Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Detectan brote de gripe aviar en una granja de Moca

Por   /  30 Octubre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Foto: fuente externa

Santo Domingo, R.D (EFE).- El Ministerio de Salud dominicano informó hoy de la aparición de un brote de influenza aviar, del subtipo H5N2, en una granja de gallinas ponedoras en Cayetano Germosén, provincia Espaillat, pero afirmó que este virus tiene baja capacidad para producir enfermedad en los humanos.

Un brote sospechoso fue detectado el 9 de octubre por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado y, posteriormente, el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de EE.UU. confirmó que se trata del subtipo H5N2.

“El cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”, agregó la cartera de Salud en el comunicado.

De acuerdo con la fuente, la Dirección General de Epidemiología (Digepi) explicó que “en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves” que en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló “resultaron negativos a virus de influenza”.

No obstante, pese a considerarse el virus de influenza H5N2 identificado en las aves de bajo riesgo para los humanos, un equipo de respuesta rápida (ERR) multidisciplinario, integrado por profesionales de los ministerios de Agricultura y de Salud, “está procediendo con el protocolo establecido”.

La Dirección General de Ganadería informó, en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, de que “entre las medidas aplicadas se incluyen la vigilancia intensificada y control sanitario en la zona focal (1 kilómetros) y vigilancia en la zona perifocal (3-5 kilómetros) lo que incluye la aplicación de encuestas, muestreos y rastreos epidemiológicos”.

Agrega que también se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena y se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptibles al virus.

Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres meses se mantendrá vigilancia intensificada las granjas avícolas alrededor del foco.

“El reto para las autoridades de salud y los productores está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirmó Salud.

Asimismo, afirmó que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina, y aseguró, que en sus reportes la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas”.

En agosto de 2015, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al país caribeño libre de la enfermedad de “influenza aviar”. EFE

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Aumento de tarifa ONDA sixtiplica a la de EEUU en registro de obras de autor

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: