Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

El dominio de la paleta de colores: Zack Snyder

Por   /  17 Noviembre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Si vivimos en la era de las películas de cómics, tenemos que reconocer la influencia de Zack Snyder en el género.

El director de Batman vs. Superman ha dirigido varias de las más importantes películas de cómics de una generación, desde 300 a Watchmen. Su papel actual como productor en el DC Extended Universe significa que su influencia sólo crecerá.

Snyder se ha asociado con un estilo visual distinto, y uno de los elementos más importantes de ese estilo es el color. ¿Quieres colorear tu película como una película de Zack Snyder? Aquí está cómo.

Super héroes y películas de Zack Snyder

Sería injusto decir que las películas de Zack Snyder son todas adaptaciones de cómics.

Sin embargo, hay que reconocer que incluso sus salidas de libros no atómicos, como el remake de Dawn of the Dead o Legend of the Guardians (Leyenda de los Guardianes) tienen una sensibilidad superhéroe.

Son más grandes que las figuras vitales. Personajes demasiado grandes para los mundos que habitan, incluso si esos mundos incluyen extraterrestres, zombis o el propio Batman.

Zack Snyder usa el color para llamar la atención sobre esas figuras en contraste con los mundos en los que viven.

Nihilismo monocromático

El director de Batman vs. Superman está, como es lógico, atraído por temas oscuros. Las películas de Zack Snyder a menudo exploran el lado más oscuro de la naturaleza humana, y no teme mostrar los lados imperfectos de nuestros héroes.

El director de Man of Steel lo muestra con esquemas de color silenciados y casi borrados. Los mundos de Snyder, por fantásticos que sean, no son lugares agradables. Están castigados, son duros y a veces casi nihilistas.

Como ejemplo, veamos la única película de Zack Snyder basada en un concepto original, Sucker Punch.

Sucker Punch es una película narrativamente compleja. La historia de una mujer joven (conocida como Baby Doll) comprometida con una institución mental, se desliza en el surrealismo mientras Baby Doll inventa un mundo de fantasía al que escapar.

Dentro de esa fantasía, Baby Doll encuentra más razones para adentrarse en las fantasías que la imaginan a ella y a sus amigos como guerreros luchando contra monstruos imposibles.

Zack Snyder - Sucker Punch - StudioBinder

In retrospect, it’s not too surprising he would go on to be the Man of Steel director

La fotografía de arriba, que representa una de sus fantasías, muestra que para el director 300, los temas sombríos, casi nihilistas, nunca están lejos de la superficie.

Incluso si estás luchando contra un samurai robot gigante.

En las películas de Zack Snyder, los protagonistas no son héroes, aunque usen capas. Existen en mundos oscuros y sucios y son a menudo personas extremadamente imperfectas.

Eso no quiere decir que las películas de Zack Snyder no tengan héroes.

Colores asociativos vivos

Como adaptador de cómics, Snyder no tiene todo el control cuando se trata de colorear a sus héroes.

El Dr. Manhattan es azul neón en la película porque es azul neón en los cómics. Los disfraces de Superman, Batman y Wonder Woman no han cambiado mucho en 75 años.

Pero el director de Watchmen toma esos colores asociativos y los convierte en 11. El traje de superhéroe de Ozymandias no es sólo morado. También sus trajes de negocios y las luces de su rascacielos.

300 es uno de los ejemplos más claros.

Zack Snyder - 300 - StudioBinder

El director de Man of Steel tenía algunas razones para destacar las brillantes capas rojas de Spartan.

Aparte de inspirar a un ejército de jugadores de cosplayers para golpear el gimnasio, las capas rojas brillantes de 300 sirven dos propósitos.

Primero, como cuestión práctica, ayudan a llamar a nuestros héroes en el caos de la guerra. La capa rápidamente le dice al público que éste es uno de los buenos.

Segundo, son un símbolo del valor y la virtud de los espartanos. Rodeados de personajes que cederían a las ofertas de lujo y riqueza de Xerxes, los espartanos se erigen como campeones de la libertad.

Discordancia Irónica

Cuando se combinan los brillantes colores asociativos de los héroes y los fondos monocromáticos, se crea una combinación de colores que parece encapsular la visión del mundo del director 300. Una especie de discordia irónica.

Piensa en el pop amarillo brillante del botón del comediante en Watchmen. Es el emblema de un superhéroe — más grande que la vida, brillante y colorido. Un símbolo feliz de los 60′ s. Pero se encuentra en un mundo oscuro.

Y el hombre que lo lleva no es el feliz aventurero disfrazado que parece ser.

Un ejemplo más reciente se puede encontrar en Batman V Superman: Dawn of Justice.

Zack Snyder - Batman v Superman - StudioBinder

El director de los Vigilantes nos ha proporcionado posiblemente nuestro más guapo Bruce Wayne.

Batman siempre ha sido un personaje oscuro. Siempre se ha asociado con el color negro. Pero ese rojo brillante detrás de él recuerda al público que lo que impulsa a este Batman es la rabia.

No sólo por perder a sus padres y la destrucción de Metrópolis, sino por la muerte de Robin, según una entrevista con el propio director de Batman vs. Superman.

Que Robin se asocia a menudo con el rojo conduce este punto a casa aún más lejos.

Pero, ¿deberíamos admirar a alguien tan impulsado por la ira?

Finalizando

A partir de 2017’s Justice League, más de la mitad de las películas de Zack Snyder son adaptaciones de cómics. Uno podría ser perdonado por asumir que estos colores eran las opciones de los artistas originales del cómic.

Pero incluso en sus adaptaciones más fieles, Zack Snyder y su esposa, la productora Deborah Snyder, aportan una innegable sensibilidad a sus proyectos.

Es esta sensibilidad la que impulsa sus elecciones en color, no las páginas de los cómics de los que se extraen esas historias.

Aunque para ser justos, esos probablemente ayuden también.

Fuente: Studio Binder

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Globos de Oro 2018: los nominados

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: