Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)                                                                       

Por   /  2 Agosto, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Los riñones tienen como función principal limpiar la sangre eliminando el exceso de liquido, minerales y desechos a través de la orina, además de producir hormonas, los riñones de un adulto sano filtran entre 180 y 200 litros de sangre por día y  pueden producir entre 1.5 y 2 litros de orina diaria.

En ocasiones cuando los riñones pierden la capacidad de eliminación de desechos y de equilibrar los fluidos permanente, se puede llegar a producir  la insuficiencia renal crónica y las personas requieren diálisis permanente o trasplante de riñón, a pesar de que es  multicausal, dos (2) causas, la diabetes y la hipertensión son responsables de aproximadamente el 70% de todos los casos.

El tema es puesto a  consideración de la población  general del país en atención de que el pasado 13 de julio del año 2017 en el “Almuerzo Grupo de Comunicaciones Corripio” le correspondió la oportunidad al Instituto de Coordinación de Trasplante (Incort) institución que dirige el Dr. Fernando Morales Billini.

La ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud, en el Art. 136 incorpora la ley 329-98 del 11 de agosto de 1998 esta ley manda a crear el Incort regulado a su vez por el MSP institución rectora del Sistema Nacional de Salud.

En la presentación el equipo de dirección del Incort proporcionó una cantidad apreciable de información de utilidad tanto para la población en general, como para la planificación del sector. En esta oportunidad solo se hace referencia al tema Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y/o Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Informaron que de acuerdo a las estadísticas por cada millón de personas 170 a 200 padecen IRC cada año. Que el Ministerio de  Salud Pública tiene registrados 2,594 pacientes renales (242 por millón, lo que significaría que la relación el país es superior al promedio), de los cuales 58% se dializa en hospitales públicos, 22% en centros privados, 2% en hospitales de las Fuerzas Armadas y 18% en instituciones mixtas.

Que el costo de un trasplante renal asciende RD$1.5 millones, incluido el tratamiento durante 3 años y que en cambio el costo de la hemodiálisis es 3.6 millones para un periodo similar.

La falta de VOLUNTAD POLITICA y de CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DEL SECTOR ha imposibilitado que este segmento de población tenga acceso con oportunidad, eficiencia y calidad a  los servicios que son  coordinados a través del Incort.

En atención de que aproximadamente entre el 60% al 70% de la población corresponden a beneficiarios de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado, los mismos que deberían estar afiliados al SENASA y recibir los servicios a través de las redes públicas de servicios de salud descentralizada, con patrimonio propio, personería jurídica, presupuesto por capitación y localidad, proceso que aún no se ha iniciado. Sin costo para el paciente y/o familiares.

En la serie de artículos recién finalizados, análisis de redes públicas de servicios de salud de la cinco (5) regiones del país, se puede conocer que el país, de implementarse las leyes 42-01 y 87-01tal como fueron promulgada cuenta con la capacidad instalada y los recursos necesarios  para satisfacer las necesidades en relación con esta patología, me explico.  

Ejercicio de planificación de las cinco Regiones,  beneficiarios de los regímenes subsidiado y contributivo subsidiado, que deberían estar afiliados al SENASA (Única ARS que puede afiliar este segmento de población), si las leyes 42-01 y 87-01 se hubiesen implementados como fueron promulgadas.

Red Pública Región Beneficiarios Potenciales

SFS – SENASA

Presupuesto

SFS-millones

Potenciales

Casos IRC

 

Costo trasplantes

millones

Este 687,252 $7,543 166 $249
Suroeste 614,574 $6,746 148 $222
Cibao Norte 1,337,764 $14,664 324 $486
Cibao Central 938,001 $10,293 227 $340
Metropolitana[1] 2,380,819 $22,874 576 $864
TOTAL 5,958,409 $62,120 1,441 $2,161

Los probables 1,441 caso representan el 55% del total  de IRC reportado por el MSP, el costo total de trasplante renal pudiera ser $2,161 millones lo que representa el 3% del posible presupuesto de las cinco regiones, por tanto existe capacidad instalada, se cuenta con la organización del Incort, solo estaría faltando VOLUNTAD POLÍTICA y CAPACIDAD DE GESTIÓN de los principales funcionarios del Sector.

Pero aún más, si la Red Pública de Servicios de Salud fuera gestionada como lo mandan las leyes, el énfasis en relación con esta patología debería focalizarse en el PRIMER NIVEL de ATENCIÓN  para el que existen 1,279 (No incluye el Distrito Nacional) servicios de salud, orientando las acciones a la prevención de enfermedades como  diabetes e hipertensión arterial y la promoción de la salud, promoviendo hábitos de vida saludables, de alimentación, el ejercicio, entre otros, acciones de esta naturaleza contribuyen a disminuir los casos de IRC, pero además asumir la investigación como un proceso permanente en virtud de que pudieran existir aproximadamente $4,977 millones para investigación y tecnología.

Felicitar por este medio al equipo de profesionales y técnicos del Incort por la labor técnica – científica que están realizando.

Estoy convencido que este equipo  puede hacer aportes significativo a la calidad de vida de un segmento importante de la población.

Por lo que he decidido registrarme como DONANTE en el Incort e invito a todos nuestros lectores que se registren en la siguiente dirección WWW.incort.gob.do. y/o en el teléfono: 809-532-0066.

Si tiene interés en el tema te invito a visitar los siguientes blogs:  http://daniel3793.wordpress.com.  y http://daniel3793hotmailcom.blogspot.com/

 

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Aumento de tarifa ONDA sixtiplica a la de EEUU en registro de obras de autor

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: