesar, el simio, demuestra más racionalidad y tolerancia que el Coronel que lo combate, pues mientras él se debate internamente sobre sus acciones, el militar elimina o pretende eliminar de sí mismo cualquier atisbo de piedad o tolerancia en su relación con los simios o su propia tropa. Todo lo humano le es ajeno al Coronel, imbuido de las ideas de la obediencia debida, igual a la de los gorilas dictatoriales del Cono Sur y otros lugares. 

Matt Reeves dirige en esta película a Andy Serkiss (Caesar), Woody Harrelson (Coronel McCullough), Steve Zahn (Bad Ape), Karin Konoval (Maurice), Amiah Miller (Nova), Gabriel Chavarria (Preacher), entre otros. Reeves se involucra en el guion junto a Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver. Aunque no se le otorgan los créditos, esta historia está basada en la novela de Pierre Boulle, al igual que las anteriores.

HOMBRES Y SIMIOS EN LUCHA

El Coronel McCullough  encarna al prototipo de dictador fascista que solo escucha a sus propios prejuicios, mientras Caesar es un líder que se rodea de un organismo deliberante en donde sobresale Maurice, pero es notable el talante democrático del principal dirigente de la rebelión. En este ágora simio lo que importa es el beneficio de la colectividad.

Una de las consecuencias del virus creado por los científicos y que casi hizo desaparecer la raza humana, es la perdida de la facultad del lenguaje, como en el caso de Nova y de varios soldados del Coronel. La pérdida del habla no comporta sin embargo la de los sentimientos, la compasión o el humanismo. Quien sí pierde esos valores es McCullough y no por la enfermedad.  

La Guerra en el Planeta de los Simios es la historia del descenso del hombre a la bestialidad y del ascenso del simio a los valores de la convivencia y la racionalidad. Sin entender al otro o asumir sus circunstancias, como decía Ortega y Gasset, no existe manera de vivir en paz. Caesar es acusado por McCullough de ser demasiado emocional al ponerse en lugar de los suyos y querer su bienestar.

Las concepciones ideológicas de ambos chocan porque no pueden ser más contrapuestas, y el motivo es simple: McCullough defiende el status quo dominante usando el poder para conseguir sus fines. Caesar, con todas las faltas que tenga, apela al dialogo y al respeto al otro, base de un sistema democrático. La película puede verse inserta en el proceso político actual de EEUU o de otros ambientes geográficos.  

La calidez del film sobresale en dos escenas: En la primera, Caesar y Bad Ape dialogan en la noche sobre algo que notó el segundo en Caesar, y es lo relativo a los hijos, por lo que Bad Ape accede a llevarlo donde se supone que está la frontera y el Coronel. En la siguiente, Luca, el simio, le regala una flor a Nova, la misma que ella le coloca cuando muere defendiendo a Caesar.

ESTRUCTURAS Y PROTAGONISTAS.

Reeves nunca deja que el ritmo del filme decaiga ni que se sumerja en confusiones, para aquellos espectadores que no vieron las dos entregas anteriores, por lo que se le debe otorgar el mérito de que La Guerra en el Planeta de los Simios funcione como una unidad, sin dejar de estar conectada al hilo conductor de una historia con orígenes comunes, la novela de Boulle.  

Un punto fallido es basar el personaje de McCullough (Woody Harrelson) en el Coronel Kurtz, que hizo memorable a Marlon Brando en Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now-1979) de Francis Ford Coppola. La copia, que pretendió ser homenaje, es evidente en las motivaciones, situaciones e imágenes  vistas a lo largo de la narración.

Andy Serkiss es tremendamente expresivo interpretando a Caesar, líder de la rebelión simia, un personaje que se desenvuelve entre sentimientos y obligaciones. La evolución de ese liderazgo, sus temores y los sentimientos de venganza, son mostrados por la fuerza de su mirada y sus gestos.

Maurice (Karin Konoval) y Bad Ape (Steve Zahn), son personajes de una complejidad y una riqueza extrema como contrapartes reflexivas, simpáticas y temerosas. Desde su ausencia de habla, Nova (Amiah Miller), representa la nueva humanidad y la nueva forma de entender al simio, su importancia simbólica no es pequeña, como apunta Maurice cuando ella le pregunta si es simia y él le responde: “Tu eres Nova”.   

La Guerra en el Planeta de los Simios es el último capítulo de esta exitosa saga, y sin ser un filme extraordinario, se presta para demostrar la caída humana en la bestialidad y la subida del simio hacia los valores del alto humanismo. La película puede verse en clave política o en esa dualidad lenguaje-sentimientos. Estamos delante de una obra rica en significados y eso de por sí, la redime.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

La DGCINE e INTEC invitan a participar del taller Corrección de color Davinci Resolve

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: