Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Por la inflación, Venezuela ahora es el país más caro para comprar drogas

Por   /  15 Septiembre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Alcohol, tabaco, cannabis, opiáceos, anfetaminas, cocaína, DMT, hasta el papel arroz, subió de precio al momento de la venta entre dealers venezolanos debido a la alta inflación que sufre la República Bolivariana.

Dicho país acumula una inflación en lo que va de 2017 del 176 por ciento, según cifras de la Asamblea Nacional que difundió el diputado opositor Ángel Alvarado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que en su informe semestral más reciente que la inflación podría tocar el 720.5 % al cierre de este año. Esto significa un panorama aún más obscuro para la dañada fibra de la entidad petrolera y su actual crisis social, económica y política. 

De acuerdo con el informe Bloomberg Vice Index, Venezuela se convirtió en el país más caro de América Latina para fumar cannabis y consumir cualquier estupefaciente entre los consumidores activos de toda la región.

Dicho informe, comparó los precios de distintas drogas legales e ilegales en más de 100 países, donde los precios de distribución de estupefacientes y los hábitos de sus consumidores en los Estados Unidos es la base o medida de partida, donde el consumo semanal es de 400 dólares, es decir, mil 600 dólares mensuales.

El Bloomberg Vice Index, con base en los datos recogidos del reporte mundial de drogas de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Mundial Internacional y parte de sus investigadores, reveló una lista de los hábitos semanales de consumo en costos de drogas, alcohol y cigarros.

En el listado a nivel internacional, el país donde es más barato es Laos, con un coste semanal de 41.40 dólares, mientras que la nación más cara para drogarse es Japón, con un pago semanal de mil 441.50 dólares.

A nivel América Latina, Honduras es la entidad más barata para conseguir y consumir estupefacientes, con un gasto semanal de 43.8 dólares, mientras que en Venezuela subió a 3 mil 645.04 dólares, esto simboliza un pago mensual de 14 mil 581.6 dólares estadounidenses.

En desglose, semanalmente en Venezuela puede llegar a costar en cigarrillos hasta 193 dólares, el alcohol en mil 308.20 dólares, anfetaminas en 716.80 dólares, cannabis en 141.80 dólares, cocaína en 398.80 dólares y opiáceos en 886.80 dólares. 

Según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, la edad de inicio del consumo de drogas ilícitas oscila entre los 14 y 16 años de edad, donde la marihuana es el estupefaciente de mayor consumo entre los adolescentes.

José Valásquez, fundador de la organización Felipe Guevara Rojas (FFGR) que aleja mediante la prevención a los menores del consumo de drogas, aseguró en entrevista con el diario Capital que el tráfico y consumo aumentó en el país. «Actualmente los niños desde los nueve años ya consumen crack, tabaco y alcohol. En las escuelas de los barrios de Caracas es donde la marihuana ha penetrado con mayor intensidad, dada la eliminación del policía escolar y a la proliferación de los micro traficantes que pululan en los alrededores de las escuelas».

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que la falta de colaboración internacional por parte del gobierno de Nicolás Maduro convirtió al país en “la ruta preferida” para los cárteles del narcotráfico sudamericanos en el trasiego de estupefacientes en el sur del continente americano.

The Wall Street Journal informó que durante 2013 unas 131 toneladas de cocaína transitaron por ese país, casi la mitad de lo que produce Colombia anualmente. Mientras, la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dio a conocer en su Informe Mundial Sobre las Drogas 2017 que las rutas del tráfico de cocaína entre 2011 al 2015 comenzaron su viaje a destinos como a África Occidental, Sudáfrica, Europa Occidental y Central desde Venezuela. 

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Asaltan guardián de Banreservas y lo despojan de escopeta en las Matas de Santa Cruz

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: