Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Aumento de tarifa ONDA sixtiplica a la de EEUU en registro de obras de autor

Por   /  20 Noviembre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Según informaciones, el interés de aumentar la tarifas en el registro de las obras en la Onda, obedece al clientelismo político de Trajano Santana

Con el aumento de las tarifas por concepto de registro de obras literarias, artísticas, científicas y culturales, dispuesto por Trajano Santana, director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la República Dominicana pasa a liderar la tarifa más cara del mundo por este servicio.

Según un sondeo de Estampa Dominicana, sobre el precio del registro de un guión cinematográfico y tomando como referencia a Estados Unidos, España, México, Argentina y Colombia, este país sixtiplica a Estados Unidos que hasta el momento es el más caro de los países comparados.

De los datos se deduce que este descomunal aumento de 1,000 a 10,000 pesos, es seis veces mayor, al impuesto por Estados Unidos, que es donde se mueve la gran industria del cine mundial.En Colombia que es de donde se inspira nuestra Ley de Cine, el registro de un guión cinematográfico es totalmente gratis; en Argentina cuesta 7 dólares (125 pesos argentinos), equivalentes a 340 pesos dominicanos, en España cuesta 13 euros, equivalentes a 724 pesos dominicanos, en México, cuesta 12 dólares (236 pesos mexicanos), equivalentes a 590 pesos dominicanos y en Estados Unidos, que es donde se refleja la tarifa más alta, sólo cuesta 35 dólares, unos 1,680 pesos dominicanos.

A esto se agregan las facilidades online, algunos de los cuales son gratuitos, otros a bajos precios y con validez mundial;  por ejemplo en Estados Unidos, dispone de www.copyright.gov/registration, disponible a cualquier ciudadano del mundo y España ofrece el www.safecreative.org, totalmente gratis. Asimismo Chile y México cuentan con plataformas digitales para el registro de sus obras

Otros aumentos

Evidentemente, el aumento se refleja en otras áreas también, en este orden: Trajano subió el registro de un libro, de 400 a 5 mil y una canción de 100 a 1,000 pesos.

Desde el anuncio del mismo, los grupos de creadores han mostrado su inconformidad y su disposición a no dejarse imponer una medida que limita el desarrollo de los creativos, que generalmente empiezan con sólo una idea.

A raíz de las manifestaciones en contra, personalidades del mundo del cine y la música, especialmente han expresado su indignación.

A partir de esto, Trajano Santana, se ha reunido con algunos líderes de grupos, pero no se han conseguido resultados satisfactorios, porque básicamente porque el director de la Onda, se limita a justificar su medida con argumentos infundados.

En los próximos días un grupo de creadores se avoca a recoger firmas para enviar una carta solicitando la intervención del Presidente Danilo Medina y hacer valer la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, creada para proteger y no para aniquilar, como pretende el director del organismo encargado de su ejecución.

El interés de Trajano

Pero ¿De dónde viene el interés de Trajano por aumentar las tarifas del registro de las diferentes creaciones?

Según publicó el periódico El Caribe, el 26 de agosto pasado, el doctor Trajano Santana, abogado, político y ahora director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), busca con ansiedad, una cuota de poder para “cumplir” con la militancia de su partido, el PRI, que estarían presionando por pasándole factura, por lo cual, de ser cierto, todo se reduce a una medida desesperada para satisfacer el clientelismo.

Acciones

Sin embargo, los creadores dominicanos, agrupados en sus diferentes asociaciones, no están dispuestos a pagar los platos rotos del clientelismo, y preparan un plan de lucha que iniciará con una solicitud de intervención del presidente Medina, a través de una carta firmada por cientos de creadores.

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Globos de Oro 2018: los nominados

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: