Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Ciencia  >  Artículo

Creer en teorías de conspiración satisface la necesidad de algunas personas de sentirse especiales.

Por   /  5 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

La fe implacable frente a pruebas contradictorias insuperables es un rasgo de los creyentes en teorías conspiratorias que durante mucho tiempo ha confundido a los investigadores. Por ejemplo, investigaciones anteriores han demostrado cómo intentar usar la evidencia para convencer a los creyentes de las teorías de conspiración anti-vacunas puede ser contraproducente, aumentando su certeza en la conspiración.

¿Podría ser también el caso que saber que la mayoría de la gente duda de una conspiración realmente hace que creer en ella sea más atractivo, fomentando en el creyente un sentido de ser de alguna manera especial? Esta pregunta fue explorada recientemente en el European Journal of Social Psychology por Roland Imhoff y Pia Karoline Lamberty en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, Alemania.

Los investigadores primero pidieron una muestra de 238 participantes estadounidenses reclutados a través del sitio web de la encuesta de Amazon Mechanical Turk para completar una escala autoinformada de “Necesidad de unicidad” (ellos calificaron su acuerdo con elementos como “ser distintivo es extremadamente importante para mí”) y Una Escala de Mentalidad Conspiratoria (por ejemplo, la escala de mentalidad de conspiración La mayoría de la gente no ve cuánto se determina nuestra vida por tramas tramadas en secreto “) antes de indicar si creían o no en una lista de las 99 teorías de conspiración que circulan en línea. La aprobación de las diferentes teorías de conspiración estaba altamente correlacionada: la creencia en una teoría de conspiración significaba que las creencias en otros serían más probables. La Necesidad de la Unicidad de los Participantes, que se autoinforman de sí mismos, también se correlacionó con su apoyo más fuerte a las creencias de la conspiración.

El segundo estudio replicó este hallazgo con otros 465 participantes de Turk Mecánico basados en los EE. UU., pero esta vez la mitad de la muestra leyó una lista de las cinco teorías de conspiración más conocidas y las cinco menos conocidas, mientras que la otra mitad del grupo leyó las cinco teorías de conspiración más populares y las cinco menos populares. Una vez más, Need For Uniqueness se autoinformaba correlacionado con un acuerdo más fuerte con las diversas teorías de conspiración. No está claro de estos hallazgos si la necesidad de singularidad realmente estaba impulsando un mayor respaldo de conspiración, por lo que los investigadores idearon un tercer experimento para probar esto.

Nota, la teoría de la conspiración que se presentó en este experimento final fue enteramente inventado por los investigadores. Esta advertencia de contenido puede parecer excesiva, pero como muestran los resultados, es realmente necesaria. La teoría de la conspiración se refería a los detectores de humo y la afirmación era que producen un peligroso hiper-sonido. Los investigadores llevaron a la mitad de los 290 participantes en el turco mecánico amazónico a creer que esta era una teoría de conspiración popular en Alemania, donde se alegaba que el 81% de los alemanes la creía. El resto de los participantes fueron llevados a creer que la teoría fue dudada por el 81% de los alemanes.

Aunque la información sobre la popularidad de la teoría no afectó a todos los participantes en general, sí impactó a aquellos que afirmaron que tendían a apoyar muchas teorías de conspiración. Entre estos participantes propensos a la conspiración, su creencia en la conspiración inventada del detector de humo se mejoró en promedio cuando la conspiración fue enmarcada como una opinión minoritaria. Así como se sabe que a la gente se le hace dejar de gustar una banda tan pronto como se vuelve popular o “corriente dominante”, parece que los teóricos de la conspiración pueden comportarse de una manera muy similar al enterarse de la próxima gran teoría de la nueva conspiración.

Un hallazgo final, imprevisto y particularmente sorprendente, surgió sólo después de que los participantes habían sido informados. Un 25% completo de la muestra continuó reteniendo las creencias en la conspiración inventada del detector de humo, incluso después de que se les había dicho que la teoría era falsa y que los investigadores la habían inventado con el único propósito del estudio. Apoyando la conclusión de los investigadores, esta creencia continuada en la teoría de la conspiración inventada se correlacionó con la auto-reportada Need For Uniqueness de los participantes. En conjunto, los hallazgos proporcionan evidencia convincente de que algunas personas están motivadas para estar de acuerdo con las teorías de conspiración con un aura de exclusividad. Para ellos puede que no importe en lo más mínimo que sus puntos de vista estén en minoría, por el contrario este conocimiento podría amplificar sus creencias.

Fuente:

Believing widely doubted conspiracy theories satisfies some people’s need to feel special

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Presentan un nuevo modelo biológico para tratar el Alzheimer

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: