Cargando...
Tu estas aquí:  Portada  >  Actualidad  >  Artículo

Expertos destacan que el fideicomiso es la nueva herramienta financiera

Por   /  15 Diciembre, 2017  /  No hay Comentarios

    Imprimir       Email

Lo consideraron como una vía favorable para la obtención de capital para los empresarios

El fideicomiso se plantea como una herramienta aplicable a la actualidad del mercado financiero dominicano. Así lo valoraron los consultores Leonel Melo, Juan Mustafá y Michel Camacho, en un coloquio transdisciplinar del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal).

En el diálogo “Fideicomiso en República Dominicana: Perspectivas de un negocio emergente”, se puso en relieve el panorama general del fidecomiso en el sistema financiero en conjunto con los retos, oportunidades y proyección a futuro.

En su ponencia, “El fideicomiso en el contexto de la estrategia legal”, Leonel Melo, director General de la firma de consultoría OMG, afirmó que República Dominicana tiene el 9% de todas las sociedades fiduciarias que existe en América Latina, pero solo representa un 1% de la cantidad de fideicomisos que son gestionados en el país, por lo que instó a potenciar el valor del mercado local.

En el aspecto legal, Melo indicó que el valor agregado del fideicomiso está en la separación patrimonial y en su naturaleza contractual; no existe un beneficio fiscal que este asociado a una figura legal, por tanto, el sistema debe procurar que exista neutralidad y paridad fiscal y, sobre todo, garantía de la neutralidad geográfica.

“El fideicomiso tiene una estructura financiera y un gobierno contractual favorable”, concluyó Melo.

Mientras que el especialista en temas del mercado de valores, Juan Mustafá, dijo que la definición de este vehículo legal es “darle a un tercero un pasivo en un encargo de confianza”.

Mustafá sostuvo la fiduciaria de oferta pública es la nueva vía de obtención de capital para los empresarios. Y para promover esta actividad financiera, consideró necesario que se defina una estabilidad jurídica del fideicomiso, es decir, las reglas del juego.

En el plano económico, Michel Camacho describió el fideicomiso como la herramienta catalizadora del desarrollo económico y lo calificó como una figura muy nueva con un mal diseño impositivo, y por tal razón, “no hay un régimen más o menos claro”.

Camacho llamó a una regulación del sector y mencionó que los desafíos para ampliar el espectro de negocios del fideicomiso son lograr la seguridad jurídica, eficientizar procesos y buscar nuevas fórmulas para generar rentabilidad.

El ejecutivo valoró el potencial de los fideicomisos de oferta pública en la renta variable. “Estos tienen menores costos de regulación y las empresas no tienen que ceder el control a los inversionistas”. Estima que los tres fideicomisos de oferta pública que se han emitido hasta el 2016 ascienden a un monto de US$500 millones, mientras que, de 286 fideicomisos, 199 son inmobiliarios.

Refirió que en otros países de la región se realizan estructuras públicas o privadas a través del fideicomiso.

eldinero.com.do/Rossbell De la Rosa

    Imprimir       Email

Puede que te guste también...

Danilo instruye para solucionar situación Puerto de Manzanillo

Leer Más →
A %d blogueros les gusta esto: